Mi patio: mi gran ilusión

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Henar, 7/2/13.

  1. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Henar y dices que cuando regabas salia el agua por el drenaje enseguida? y seria por las lombrices? porque yo tengo 2 macetas que no hay manera el agua sale tal como la echo , me parece que me va a tocar investigar, menuda faena te a tocado sacar todas las plantas .
     
  2. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    qué faenon! lo siento Henar, pero al menos la currada va a ayudar un montón a tus plantas!

    y que asco me dan, dios! aghhh!
     
  3. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Si rakel, algunas vale... pero tantas... agobia.

    Si, la verdad es que en el riego era linea directa, tal como regaba drenaba... Yo obsesionada con que mermaba mucho el sustrato, rellenando y apretando, y el problema estaba en la zona inferior, hueca de tanta lombriz. Otro dato significativo, es que cuando las levantaba los tiestos habia montoncitos de sustrato debajo, justo en los agujeros de drenaje... Y por supuesto, la invasion de "Los Pajaros" los mirlos y las urracas todo el dia acechando. Ayer cuando llegue a casa, desde la cocina veia como entraban al patio a escarbar... pasan de todo!!!!!!

     
  4. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Tercera Intervencion:
    Ayer llegue a casa y como he dicho antes, tenia los mirlos a pico suelto en el patio. Q majos!!! :55burla:
    Hemos llegado a la conclusion que mis lombrices son astenias. El lunes noche dejamos un plato con cerveza a ver si iban a beber (vale... acepto risas y chistes) y no les debe gustar la Mahou. Ni una.... :41amigosbebiendo:
    Ayer regamos con el Permanganato Potásico en varios tiestos... lo que decia antes, igual que entró... salio... Lo de las jardineras es ya escandaloso... creo que estan huecas totalmente, tienen poco fondo, es donde tengo las fresas, el peregil... :icon_rolleyes:
    He limpiado 2 tiestos mas. Estoy hasta las .... cada dia me da mas asco... :icon_evil: Acabe cansada...pero no podran conmigo... :2-llorando:
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Pudiera ser el tipo de substrato que usas o como riegas... me explico: sí utilizas solo el substrato que venden en los supermercados, muchas veces esta hecho de subproductos de madera triturada mezclada con turba, ese tipo de substrato no retiene para nada el agua, entonces es normal que salga enseguida... lo otro es cómo riegas, sí por ejemplo echas el agua de un golpe, no das tiempo a que el sustrato (cual sea) se hidrate por lo que el agua sale a tremenda velocidad, es mejor echar el agua poquito a poco así se va hidratando y retiene mucha más cantidad de agua
    Yo echo de poquito en poquito de agua en cada maceta y voy haciendo un giro varias veces hasta que ya veo que están saturadas
     
  6. Kentiaa

    Kentiaa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Hola !Henar soy nueva en el foro y entré muy angustiada en él ,adoro las plantas como tú pero sufro por las que no se me dan bien me empezaron a poner patios de Cordoba y empecé a ver geranios de Sevilla que aqui en Madrid no he visto ni en el vivero y aqui lloraba desconsolada creo que parte del problema es la tierra de los chinos el caso que las crasas y los cactus no se me dan mal pero como no soy humilde en este tema solo me importa las que no triunfan, tengo una terraza orientada al sur y vienen muchos bichos (perdona atí te voy acontar de bichos).Me ha ayudado mucho conocerte aunque en madrid hay terrazas que me quedo embobada este clima es mas dificil aunque siempre bajo el toldo a medio dia.He seguido tu maravillosa aventura me vi todas las hojas seguidas te felicito por tu empeño y por tu trabaio y mas ahora, te mereces lo mejor y aprovecho para darte ánimo .Creo que me puedo atrever a mandarte un beso a tí y a todas las compañeras tan cariñosas que te han ido acompañando y ayudando para que tu patio se llenara de vida pero !!!!!NO LO QUEREMOS CON TANTAS VIDAS!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mi hijo se registró pero yo hace poco que entré
     
  7. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Hola Kentiaa, muchas gracias por tus animos y tus buenas palabras hacia mi patio y mis plantitas. El clima de Madrid es el que hay, y tenemos que organizarnos con sus heladas y sus achicharramientos... No lo podemos cambiar, es como la orientacion de las terrazas... hay que buscar el acomodo de todo.
    Yo tambien compre tierra de chino al principio, pero poco a poco fui cambiando por la de Compo, y la que venden en la ferreteria del barrio que es buenisima. No se que marca es. Creo que la tierra y la luz es lo principal para las plantas para su buen crecimiento. Mira yo...tanto empeño he puesto en crear mi super ecosistema... tan bien lo he creado que... Se multiplican las vidas... :meparto: :meparto: :meparto:
    A mi tambien me encantan los pelargonios y los geraneos, solo me han cogido una oruga (el año pasado) y con ayuda de un remedio que me dio Ceci, solucionado.
    Te animo a seguir por aqui y empaparte de todas las ideas de las compis del foro. Crea tu rincon y pon fotos, entre todas te aconsejaremos y te animaremos a superar todas las adversidades. Un beso y gracias por tu mensaje, me ha animado bastante.:beso:
     
