Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ahhh que pensé que me preguntabas por otro que no llegaba a recordar.. pues no me suben aun mas de 5 cm jajaja aun me queda para verles flor si es que se la veo :icon_rolleyes:

    pues por eso preguntaba el otro dia... no entra desde el sábado y la verdad que a mi tambien me resulta raro porque es de los que mas entraba... espero que esté bien :icon_rolleyes:

    no, esa me la mandó Lau ya plantoncillo pero se supone que es de semillas que cayeron el verano pasado.... yo no se como van estas pero si salen facil semis te guardo.. sino me han dicho que esquejan bien ;) y de la violeta tengo que mirar que no se si ella o tu o alguien puede que me mandase semis de esa budelia.. y bueno ya sitio no tengo para tanto asi que este año me voy a contener mucho mas :11risotada: pero muchas gracias :beso:bueno tu guarda de la rosa porsiaca que mira que si se me antoja a ultima hora :11risotada::11risotada::11risotada:

    en verdad... no debería ser yo la que te responda a esto porque a saber.. yo pille plaga de cochinilla algodonosa antes de la floración....:icon_rolleyes: a ver que te puede decir hails.. Yo creo que con el tiempo que yo llevo con ella me ha crecido demasiado poco y no creo que sea lo normal :icon_rolleyes: Pero la flor si que me gustó mucho, es bonita.. claro que a mi no se me vio como la de esa foto que pusiste (aunque decias que era una prima) porque no me llegó a crecer como te digo bien, pero aun asi, para lo pequeña que esta la planta dio mucha flor ;)

    y joo es que mi amapola no es anual... pero me dijo la chica que me envió que ya a ella se le empieza a poner fea con el calor.. y yo no se si será esta ola de calor infernal que vino :icon_rolleyes: casi preferiría que fuese eso y no fuese exceso de riego.. es que a veces me tiene muy confundida lo del riego :icon_rolleyes:

    siii :11risotada::11risotada::11risotada: lo malo es que crepo regulin :13mellado: no imaginas el disparate que tengo y a de trepadoras por todas partes (no solo ahi). Ahi puse ipomeas (cairica, sloteri, coccinea.. de momento), una merremia, un cardiospermum, 3 chochos colgones, la clematis, el ficus pumila y una bignonia jasminoides. Luego por otros lados tengo.. ipomeas no se ni de cuantos tipos (perennes y anuales), 3 tipos de passifloras, un melon frances, una esponja vegetal, la handerbergia violacea y la papa del aire... y no se si se me olvida alguna :13mellado: el dia que digan a pegar el estiron... me van a tapar hasta las vistas :11risotada::11risotada::11risotada:

    no se si estoy segura.. pero como son tan lentas aqui me da tiempo de trazar un plan de fuga si se me descontrolan :13mellado:

    verdad que si?? :11risotada::11risotada::11risotada: a mi me gusta mucho esa y tuve la suerte de encontrar vainas con semis en el barrio de mi madre y cogi muchas... joo digo yo que alguna germinará verdad?? :icon_rolleyes:


    :11risotada::11risotada::11risotada: bufet libre para las mariposas y solo sigue llegando la blanca ¬¬ me ha pasado una cosa extraña y es que la parte de las flores que pega al sol se quemo...

    pues tendría que decirte lau porque yo no estoy segura.. entre que es de un plantoncion que salio de semillas que le cayeron a ella supongo que no hace mucho y que es la primera vez que veo una buddelia en vivo y directo...
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Que flor más chula y elegante :5-okey: . Es curioso que aquí nos gusten los bulbos "tropicales" que son muy muy difícil de conseguir y allí os encanten los tulipanes, narcisos, etc. que aqui se encuentran en cualquier supermercado... Yo creo que si alguien se dedicase a la importación en España de bulbosas tropicales haría un buen negocio...:15piensa:

    Hola hades, tambien tienes que tener en cuenta que no es lo mismo tener las plantas en macetas o jardineras que en parterres. A mi me parece que tus plantas están muy chulas ;)

    Fleur mis ixias las compré en Alcampo (dos paquetes :icon_rolleyes: ) uno los planté en una maceta y no me florecieron :-? . Otro lo plante en el huerto de mis padres y ahí si que me nacieron bien. Intenta el año que viene ponerlas en un lugar protegido o bien colocarle un tutor...todas juntas quedan muy bien...

