Semillas de pomelo germinadas no crecen

Tema en 'Pomelo' comenzado por Lirio cósmico, 10/6/14.

  1. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Hola a todos! Soy una principiante en este foro que me encantó y desesperadamente necesito cualquier consejo que me puedan ofrecer. Hace mas de un mes me animé a germinar unas semillitas de pomelo directamente en una maceta mediana y milagrosamente dos de ellas germinaron perfecto, a pesar de que no usé germinador ni nada; solo agua, sustrato y luz indirecta del sol (con "indirecta" me refiero a que està al aire libre pero a la sombra, ya que donde vivo ya casi es verano y la temperatura es alta, ahorita a 31°C durante el día). Mi preocupación es que el tallito que salió, como de 1 ó 2 cm., no ha seguido creciendo, ni le ha salido ninguna hojita ni nada, a pesar de que creo que ya ha empezado a desarrollar una pequeñita raíz porque he tocado el tallito y está firme, agarrado al suelo. ¿Será que tengo que poner la maceta dentro de casa para que no pase tanto calor? ¿O será sólo cuestión de esperar a una mejor temporada? Por favor, si alguien sabe, se los agradeceré mucho
     
  2. Hola, yo creo que lo que falta es sólo tiempo, que no le falte humedad, no le sobre ni falte agua, y no tome sol hasta estar más grande... imagino que luego puede tomar media sombra o sol más adelante.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿hace un mes? ¿En plena canícula? Pueden estar años detenidas sin apenas crecer fuera de la tierra. Dales mucho más tiempo. Los cítricos arrancan lentamente
     
  4. Tal cual, no son como las hortalizas :icon_biggrin:, y de hecho casi todos los árboles que conozco tardan buen tiempo en crecer de semilla (salvo los Baobab, las moringas y pocos otros...)... generalmente he observado que muchos se detienen -quizá estén engrosando las raíces o "durmiendo"- y luego vuelven a sacar brotes rápidamente... hay que prestar atención y darles tiempo y los cuidados necesarios.
     
  5. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Bingo! Muchas gracias a ambos, a huertasurbanas y pvaldes por contestar. La verdad me reconforta algo su comentario de que los cítricos son lentos y sí me quita un poco de preocupación (Qué bueno que existe este foro;) . Además, ayer estaba leyendo en alguna parte que los cítricos no deben plantarse directamente en maceta grande porque luego ellos centran su energía en extender sus raíces en lugar de crecer. No sé si eso le esté pasando a los míos pero se me ocurre que tal vez no esté de más colocarlos en pequeños vasitos (de esos como los de yoghurt) y seguir dejándolos en el mismo sitio donde les pegue la sombra para no exponerlos a ningún cambio. Mañana subiré foto de su estado actual y, si eso de los vasitos funciona, subiré el resultado por si acaso sirve a alguien de experiencia. Les agradezco a ambos de nuevo y estaré al pendiente de nuevos consejos ;)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No hay nada malo en que un arbol forme un buen sistema de raices, una vez que lo tienen la parte aérea despega rápidamente. La planta si ve que hay sequía invierte en raiz. Será mucho más resistente y más dífícil que la tumbe la canicula. En vasitos de yogur ocurre lo contrario. Plantas más vulnerables
     
  7. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    ¿De verdad? Wow! Realmente me falta aprender de esto (nunca había sembrado nada en mi vida hasta hace como un mes que me animé a germinar tomatitos cherry y pimiento morrón rojo, que se han dado muy bien). Y yo ayer iba muy contenta a mover las plantitas de pomelo a un recipiente mas pequeño pero, conforme empecé a escarbar una de ellas, noté que la raíz ya era bastante larga :sorprendido: de haber sabido que estaba tan desarrollada, no la habría manipulado pero, como ya la había escarbado, solo continué con mi propósito inicial que era colocarla en un recipiente solo un poco más largo que su raíz (el que se ve en la foto). La otra plantita de pomelo no la toqué porque pensé que tal vez tenga su raíz igual de larga, así que la dejé en su maceta original. Solo espero no haber estropeado la que moví :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Saludos desde Guadalajara Jalisco, Lirio : viendo esas manos que atienden el pequeño cítrico deduzco eres una damita.

    Mi experiencia en esos frutales es que arrancan despacio, tenle paciencia ... muucha, en cuanto llegue a unos 30 cms. verás que se vá muy recio, cerciendo y engrosando su tallo.

    Te sugiero lo pongas en una maceta o recipiente grande, para que crezca con facilidad... mínimo 5 litros, para su primer año.
     
  9. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Saludos a Guadalajara y su linda Plaza Tapatía. Muchas gracias por tu consejo, Jorge. Por lo pronto, ya está una plántula en su maceta original (que es bastante grande, creo). Solo espero que la que moví al recipiente más pequeño sobreviva bien porque le prodmetí a mi hermano que le regalaría una si ambas se logran.
     
  10. Hola, no sería mala idea también sembrar más, ¿por qué no sembrar 30 más? así aprenderías mejor y estarías más ocupada en eso, saludos y suerte
     
  11. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Hola, huertasurbanas. Gracias por seguir el hilo. iPero por supuesto que sería la mujer mas felíz del mundo si pudiera sembrar más! Solo que omití explicarles a todos el porqué no tengo más semillas, pero aquí va la sinopsis de la película. Resulta que un turista de Estados Unidos, por alguna razón desconocida que ahora bendigo, me regaló un par de toronjas (o pomelos) aquí en el lugar donde yo trabajo en México y me comentó que las trajo de Phoenix (en Estados Unidos). Realmente las frutas no tenían ninguna pinta especial y hasta me atrevo a decir que se veían sin ninguna gracia pero, como las apariencias engañan, resultaron ser las más dulces que he probado.
    Desafortunadamente, lo noté cuando las semillas del primer pomelo se habían mezclado ya con las semillas de una naranjita que también me acaba de comer:icon_redface: (lo sé; suelo ser golosa) y como no quise esperar años para adivinar qué cosa había sembrado, me decidí a plantar solo las semillas del segundo pomelo, que solo pude sacarle 3 :(
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me extrañaría mucho que no hubiera pomelos en los viveros de Mexico... de todos modos piensa que esas semillas darán fruta de diferente calidad que la madre (diferente puede significar mejor, igual o peor)
     
  13. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Bueno, sí hay pomelos en algunos viveros. También llegan pomelos de muchas variedades (según la temporada) a los mercados locales -como para extraerles las semillas y plantarlas-, solo que nunca probé un pomelo que me haya gustado así; son geniales, de verdad. Si todas las semillas producen fruta de diferente calidad a la de la madre, tal vez no pierdo mucho intentando con éstas primero y a ver qué sale, ¿No?
    Anteriormente me había quebrado la cabeza pensando qué sembrar frente a la casa a la que me mudaré y de pronto me pareció muy bonita la idea de una mesita de jardín a la sombra de un árbol frutal, aún si tarda mucho en crecer.
     
  14. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Dado que tal vez no haya mucho más que añadir a este tema (porque ya ustedes resolvieron completamente mi duda), quiero agradecerles a todos quienes tan amablemente se tomaron un tiempo para compartir su conocimiento conmigo. Quedo súper-contenta con este foro y tengan por seguro que lo seguiré visitando una y otra vez. Gracias de nuevo y un abrazo.