  8. Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Hola, hoy os he estado leyendo y francamente me he quedado sorprendido, mientras medio foro está buscando y comprando lombrices la otra mitad las está exterminando. :sorprendido:

    En estos últimos post he leído muchas relaciones causa-efecto erróneas y basadas en la ignorancia. Las lombrices facilitan la absorción del agua por parte del substrato, la oxigenación de las raíces y la mineralización de la materia orgánica. Las lombrices NO COMEN plantas ni raíces.

    Si al regar se escurre el agua muy rápido es porque tienes un substrato hidrorepelente y con poca materia orgánica, si le mezclas estiércol de caballo te mejorará la retención de agua y las lombrices te ayudarán a convertirlo en nutrientes para la planta.

    Desde hace años tengo todas mis macetas repletas de lombrices y os puedo asegurar que jamás se me ha muerto una planta por culpa de las lombrices.

    En lugar de matar lombrices es mucho más útil aprender a utilizarlas.
    En internet hay varios documentos que os ayudarán a entender todas las interacciones que existen en un suelo y que son extrapolables a una maceta...
    ATTRA - El Manejo Sostenible de Suelos.
    SEAE - Manejo del suelo en los sistemas agrícolas de producción ecológica.

    Un saludo.
     
  9. Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    estoy de acuerdo cone estos últimos comentarios, no veo ninguna relación entre las lombrices y el hecho de que el agua salga pitando por debajo las macetas, cuando eso sucede, que el agua no es retenida, significa que esa tierra está agotada, hay que mejorar su textura aportando materia organico, una buena capa de mantillo y mezclar y si hace falta quitar una parte de la tierra y sustituirla por tierra nueva, hacer una mezcla equilibrada que sea esponjosa pero que retenga la humedad.

    las lombrices lo que hacen es excavar galerias, eso airea y oxigena la tierra, el hecho que el agua salga muy rapido es provocado más bien por una tierra muy arenosa sin nutrientes que a veces se apelmaza mucho y si, tal como te han dicho, riegas con mucha agua a chorro, esta desciende por los bordes de las macetas a toda leche sin mojar bien la tierra.


    de todas formas henar tú eres el que ve el tema IN SITU así que nadie mejor que tú para saber cuál puede ser el problema.

    saludos
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Es lo que estoy diciendo hace rato... ni las lombrices son perjudiciales ni son las responsables de que el agua no se retenga
     
  11. Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    La que tienes liada con las lombrices, verás como al final tus plantas agradecen el cambio de tierra, también creo que el problema está en el sustrato. Si lo mezclas con turba retiene mejor la humedad. Yo utilizo tierra de mi huerta, pesada y abonada y la mezclo con la tierra más ligera que cojo bajo los arbustos grandes, el precio que tengo que pagar con babosas, tijeretas... Mis macetas tienen lombrices y para nada se va el agua, sólo me pasa con las que tienen tierra comprada (la última venía llena de mosquitos que todavía no se como eliminar)

    De todos modos, tus lombrices son enormes y con el problema de los pájaros creo que tienes razón al eliminarlas.

    No te desanimes :beso: :beso:
     
  12. Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    ¿Como lo llevas, Henar? Lo peor, según leo sobre lombrices, y en tu caso, son los pajarracos, tienes que deshacerte de ellas si o si, porque si no, no van a dejar de destrozarte macetas ...
    :beso:
     
  13. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Hola Acphm un apunte importante... yo no las estoy exterminando, las estoy trasladando, aunque lo cómodo para mi seria eso, exterminarlas, cosa que no estoy haciendo.
    He leído y estoy leyendo muchos foros, post, y paginas web respecto al tema "lombriz", se que son beneficiosas, que no se comen las plantas, y que convierten nuestro sustrato en oro, pero... cuando tienes tan cantidad en tan poco espacio (tiestos), para MI no es tan beneficioso. En tiestos de 40 y 50 cm de diámetro lo único que puedes esperar es que rompan las raicillas y tallos tiernos. Creo que en concepto suelo y tiesto no es comparable.
    Efectivamente, posiblemente la no retención de agua en nuestras macetas, sea por causa del sustrato. Voy a hacer caso a Sorel y Loquillo, y voy a mezclar Sustrato universal con turba y añadir mantillo. A ver si consigo más retención. Lo de regar despacio, pues a mi no se si me sirve, yo tengo riego por goteo, 1 minuto exactamente, y cada 12 horas, la verdad es que tal como entra sale, y es muy poquita agua... El tema del estiércol de caballo, pues como que lo siento... pero no me gusta la idea. :icon_rolleyes:

    Loquillo, efectivamente tengo el tema en casa... y (para mi) creo que estoy haciendo lo correcto, trasladar las lombrices, siempre quedara alguna cosa que no me importa.
    Aprovechar la situación para cambiar y añadir nuevo sustrato, y por supuesto... evitar en todo lo posible que mis amigos los pájaros estén todo el día picoteando tierra, raíces y alguna planta que ya se han cargado.