    Un saludo...
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ains franky ya iras viendo que aqui me acusan de quejosa las malas lenguas :11risotada::11risotada:

    mira la tuve en maceta normal y se me dio mal la amapola y la pasé a una rueda y mejoró pero ahora se puso mal de nuevo... lo cierto es que tiene tal cantidad de tierra ese neumático que es "casi" como si estuviese a tierra.... pero bueno esperemos a ver que le pasa..

    muchas gracias :beso: y bueno ando batallando con la cochinilla algodonosa y la araña roja.. asi que bueno.. no es el mejor momento para la mayoria.. aunque con tanta planta pues supongo que sera normal que cuando una esta bien otra se descontrola jajaj
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    que sufrimiento con el jodio mirlo de verdad.. un dia se comió un peazo de tornillo que ni sabemos de donde sacó y no se.. lo vomitaría por algun lado... el caso es que sobrevivió.. Ahora se ha comido un hilo que habrá arrancao a algo e intenta vomitarlo, pero se le queda mitad dentro y mitad fuera y lo vuelve a tragar.. espero que no le pase nada :icon_rolleyes: Desde luego ahi esta jugando a liarla como siempre..
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Justo cuando los Lilium candidum terminan, empiezan estos otros :happy: Mirad este 'White Heaven' parece un gramófono. Por favor no os burléis del seto de atrás que está que se cae :(

    0ouNptr.jpg


    Los dos primeros L. henryi en abrirse colgando entre los barrotes del balcón. Justo debajo celebraremos la verbena de San Juan, así que florecen justo a tiempo para hacer de farolillos :80matasuegras: Es curioso que 5 de los bulbos tengan cada uno exactamente 7 flores. Ni una mas ni una menos, todos 7 a puntísimo de abrirse. Me chifla esta especie, es un naranja perfecto :smile:

    KDLKjYl.jpg
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Dos días he estado sin escribir, menos mal que solo habéis llenado dos páginas desde entonces :mrgreen: El sábado-domingo tuve algunos desfases horarios de irme a dormir pronto para madrugar, volver a dormirme, volver a desperarme... se me fueron los días entre que el domingo muy muy pronto me fui a anillar a la reserva y estuve grabando vídeos por allí y tal. De paso aproveché el viaje ya para llenar agua para las plantas en mi fuente favorita (la de 10 litros en 12 segundos :mrgreen: ) y al volver a casa dormí un rato y me fui a regar, que tres días seguidos de ola de calor habían dejado las plantas en alerta naranja casi roja. Se me han muerto un Dianthus deltoides hecho polvo que estaba ya amarillo de todas formas, la Ipomoea quamoclit que no crecía casi (ya he sembrado más) y han estado flojas flojas unas cuantas: a la Tithonia la salvé y sigue floreciendo con normalidad. El Aster tongolensis (la famosa semilla que no sacaba raíces, sí! aún sigue vivo!) estaba "desinfladísimo" y con agua y menos sol se ha recuperado no sin algunas quemaduras. El Linum perenne me lo encontré flácido y más perjudicado de lo esperado... claro, es que me lo han "podado" los gorriones. Otra vez, ya no tocaban nada y vuelta a cargarse cosas... por suerte, lo de "perenne" va en serio y me he fijado que la planta está regenerando brotes desde la base. Estaba a puntito de florecer y no han dejado ni un tallo.

    Creo que el éxito se debe a que ha sido la planta que más se ha aprovechado del espacio de la maceta, porque el resto de especies que tiene de compañeras no tiran adelante. De hecho la quamoclit que digo arriba que me encontré seca no tiene sentido, la planta estaba bajo la sombra de las capuchinas y no recibía tanta insolación... pero deben haberla "exprimido".

