Mi nuevo espino de fuego

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por leon1234567890, 11/6/14.

  1. Buenas a todos, esta vez os traigo mi ultima de las adquisiciones, un Crataegus Pyracanta o tambien llamado Espino de Fuego, lo adquirí ayer en un vivero local, segun la chica del vivero tiene 12 años, y lo tenian muy rebajado porque tiene una plaga de hormigas negras dentro del tronco, las he visto que entran y salen de dentro del tronco por unos agujeros que tiene echos por la edad del tronco como madera muerta, ahora os pongo las fotos.

    También como mantenimiento adicional le he quitado algunas hojas que tenia mordidas por las hormigas y otras donde habian echo unos capullos para hacer la metamorfosis en hormigas con alas.

    Hay que trabajar bastante en el porque se le ve que ha estado un poco dejado y le han crecido ramas largas, asique en la época de poda (Enero o Febrero) habrá que darle forma, por cierto está empezando a florecer.

    En cuanto a la plaga de hormigas, es dañina? deberia quitarla del tronco? pienso que si no se quita podrían dañarlo por dentro y con el tiempo podrían matarme a mi pequeñin. Que me recomendais que haga al respecto?

    Un saludo y Gracias.

    [​IMG] [​IMG]

    Si ampliais las fotos vereis que tiene un gran agujero en el centro del tronco como de haber trabajado la corteza muerta, la verdad esque queda muy bonito pero veo que esa es la entrada al nido de hormigas.
     
  2. Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    Ah por cierto, el agujero que os digo se ve en la segunda foto mas o menos a mitad del arbolito entre las ramas que tiene mas bajas.

    Y una cosa que hice para quitar parte de la plaga de hormigas fue darle a todo el arbol con agua a presion, asi muchas calleron al suelo mojado y las tire por el desague de mi patio :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Ahora hay algunas menos pero siguen saliendo... :icon_evil: :icon_evil:
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    Envuelve la maceta con film de cocina, maceta y tierra envueltos perfectamente, es muy importante.y hazle agujeritos de un milimetro con la punta de un lapiz afilado o un boli, sumerge todo el arbol en un cubo con agua 10 minutos, mañana sella la herida o agujero con pasta cicatrizante, o incluso con cera de vela tibia si quieres quitarla en unos dias.
    si las hormigas vuelven a aparecer utiliza un producto insecticida especifico.
    con suerte se ahogaran o moriran de hambre.aunque no se si son dañinas o no....
     
  4. Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    yo riego con agua de cigarrillo:
    2 cigarrillos en agua hirviendo, que quede en reposo de un día para el otro, se filtra y riegas con eso...se mueren todos de enfisema pulmonar

    saludos y gracias
     
  5. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    hola, yo tengo entendido que no son dañinas para las plantas pero a mi no me consta eh, de todos modos ha de ser molesto tener hormigas en tu arbolito
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    hay productos antihormigas, en polvo, para esparcir sobre el sustrato y son bastante eficaces.
    Las hormigas de por si no son dañinas, pero tienen la mania de "pastorear" pulgones porque les gusta su melaza, asi que tarde o temprano , si hay hormigas tendras estos inquilinos ( si es que no los tienes aun) .
    Yo tuve ese problema con un arbol en maceta (no bonsai): quitaba los pulgones y volvian a traerlos, hasta que me harte y eche los polvos .... santo remedio, nunca mas volvieron.

    Pd: no me acuerdo de la marca, pero los adquiri en un centro de jardineria normal y corriente, asi que supongo que habra varias marcas de parecidas caracteristicas.
     
  7. Re: Mi nuevo Crataegus Pyracantha

    Buenas, gracias por todos los consejos, la verdad no he visto pulgones aun por ningun lado, no obstante tras limpiar muy bien el arbolito con agua a presión se ha reducido en gran medida el numero de hormigas, no obstante aun veo algunas por ese agujerito que tiene en el tronco.

    Aqui se ve mejor ese agujerito que en las otras fotos no se veia bien...

    [​IMG]

    Estoy acercandome a distintos comercios de jardinería y por ahora no he encontrado ninguno que me venda un producto que extermine las hormigas, solo me venden una trampa para matar las hormigas que entran en ella, pero como le dije al que me lo vendia, si no mata todo el hormiguero no sirve de nada matar solo algunas obreras.

    Y lo de tapar los agujeros con cera o pasta cicatrizante, no lo veo muy factible porque ademas de ese agujero, por detras tiene mas agujeros un poco mas pequeños que el que os enseño en la foto pero hay bastantes y creo que usaria todo el bote de pasta cicatrizante jejeje, o se me gastarian varias velas. Pero no descarto la opcion si veo que no encuentro otra cosa la usare.

    Ya os contare a ver como evoluciona la cosa. Muchas gracias a todos de verdad.