    Sorel, para el tema mosquitos, te recomiendo las trampas amarillas que hicimos caseras, untando plástico amarillo con aceite de freidora y poniéndolo en los tiestos. Ideamos formas.... en mi rincón esta, pagina... 11 gran idea de Masu. Se pegan y las retiras debajo del grifo.

    Rufi, ya sabes la zona donde vivimos, grandes zonas verdes a nuestro alrededor, pájaros, pajaritos y pajarracos. No puedo permitirme estar todo el día limpiando el patio, gastando pasta en plantas y sobre todo amargándome.

    Muchisimas gracias por opinar y aconsejarme en el post a todos. :beso:
     
  14. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Cuarta Intervención:

    Despues del aguacero que vivimos en Madrid ayer tarde... :99993paraguas: llegué a casa, y mi marido me dijo... "es mejor que no veas el patio", tenia razón, mejor no haberlo visto.
    Las pergolas puestas chorreando (cosa que no es problema asi se lavan), como ya es habitual... hemos tenido visitas varias... :susto: Entre la lluvia y la tierra esparcida.... todo el patio era chapapote.

    Cerre la puerta.... corrí la cortina... y me puse a hacer la cena.

    No hubo intervención.

    :5-okey:
     
  15. Re: Por fin mi gran ilusion, mi patio.

    Intentaré aclarar algunos puntos:

    - Si quieres sacar lombrices no es necesario que te compliques con cerveza ni otros inventos, las lombrices tienen respiración cutánea y cuando el suelo está empapado tienen que salir a la superfície a respirar (por eso cuando llueve las encontramos por los pavimentos), simplemente haces un riego fuerte y verás como salen todas.

    - Insisto, yo tengo muchas macetas, ninguna de 40cm o 50cm, la mayoría de 20cm y unas pocas de 25cm. Todas ellas repletas de lombrices y sin ningún problema. Las lombrices se alimentan de materia orgánica en descomposición y de microorganismos como bacterias, hongos y protozoos que actúan en el proceso de compostaje. No se comen raíces si estás no están en proceso de descomposición, es decir, se han muerto previamente. Si se te muere una planta con rizoma al cabo de un tiempo verás el rizoma repleto de lombrices, pero es porque está en descomposición, no porque hayan matado la planta. Que hayas visto escrito en internet que se comen las raíces no significa que sea cierto, también se dice que... "la gente cuando tiene mucha hambre se come hasta las piedras".

    - El problema que tienes con el riego de las macetas es debido al sitema de goteo, los goteros no son apropiados para macetas, toda el agua se concentra en un sólo punto y debido a la combinación de la tensión superficial del agua, la gravedad y la falta de presión se hace un camino por donde fluye toda el agua, no se forma el bulbo de humedad que sí se forma cuando se aplica directamente en el suelo. Si sustituyes los goteros por margaritas (goteros regulables con 6 puntos de salida) el problema te mejorará pero no se solucionará. Otras posibilidades son poner un círculo de geotextil debajo del gotero, concentrar turba debajo del gotero o la mejor de todas (aunque no te guste) poner estiércol de caballo debajo del gotero. Cuidado, cuando hablo de estiércol de caballo me refiero a estiércol compostado, que ya ha sufrido una fermentación. También te puede funcionar rellenar la base de la maceta con turba, peor drenaje => mejor retención de agua.

    - El problema de los pájaros, mirlos especialmente, lo conozco perfectamente. Si sacas las lombrices de tus macetas es posible, pero sólo posible, que contribuyas a reducir la población de pájaros al reducir la disponibilidad de alimentos, pero no sólo depende de ti, también depende de todo tu entorno. Los pájaros cuando van a buscar lombrices se guían por ver la tierra húmeda, pero no saben si hay o no lombrices. Si dejas una maceta seca no te la tocarán pero si la riegas ya está en su punto de mira aunque no tenga ninguna lombriz. Las dos soluciones más efectivas son poner una cobertura de malla metálica sobre la maceta (hay mallas verdes de espaciado grande que quedan bastante discretas) o la mejor solución: un gato!!! (no vale el gato del vecino, es peor el remedio que la enfermedad). Procura no regar en los horarios que los pájaros tienen más libertad de movimiento, cuando no hay nadie.
    [​IMG]