Ciruelo y cerezo con fruto que madura antes y se cae

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por roxma, 10/6/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos
    tengo un cerezo injertado con un patrón de un antiguo cerezo que tenia mi vecino, he arrancado el patrón y he cogido una rama del mismo cerezo y lo he injertado hace 3 años.

    bien, el cerezo ha crecido una barbaridad se pueden ver las fotos que he puesto, podandolo bastante, sino era el doble, comparado con una docena de arboles frutales que tengo plantados incluso antes (2-3 años) que el, ha crecido mas del triple.

    pero tengo un problema que por cierto, ya ha tenido mi vecino cuando tenia el del, da 2 - 3 docenas de cerezas y solo se logran 15-20, algunas se las comen los pajaros , ahi ya no hay nada que hacer, pero la mayoria como se pueden ver en la foto que he puesto , no llega a madurar, se queda toda arrugada, menos de la mitad que las que sirven para comer, con hueso y rojas, vamos, que no sirven.

    se caen solas, algunas aguantan mas pero al final se caen.
    es una pena porque es una fruta que nos encanta, ( a mi personalmente la que mas )y las que se logran son riquisimas y muy grandes.

    hay cerezos a 100-200-300 mts y he visto bastante avispas, lo digo por la polinización.

    en cuanto al ciruelo, como vereis en las fotos me pasa una cosa parecida, pero bueno el ciruelo carga de frutos muchisimo, alomejor es porque no puede con tanta fruta , no se.....
    el ciruelo como da mcuhas ciruelas no nos quejamos tanto, el problema lo tenemos en el cerezo que nos encantan.

    gracias y un saludo
     
  2. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    perdon, os mando las fotos.
    estas son las del ciruelo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y estas la del cerezo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    al final no me dejo mandar la foto del cerezo completo

    gracias
     
  3. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    nadie sabe nada de porque me puede pasar esto en el cerezo y en el ciruelo?
    me extraña muchisimo, ya que he aprendido mucho en esta web especialmente en cuanto a los frutales con los comentarios de los foreros.

    abria el hilo con este problema haber si alguien le pasaba lo mismo y lo soluccionara con algun producto, o las causas que podrian estar pasandoles a los frutales.

    por favor una ayudita.

    gracias
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Lo siento,
    yo tengo el mismo problema, este año ¡ni una, es que ni una! se ha quedado en el árbol .

    A ver si se pasan Brooks, o algún otro y nos ayudan.


    saludos,
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    gracias Mª del Carmen
    esperemos por Brooks o alguien que nos pueda aclarar el tema

    es muy frustante para nosotros el tema del cerezo, con lo que nos gustan

    gracias
     
  6. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    hola
    en cuanto al ciruelo me ocurre como a ti, las fotos que presentas, debe ser un ciruelo stanley que produce mucho y muy pronto, las ciruelas que paran de crecer se ponen amarillas y se caen se debe a que el árbol esta continuamente buscando un equilibrio entre las raíces la copa y el fruto, esto unido al terreno el agua y los nutrientes hace que produce muchísimas flores la mitad o mas se cuajan y luego dependiendo del agua y nutrientes va equilibrando el nº de frutos que pueden llegar a madurar soltando los que serían una carga para los demás, que dejan de crcer se ponen amarillentos y caen. Lo que está es buscando el equilibrio en el momento determinado que vegeta.
    En cuanto al cerezo puede ser exceso de nitrógeno pues este nutriente hace que crezca mucho con muchas hojas y en detrimento del fruto también buscando el equilibrio entre los nutrientes del suelo la copa.

    Yo creo que es algo de eso

    solución al cerezo aportarle abono rico en K potasio y pobre en N nitrógeno

    al ciruelo regar en tiempo de sequía o dejar que tire algo de fruta pues si tiene mucha es mejor que la tire naturalmente o le aclares tu los frutos.
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos
    gracias por la respuesta "acer"

    acabo de variar el comentario que iba escribir porque he ido mirar el abono que le he echado a los frutales cuando los he plantado hace como 4-5 años y has dado en el clavo con el nitrogeno

    este es el abono que les he echado a todos los frutales cuando los he ido plantando, escalonadamente, un total de 20 en la finca

