El Brachychiton rebelde

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Farnabazo, 12/6/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Después de leer las partes aparentemente pertinentes al caso de estos Brachychiton en la “Revisión de Brachychiton” de Guymer parece que tengo que concluir, de momento, que las diferencias observadas deben responder a la existencia de cultivares. Parece seguro que los dos árboles hay que atribuirlos a la sección Oxystele y tanto la clave sinóptica como la clave floral nos conducen muy pronto y muy seguro a B. x vinicolor. No hay más a donde ir.

    Sin embargo hay significativas diferencias entre los dos árboles, que se aprecian, pienso, en las fotos, y aún más estando en presencia de ellos.
    En B. x vinicolor la mayoría de las hojas son 5-lobuladas, en el falso B. x roseus casi todas (si no todas) son 3-lobuladas (de tamaños parecidos y casi glabras en ambos casos). Curiosamente las del falso B. x roseus se parecen mucho, por la forma y el tamaño, a las de Brachychiton x excellens (11-16 (-20) cm long, 10-16 (-1:icon_cool: cm wide), aunque por lo demás estos árboles no se parecen en nada a este último híbrido.

    Por lo que se refiere a las flores, las del falso B. x roseus tienen menos tricomas (casi ninguno exteriormente) y contienen mucho líquido mucilaginoso (¿néctar?) en el fondo, como el mismo B. acerifolius, aunque más. Los B. x vinicolor nada o casi nada.

    Yo aventuro que pudiera ser Brachychiton 'Butt's Red', que es, dicen, un Brachychiton discolor x acerifolius, es decir, un B. x vinicolor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Dejando a un lado ya B. x roseus, cuyas flores son características, porque son claramente la mezcla de las de B. populneus y las de B. acerifolius (te pongo fotografía tomada en Tenerife)

    [​IMG]

    queda claro que las descripciones que lees en la monografía son las de los híbridos naturales, pero después están los cruces artificiales y los diversos cultivares, donde incluso hay injertos. Por eso podemos ver híbridos que determinamos como B. x vinicolor, pero no son iguales porque son cultivares diferentes. Ese 'Butt's Red' es una muy buena opción.