Periquito con tumor en un ala

Tema en 'Periquitos' comenzado por Carmenreg, 6/10/07.

  1. El mes pasado llevamos a EXOVET a una de nuestros periquitos porque le notamos el ala caida y que se picaba mucho. Le vieron un tumor en el ala y la tuvieron que anestesiar para tomarle una muestra. Bueno pues nos han dicho que es un cáncer y que al ser un animal tan pequeño no le pueden dar radioterapia. Que la solución sería amputarle el ala.
    La verdad tengo muchas dudas, porque sin ala ¿ Como podría volar y subirse a los palos ? Tienen una jaula de 60 cm. de alto. Además una operación así no sé si la resistiría. En fin, que me parece que la voy a dejar. Ella come y se mueve bien, mientras siga así... después si la veo mal la llevaría a que la durmieran.
    ¿ Que me aconsejais vosotr@s ? Gracias.
     
  2. phaeton

    phaeton

    Mensajes:
    4
    Re: Tumor en un ala.

    Si tiene un tumor tendras que operarle. Sino se terminara muriendo. La amputacion de un ala es mas corriente de lo que crees en los pajaros. Los pajaros en si son animales que suelen aguantar "bastante bien" las amputaciones. Yo tengo periquitos desde hace años. Tube un periquito sin un alita, y se las arreglaba genial. Ten en cuenta tambien que los periquitos escalan mucho con las patas y em pico.
    Yo te aconsejaria que le hicieses esa operacion.

    Un saludo
     
  3. Re: Tumor en un ala.

    Carmenreg,

    No sé si es lo mismo, pero mi madre tuvo (hasta que se le escapó) un canario que le fue saliendo una protuberáncia en el ala (digamos, lo que sería en la parte equivalente al hombro), al principio pequeña, pero que fue creciendo.
    El animal no daba la sensación de padecer fisicamente, y continuaba su vida normal. Con el tiempo pasaron dos cosas: la primera que cada vez tenia más dificultades en mantener el equilibrio en su palo; la segunda, el bulto fue cojiendo forma de ala pequeña, como atrofiada, en la que incluso se le veia algo que recordaba a las plumas.
    Llegó un dia que ya se quedaba en la parte inferior de la jaula porque no podia subir al palo, y aunque no daba la sensació de tener ninguna molestia, me pareció claro que si no padecía él, mi madre si que lo pasaba mal (tiene 84 años), asi es que decidí "hacer algo". Lo cojí, le extendí el ala, y empecé a sacarle con una pinza, lo que parecia que eran plumas. El animal, se mantuvo quieto, lo que entendí como que no le hacía daño... todo quedó tan reducido, que el canario volvió a subirse a su palo y continuó haciendo "su vida normal".
    Un dia mi madre se le olvidó cerrar la puerta, y al sacarlo a la ventana, se escapó. Siempre me quedó la duda sobre si pudo volar, o no.
    No sé si tu caso será el mismo, pero en mi opinión, si el animal se comporta normalmente, y por lo tanto no da la sensación de que sufre... yo no haría nada.
    Si le cortan el ala, probablemente tu te sentirás mejor en el sentido de que has hecho "todo lo que has podido"... pero tu periquito no lo entenderá. (especialmente si no le molestaba el quiste).
    Hagamos lo que hagamos con nuestros animales, pienso que NO lo debos hacer por nosotros, sino por el bien de ellos...incluyendo el sacrificio.
    Te deseo mucha suerte, saludos.
     
  4. Re: Tumor en un ala.

    Gracias PHAETON y CALATRONS El tumor está en el juego del ala, como si dejéramos el codo y tiene el tamaño de una avellana pequeña. Lo debe tener hace tiempo y no nos hemos dado cuenta. Al tomarle la muestra sangró mucho y dijo el vete que le parecía un linfoma.
    Como el miércoles tengo que llevar a esterilizar a Shiroi una de nuestras conejas belier lo hablaré con el vete a ver que me aconseja él.
    Ya os diré lo que decidimos, muchas gracias de nuevo.
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Tumor en un ala.

    Hola. Yo solo comentarte que a uno de mis periquitos se salió un bulto debajo del ala, y cuando lo ha visto el veterinario me dijo que era un quiste, que operarlo era muy arriesgado por lo delicados que son estos pajarillos, y que además el ala es una de las zonas más complicadas de operar. Me receto unas gotas para ver si habia suerte y se le reducia cosa que no ha ocurrido, y como le pasa lo que al tuyo, vamos, que canta, come, bebe y está alegre he decidido no operarlo y dejarlo tal como esta, por que pienso que a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad.

    Bueno solo queria comentartelo pero ya eres tu la que decides. Ya nos contarás como vá el pajarillo. Besazos
     
  6. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Tumor en un ala.

    Si en verdad es cancer, dejarlo asi tarde o temprano va a morir, y va a sufrir mucho, amputarle el ala le quitara la capacidad de volar, sin embargo como bien te han dicho, ellos se valen de patas y pico para trepar, y podran salir adelante, he sabido de periquitos sin una pata, y se valen para ponerse en pie, y saltar. El que hacer por tu periquito dependera de ti y tu consiencia, si no le quieres ver sin ala, por el hecho de que crees sufrira por no poder volar, dejalo asi, pero si es un cancer ese tumor le crecera impidiendole que vuele, y se va a desmejorar mucho y muy rapido, otra cosa que peuda pasar es que por las molestia sque le cause ese tumor se rasque y se haga una herida, y si tienes mas periquitos no dudes que le van a picar tambien. Obviamente no entendera lo que le han hecho si le amputan un ala, pero igual se las arreglara para seguir adelante. Si decides dejarlo asi y que termine sus dias hasta que lo veas muy desmejorado y lo lleves a dormir, espero que no sufra mucho minetras aun tenga fuerzas para alimentarse, volar y hacer su vida normal. Se que es una situacion dificil y nada facil para tomar una desicion, en todo caso lo operes o no, eso dependera solo de ti.
     