    [​IMG]

    tanto a citricos como al resto
    me habian dicho que era especial para los frutales y por eso se los he echado
    bien es cierto que a los citricos les estoy echando este :

    [​IMG]

    tambien decirte que a lo sumo en 5 años de existencia del cerezo solo lo he abonado 2 veces, la primera cuando lo plante y el año pasado, como un puñado de dicho abono le eche cada vez.

    mi pregunta es; como le quito el esceso de nitrogeno que tiene como dices, y que abono de potasio le seria ideal?

    el ciruelo ya me has aclarado el tema, da muchisimo fruto y como bien dices es normal que no lo de mantenido, el arbol tiene como maximo 2 mts y un diametro de 1 mt mas o menos, el año pasado dio mas de 100 ciruelas y este año no se queda detras.

    aprovecho para no abrir mas hilos, no se si hago bien o no, pero tengo otro problema con un naranjo del pais del que estaba precioso, pero debido a extender un invernadero lo he tenido que transplantar a otro lugar del terreno hace cosa de 15 días.

    asi se me esta quedando el pobre :

    [​IMG]

    aunque le esta saliendo esto en el tronco :

    [​IMG]

    no se si se lograra
    lo he transplantado con todas sus raices y casi una carretilla de tierra pegada en sus raices, no entiendo porque se ha puesto asi ya que he comprado 2 naranjos valencianos en sus macetas y los he plantado el mismo día y no les ha pasado esto, y con muchisima menos tierra.

    gracias y un saludo
     
  8. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    hola

    al naranjo creo que le deberías de cortar todas las ramas es mas, deberías de cortar por donde te indica la ultima foto que has puesto, y le pondría sombra hasta que brote con fuerza, regando menudo.
    Te saldrán unos brotes fuertes también para equilibrar el árbol. Te cuento lo que ha pasado.
    Tú, tenías un naranjo precioso equilibrado con hojas y raíces en la proporción debida y en plena vegetación,lo que quiere decir que el equilibrio esta en continuo movimiento.
    Le has cortado las raíces que alimentaban a las hojas les proveían de savia bruta y agua, al cortarlas le sobran hojas y como no les llega agua las tiró todas por la impresión recibida, ahora esta en equilibrio, no tiene ni raíces ni hojas pero como esta en plena vegetación las necesita por lo que esta empezando a brotar tanto por las hojas como por las raíces, aunque no las veas, esta brotación se nutre de las sustancias de reserva que tiene en el tronco, pero no son suficientes para alimentar todo lo que es el árbol ahora, por lo que si no lo cortas se secará (morirá) la parte de arriba y con suerte te vivirá por donde está brotando, así que al cortar por encima de los brotes que tiene le estas ayudando a que broten antes, y al ponerle sombra estas evitando que se te seque antes de que pueda absorber el agua necesaria para ir vegetando.
    El nitrógeno no hace falta que lo elimines, se elimina solo una parte lo absorve la planta otra lo arrastra el agua a capas inferiores del terreno y otra se mantiene en tierra en forma de despensa no asimilable por la planta ahora pero que se va volviendo asimilable por la nitrificación.

    El abono que echas es bueno y equilibrado.
    Puedes aplicar un poco de fosfato potasio al terreno a una distancia del tronco donde terminan las ramas.

    Yo el año pasado aboné con mucho estiércol uno de los ciruelos reina Claudia verde que tengo, creció muchísimo por todos lados este año tiene mucha hoja y poca fruta, este año no lo estoy abonando nada que se las apañe, espero que para el año que viene me dé bastante fruta, ver veremos.

    No puedes acostumbrar a un árbol a que coma solo lo que tu le des, tiene que explorar el terreno y buscar agua y alimentos en otras capas del terreno, pues si no, dejas de regar o de abonar y se produce in desequilibrio de agua y nutrientes que le perjudica.
    Espero aclararte algo de tu problema.
     
  9. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    de nuevo muchas gracias "acer" te agradezco el comentario, y claro que me aclaraste el tema, muchisimo.

    he llegado a casa y he leido ahora mismo tu mensaje. ahora mismo lo voy cortar, y regar el naranjo.

    ya te dire como va el tema del naranjo.

    muchas gracias por la ayuda

    saludos