    Ahora resulta que puse por probar una semilla de Lagenaria y ha sacado brote en un par de días, cuando la primera que probé antes se pudrió que salió algo. Pues nada, a ver si me salen calabazas de esas para hacer cantimploras de ermitaño :13mellado:

    Por cierto, junto a la calabaza tengo una ipomea "misteriosa", creo que del intercambio, que sembré sin saber cuál era a ver qué salía. Lo sorprendente: tiene espinas en el tallo! Son espinas blandas, no córneas como una zarza. Como no sea Ipomoea tricolor, que creo que venía en esa mezcla... en algunos sitios he leído que puede tenerlas.

    Es que el problema es que no hay ni muros recogidos ni alguno que tenga aunque sea una leve cornisa que proteja, pero no estaría de más intentar incluir una "sombrilla" en la propia caja-nido. Si hago algún intento será para que críen vencejos pálidos, que cada vez parece que haya más y ya les da igual la altura, si encontrasen el agujero quizá críen. Además, por la particularidad de la caja-nido para vencejo (con agujero mirando hacia abajo y rectangular) no se me colarían los -en este caso- poco recomendables gorriones, que ya sólo falta que encima de que les doy diversión rompiendo plantas, que me críen allí... :11risotada:

    Cierto lo de las semillas, todas ordenaditas como un porta-CD :mrgreen: Pero qué barbaridad de semillas dan, ya no sé ni dónde ponerlas. Encima tienen unos chinches que se han puesto a criar sobre ellas, es increíble, hay desde parejitas "cariñosas" hasta larvas (que en este caso no son tipo gusano sino copias pequeñas de los adultos) pero aparentemente no parece que se alimenten de ellas. Poco va a comer un chinche de una semilla, dura y seca...

    Oscuras? Las mías son rosa, en tres tonos distintos, pero ahora mismo he mezclado ya todas las semillas... y de todas maneras no sé si cada planta daría exactamente el mismo color que la flor que produjo las semillas, en especies tan mezcladas eso es difícil. En los antirrinos mismo es una lotería total, de uno amarillo te pueden salir rosa y de uno blanco, rojos.

    ---parto por aquí la tanda de respuestas no sea que se cierre la pestaña o algo con un texto larguísimo y la liemos :mrgreen: ---
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola a todos !!!!

    Y aquí apareció el amigo Hails!!!

    Así que las alceas están dando muchas semillas ya? A mí me quedan varias de la que me mandó Fleur pero hasta ahora no vi germinar ni una. Qué método usan ustedes? Porque por lo que veo tendrían que ser fáciles de germinar y crecer.

    Las quamoclit creo que son bastante delicadas tanto en germinar como en su crecimiento. A mí me resultaron bastante tardías y las que estaban a pleno sol no subsistieron. Y eso que germinaron solas de semillas que tiré al voleo. Las que sí funcionaron fueron las que salieron de semillas que cayeron de la primera que tuve. Y estaba en semi sombra. Sólo les da el sol un rato hasta el mediodía. Creo que tienen que tener el lugar exacto para crecer bien. Este año intenté en varios lugares. El tema es que necesitan calor para germinar y si no tienen sol directo pues también se demora en germinar, entonces salen tardías. De las quamoclit blancas sólo logré rescatar un par de semillas nada más.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Estamos igual pero con una diferencia enorme respecto al ciclo de las plantas. Yo he hecho ya una mega-limpieza de anuales secas y estoy volviéndome loco buscando huecos por casa para dejar los botes, tarros, cajitas o lo que sea con cápsulas cortadas secándose para que suelten semillas. Precisamente mi única Gypsophila está ya reseca y creo que le queda alguna flor de esas tontas que se abren cuando los tallos están ya más que muertos.

    Y la vuelta a comenzar, puf... es que estamos en la segunda mitad de junio y creo que he igualado en "trabajo de terraza" a agosto del año pasado. He sacado montones de bulbos de tierra ("montones" es un decir, me refiero a la mayoría de lo que ha sobrevivido) y hasta me animé a sacar las anémonas y ranúnculos ya que, como al año que viene las cambio de sitio, así aprovecho el hueco que estaban ocupando para reorganizar algunas plantas. Por ejemplo, allí he puesto el "hospital" donde están recuperándose bajo una jaula el Aster tongolensis, el Linum perenne y una Heliophila longifolia que ahora parece que brote, ahora se seca, ahora se pone amarilla... no sé si la veré florecer alguna vez antes de que prepare más semilleros de cara a la temporada que viene. Serán las sustitutas de las Cynoglossum amabile en el contenedor debido a que su follaje es mucho más fino, aunque su azul no sea "auténtico" como las nomeolvides chinas.