  7. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tumor en un ala.

    Buff.... yo tengo un periquito que tiene la friolera de 14 años... cuando tenía ocho estuvo a punto de morirse. Tenía un trastorno metabolico porque solo comía semillas y el higado era tan grande que le apretaba los pulmones y respiraba mal.... El caso es que le hicimos bastantes putadas ( darle con una jeringa un jarabe dos veces al día, analisis, varios días en el vete... ), y yo tuve bastantes dudas porque la verdad estaba fatal.... pero fijate, otros tantos años mas lleva como una rosa!!!!

    No se, habla con el vet, que te diga como es la recuperación , si difícil o no... pero si le das otros añitos....es para pensarlo, no?
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tumor en un ala.

    calatrons: Lo que le salió a tu canario es algo bastante normal en los canarios (no se en otros pájaros) pero no es un cancer ni un quiste que ha de ser operado, quiero decir que no tiene nada que ver con lo que cuenta Carmenreg. Lo de tu canario son quistes formados por plumas y cuando empiezan a salir son "fáciles" de quitar con unas pinzas de las de depilar, por ejemplo. Vas sacando todas las plumas que están como en un pequeño pegote y ya está, e incluso, cuando no es muy grande moviendo el bulto de un lado a otro llega a desprenderse facilmente. Queda un pequeño agujero, al que se le da un poco de vetadine y ya está. Pero lo del quiste o cancer es otro cantar. Ahí solo el veterinario puede hacer algo. Saludos.
     
  9. anniuss

    anniuss

    Mensajes:
    1
    Re: Tumor en un ala.

    Hola,
    a ver si alguien me puede ayudar,
    calatrons y yolinda, deciis que le salio un bulto en el ala al canario y del bultito le salen plumas.
    eso le pasa a mi canario.

    me acerqué al veterinario y sólo me dijo q podría ser un tumor (aunque yo pienso que si fuera un tumor no le saldrían alas, no????, no sé)

    el canario esta bien, canta poco, pk hasta hace poco ha estado plumando, pero no para, se mueve, come..... etc.

    intento sacarle las plumas con unas pinzas?

    por favor ayudadme un poco porque estoy bastante preocupada, y no sé qué hacer. quería llevarlo al veterinario, pero segun mi familia es tontería.

    Gracias por todo y ya me diréis!
    espero noticias.

    Si quereis esta tarde puedo hacerle una foto y mandarosla, a ver qué opinais! qué deciss!
    Saludos,
    Anniuss
     
  10. Re: Tumor en un ala.

    Anniuss,

    Al no ser veterinario, mis conocimientos del tema, son exclusivamente los de mi "experiencia" personal. Si el canario de mi madre volviera a tener una especie de tumor "plumoso", yo volvería a sacárselo con las pinzas. Yolinda comenta que incluso salta moviéndolo ligeramente, pero en mi caso, al tener la mano bastante grande y esa ala tan menuda, me dió miedo de poder rompérsela, asi es que utilicé las pinzas.
    Probablemente, no se lo haría en los comienzos del proceso, sino que espararía a que "madure" y quede el quiste como reseco, especialmente, si el canario no da la sensación de que está padeciendo.
    Por suerte, tal como dice Yolinda, parece que no tiene nada que ver con un quiste maligno, y no tendrás que verte en la situación de tener que decidir sobre si es mejor no hacer nada y que termine muriendo, o someterlo a tratamientos largos y caros, y/o a amputaciones, que nos llevan a plantearnos esas cuestiones tan discutidas (en las personas) sobre el derecho a una muerte digna, o a una prolongación de la vida bajo cualquier circunstáncia.
    Te deseo que tengais también mucha suerte (tu canario y tu :smile: )
     
  11. Re: Tumor en un ala.

    Gracias a todos los que os interesásteis por nuestra periquita y por vuestros consejos. Después de muchas dudas nos aconsejó el vete que le operáramos. Al final nos decidimos y murió en la operación. Nos dijeron que perdió mucha sangre. Por un lado sentimos mucha pena pensando que podía haber vivido mas tiempo tal como estaba, pero si era un cáncer tenía mala solución.
     
  12. Mikelacho

    Mikelacho Pa alante es pa alla!!!

    Mensajes:
    2.258
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: Tumor en un ala.

    Lamento mucho tu noticia, se me hace mal eso de que perdio mucha sangre, si se supone que al ser de exoticos tienen productos que cauterizan rapidamente heridas, que por muy pequeño que sea un ave, siempre hay metodos para poder amputarle el ala, y parar de inmediato cualquier posible hemorragia, pero si fue que el tumor estaba muy avanzado quizas tendria tambien mucho tejido musculo deteriorado, no soy veterinario, ni mucho menos de exoticos, pero que murio por mucha sangre que perdio, me suena muy mal, claro, nos e tarta de hacerle una transfusion, pero para que se haya desangrado, y teniendo en cuenta la muy poca cantidad de sangre que pueda tener una avecita de estas, me parece que no se tomo en cuenta la rapida cauterización de heridas a medida que cortaban, y se me hace que le cortaron asi no mas e intentaron pararle la hemorragia con una gasa.

    De todos modos si ya en un ser humano un cancer avanzado es muy serio, en un avecita mucho peor, en fin, lamento mucho tu perdida.