Malas hierbas en frutales: ¿se puede usar un herbicida sin dañar los árboles?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por julenis, 10/6/14.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Arbol Frutal y malas hierbas

    buenos días julenis

    yo el terreno que tengo es de monte monte con bastante desnivel, y te puedo garantizar que tengo de todo tipo de malas hiervas, este año empecé pronto con la desbrozadora, y después de tener el terreno todo cortado a llovido en varias ocasiones, resultado, otra vez las malas hiervas, sabes lo que he hecho, desbrozadora desbrozadora desbrozadora, y te digo que me pego unos palizones impresionantes,pero, el que algo quiere, algo le cuesta, yo no quiero entrar en polémica de químicos si o químicos no, pero estoy totalmente de acuerdo con vindio y el resto de compañeros, bastantes porquerías tenemos en nuestra vida diaria para encima envenenar nuestra propia tierra, es mi opinión sin intención de polémica, yo para no dañar al árbol con la desbrozadora cojo mi azadón cabo un poco y las quito todas y estas si las sacas de raíz, no salen mas, mi consejo no utilices herbicidas.

    un saludo maczacha
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Arbol Frutal y malas hierbas

    Bueno, lo que quieres erradicar parece ser un sauco y a no ser que esté pegando a tus árboles no pueden nada más que darte beneficio, atrayendo con sus flores fauna auxiliar, repeliendo insectos con su aroma fuerte y además proporciona bayas comestibles pare hacer mermeladas y bebidas tónicas y refrescantes. Preparando extractos fermentados con su follaje obtendrás un repelente cojonudo. Parece ser que también repele a roedores y caza.

    Las hierbas no son malas hasta que empiezan a competir con los árboles. Yo veo más problemas cuando son jóvenes, pero con desbrozar y despejar el doble de lo que mide el árbol a su alrededor y acolchar para evitar que salgan demasiadas hierbas es más que suficiente. No hace falta desbrozar toda la parcela ni mantenerla a ras de suelo. Luego ya según va creciendo el arbol va dando sombra y el mismo se defiende de la competencia sombreando la parte inferior y haciendo más difícil que prosperen las hierbas no deseadas.
    Es conveniente tener zonas con hierbas altas donde se puedan refugiar y criar depredadores de las plagas que acechan a los frutales. Lo mismo que tener plantas siempre en flor durante toda la temporada para atraer a estos insectos beneficiosos entre los que se encuentran las abejas. Me refiero a plantas silvestres, no valen las rosas comerciales ni las petunias que siendo bonitas no cumplen ninguna de estas funciones.

    Otra opción es no pelearse con las hierbas y sustituir por otras que nos interesan y no solo no hacen daño si no que benefician. Seleccionar para favorecer a unas y evitar la propagación de otras no dejando que produzcan semillas, por ejemplo, y las que nos convienen ayudarlas quitando la competencia, dándoles algún riego y dejando que diseminen sus semillas a diestro y siniestro o incluso recolectando las semillas para luego sembrarlas donde más nos interesan.

    Muchas veces se dice que si compiten con los árboles y si es así pero cuando son jóvenes. Un árbol adulto coge el agua de profundidades que pocas hierbas alcanzan, salvo la alfalfa, la mielga y alguna más.

    Un saludo.