    Las Clarkia bottae maravillosas, son como amapolas pero más delicadas. Por qué el año pasado no me parecían nada del otro mundo? :icon_rolleyes:

    Respecto a las Cosmos sulphureus, yo sigo con mis dos plantas que parece que no crezcan nunca. Estas plantas ya no las veo como estivales sino como otoñales, habría que pensar en sembrarlas a cubierto en julio-agosto, porque si se siembran en primavera siempre llegan hechas polvo a septiembre, si es que llegan, y entonces es cuando florecen. Ya digo, estas proceden de semillas de una planta que estaba estupenda en noviembre.

    Un horror, se me han vuelto a pudrir por el tallo de nuevo. La planta la ves verde, pegas un tirón para arrancar un pedúnculo floral seco y te llevas media planta detrás porque el tallo y raíces están que parecen crema. A partir de ahora quiero probarlas sólo desde semilla a ver si generando plantas jóvenes en casa resisten mejor. La Lychnis alpina, en cambio, resiste, aunque no ha florecido y veo que es bastante tarde ya.

    Respecto a la planta en sí (la L. viscaria) es bastante bonita aunque quizá consideraría que la floración es demasiado breve aun cuando se produce a principios de abril, bastante temprano. Aunque, eso sí, quizá decenas de ellas hagan un efecto muy bonito. También tengo unas Lychnis chalcedonica locas que no crecen nada y tienen ya un año, quizá las limita la maceta, tanto por tamaño como por escasez de nutrientes.

    Víctor, cómo te fue con las Bessera elegans esas? Las de Eurobulb. Esa planta la miré pero no me convence porque el pedúnculo me parece exageradamente fino y alto para las flores, casi seguro que no me saldría ni uno recto.

    Hades, tienes la Stachys lanata? Es una planta que la veo muchísimo en fotos de jardines de todo el mundo, pero por aquí no se la he visto a nadie, ni en tiendas ni nada. La veo un poco "recargada" la planta, de esas que destaca más la hoja que la flor.

    Volviendo a Perseus: vaya, el Lilium henryi! Aquí me ganas muy de lejos, los míos no quieren darse prisa. Al menos crecen, no como los lancifolium que creo que deben estar muriéndose, una pena. Los que ya tienen capullos son los speciosum 'Uchida' pero me parece que son demasiado pequeños para florecer todavía.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Yo probé a pregerminar una y tardó más de una semana en salir, y luego enterré dos más el mismo día que pasé esa a tierra y emergieron casi a la vez, con lo cual parece que basta con siembra directa. Sólo decir lo hice al final del verano sin nada especial, enterrar y regar, con un sustrato bastante suelto (restos de sustrato universal, pero con bastante arena). Crecen bastante deprisa, me parecieron tan sencillas como las dalias semilleras, por poner un ejemplo.

    Eso es, a mí me están dando algunas dificultades y aún estoy volviendo a repetir ahora para ponerlas en una maceta para ellas, ya que la única que había salido sola se ha quemado. El mismo día puse dos Ipomoea purpurea y una está germinada, pero enterré las dos porque casi seguro que a la otra le faltase un día más para germinar, que lo haga ya en tierra.

    También puse otro intento de Cobaea scandens para la terraza (la del balcón sigue estupenda, pero no da semillas nunca) y vaya, de la maceta donde la he sembrado ha salido una ipomea que tiene toda la pinta de ser quamoclit... ya verás como esa es la única que me va a funcionar bien, la que sale involuntariamente :mrgreen:

    En la ventana de casa tengo germinando, atención, un Echium candicans. Nada, que estaba empeñado en esa planta y al final me hice con unas pocas semillas por probar. Directas a tierra no salieron, en germinator a los tres días estaba saliendo raíz. A ver cómo va, es una planta resistente, pero hasta que no llegue a septiembre siendo una plantita hecha y derecha no me fío. Crecerá lo que le deje la maceta donde la ponga, pero eso sí, con esta no me complico y usaré arcilla arenosa, que en teoría debe ser una comodidad para ella. Quizá por las condiciones me hubiera venido mejor el Echium wildpretii o el E. pininana, que forman una roseta y una columna de flores que seguro que no necesita demasiada maceta. El candicans veremos, es más arbustivo, pero oye, si se juntan en floración ese y las Buddleja, menudo festival:11risotada:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola, gente.
    Perseus, acabo de ver a un Papilio machaon revoloteando sobre el albaricoquero y cuando he ido a mirar, ahi estaban, dos pelotillas de milimetro y medio o asi, de color verde amarillento. Seguro que hay mas, porque ha estado revoloteando sobre él un rato y parandose en varias ocasiones. Lo que mas me ha extrañado es que el albaricoque no figura como planta nutricia del Macaón en ningún sitio...

    Ahora se empiezan a abrir los Liliums, esperaré un par de dias a enseñaroslos, que abran el resto.
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pero las macaones no comen umbelíferas?
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¿No sería una mariposa cebrada? ¿Iphiclides? Sus larvas si se alimenan de varios frutales.

    pXaER6z.jpg
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    No se si vosotros tenéis una planta que despierta vuestra vulnerabilidad, y que es la primera qué miráis cuando salís al jardín/terraza. En mi caso es esta gramínea. Ahora es cuando pensáis, Perseus se ha vuelto loco de remate, ¡porqué nos enseña una maceta con un hierbajo! :meparto: Pero es que no es un hierbajo, que tiene nombré élfico, Miscanthus sinensis 'Gracillimus', y aqui donde lo véis es una gramínea enooorme.

    CR2AhQc.jpg


    Aprovecho ahora que estás de vuelta Hailstorm para preguntarte también sobre las salvias. ¿Cómo te ha ido con ellas? He visto en los catálogos de semillas una especie llamada Salvia pratensis que me ha parecido preciosa. ¿Es de las que has probado?

    6S8QqCQ.jpg

    No es muy alentador lo que comentáis de las Lychnis viscaria, casi mejor me quedo con mis silenes :-?

    ¿No os ha llovido nada? ¿Pero nada de nada? Aqui ha diluviado, 19mm ayer, rayos truenos, y mas al norte granizo y todo. Un temporal que dicen que tendrá su última rabieta esta noche. Las plantas estaban fatal esta mañana, las colas de conejo estaban negras de barro, las centaureas como papel mojado, he tenido que tirar cantidad de flores :(
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sí, pero entonces vienen los gorriones y la cortan en trozos :11risotada:

    Iba a pillarla en Eurobulb porque en el catálogo 2013 venía el cultivar 'Twilight Serenade', pero este año la quitaron y nada. No tengo esta especie pero la he visto en la naturaleza, ojo, y es muy bonita. El problema es que cuando la vi ni me venía de paso bajar a ver si ya había alguna semilla, que si no... lo más parecido que puedo conseguir y guardé unas semillas por si me da por probar es la Salvia verbenaca, que es la equivalente autóctona de mi zona.

    En Sueca y Cullera que llovió parecido en ambos sitios, un milímetro la madrugada del lunes y apenas dos y medio la de hoy miércoles, pero algo es algo. En diversas zonas al interior en las tres provincias valencianas ha llovido bastante bien y en Villena (interior de Alicante, tocando Murcia), piedra. La piedra es bastante frecuente por el interior en épocas cálidas, es lo único que espero que no se vuelva regular aquí, que apenas graniza... el año pasado un amigo que tiene con el suegro olivos y almendros en el interior de Castellón se quedó con la cosecha arruinada, en pleno junio granizada y eso los frutos que se están formando los destroza, claro.
     
  15. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Creo que Mónica anda un poco " pachuchilla"...:icon_rolleyes: Mónica, si me lees te mando mucha suerte ,mucho ánimo y que te recuperes prontoooo.:5-okey: