¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Las gravas no son ecológicas.
    Primero, por su origen: ya sean de río o de cantera, proceden de una activiodad extractiva, agresiva con el entorno.
    Segundo: al impedir el crecimiento de las plantas, actúan como un agente que desertifica el suelo. Y más aún si se pone una malla geotéxtil!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pero la mala hierba sigue estando ahí, verdigris... como se le daría la vuelta? aliarse a ella?
    También hay que decirlo en el jardín modelo inglés no es que escasee precisamente... jajajaja

    Y sobre mi teoría inventada me he referido a la época de la "democratización de los jardines" por decirlo de alguna forma...
     
  3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    ... no creo que al común de la gente, cuando piensa en un jardín, le venga esta imagen a la mente:

    [​IMG]
     
  4. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    ¿Y por qué le llamamos "mala hierba"?

    Estamos infestados de gramíneas procedentes de otros continentes que están siendo cultivadas como plantas ornamentales, cuando seguramente en su lugar de origen también eran consideradas rastrojos o malas hierbas: piensa en la hierba de la Pampa, por ejemplo.

    Por otro lado, hasta no hace mucho, la grama era considerada como una mala hierba, tanto si crecía en los caminos como en el césped, pero ahora se ha convertido en una alternativa a éste.
     
  5. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues yo, hasta preservo y cambio de lugar muchas malas hierbas. :11risotada:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Realmente Gom te había entendido, sólo trataba de decirte que el clima atlántico favorece mucho el aspecto de los jardines...

    Si me dices si algo parecido se puede lograr en otro clima más al Sur te digo sí sin dudas, pero con agua. En mi casa había un pozo que regaba de sobra toda la huerta y el jardin y todo era frondoso y verde, hablo de Valladolid con clima extremo.

    Dices no hay estudios...no lo sé, pero en Inglaterra Beth Chatto sí que tiene jardin con plantas adaptadas a la sequía...a base de gramíneas perennes...a mi me pasa como a verdigris, no he adaptado mi mente a las gramineas, no me gustan demasiado y no me parece que le den un aspecto fresco al jardín, en pleno verano, con calor y poca agua el aspecto es de secarral. Las gramíneas en lugares húmedos es diferente. Sin duda deberíamos haber pensado más en plantas con menos necesidades hídricas, más adaptadas a los climas del Sur.Tu teoría es muy válida por supuestoque yo también pienso que se pueden conseguir jardines con aspecto fresco en lugares de climas secos, sin necesidad de rellenar con gravas.

    Respecto a los árboles no creo que sea por imitar a los jardines del Norte porque árboles pueden ser incluso frutales y antiguamente la gente tenía sus frutales para dar sombra o sus emparrados y desconocía totalmente los jardines del Norte. O plantaban chopos en las orillas de lis ríos, o alamedas en las ciudades. Siempre se han utilizado árboles para sombr y con ello frescor.

    Los árabes no sólo tuvieron jardines en la Alhambra sino también en otros lugares de Andalucía, buscaron plantas adecuadas a esos climas, e hicieron muchas obras de ingeniería para llevar el agua a ellos...los jardines árabes no se entienden sin agua. Deberíamos inventar un drenaje en los jardines que recogiera el agua sobrante del riego o la lluvia, y se pudiera reutiluzar para sucesivos riegos....a veces desvarío :razz:

    Reflexionando no estoy segura de que los buenos jardineros, esos que hacen los jardines en las urbanizaciones de lujo no lo estudien porque aunque todos pensemos que los ricos pueden pagar un mantenimiento alto, la empresa a la que le encargan los jardines busca el mayor éxito con el máximo beneficio.

    Y me estoy acordando ahora de las urbanizaciones del campo de golf de la Manga, que flipé la primera vez que lo conocí hace 30 años, me enamoré de la vegetación, con un aspecto casi tropical. Ahora, he estado hace tres días, con más conocimiento jardinero que entonces me he dado cuenta de que las plantas que tienen no necesitan mucha agua. Y recientemente han introducido las gramíneas...supongo que porque son más resistentes y consumen menos agua. Lo que también he observado es la poca variedad de plantas, pero eso sucede en todos los lugares.
     
  7. El jardín de Majorelle en Marrakech

    Edito: la información del mensaje ya esta en este hilo (páginas 18 y 19)
     
  8. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Madowan, yo cuando son bonitas las dejo y entre ellas y plantar malla más grava desde luego las prefiero a ellas, me parecen mucho más naturales en el jardín....es curioso, nuestros antepasados quitaban cantos y grava del jardín, mi madre cribaba y aireaba la tierra todas las primaveras. Conocimientos adquiridos a base de experiencia. Ahora se hace lo contrario y eso parece que es lo mejor.Progreso ?:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Y luego vemos a casas comerciales extranjeras que venden semillas de amapola para los jardines!
    Y jardines ingleses donde cultivan las malvas.
    Y la grama... no será nuestra alternativa al césped?
    ...
     
  11. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro



    Lourdes, teniendo el huerto del cura aquí, y los jardines de cactus que habrás visto, que le dan mil vueltas, a los de majorelle....

    Yo he visitado el jardin 3 veces, las dos últimas, porque mis compañeros de viaje querían entrar.... Si no no entro, de nuevo.

    Es un jardín, que está bien el conjunto, pero como jardín, es un sitio pequeño, y para mi gustó muy valorado, en 10 minutos lo ves, y fotografiando todo.

    Otra cosa que no me gustó.....es que lo tiene tan controlado que no hay palmeras echando semillas, ni cactus...ya que antes de que les manche el suelo, lo cortan...vamos como un decorado para el turista.

    Los jardines de la menara, esos sí que me defraudaron, olivos, y alguna palmera con un estanque, eso si....por lo menos este es gratis.

    Lo interesante de Marruecos, son los riads, o casas privadas, hay si que están los verdaderos oasis.
    En Marruecos los jardines los cierra al anochecer, a ver si van a hacer cosas malas las parejas y se dan amor a escondidas.
    Así que con nuestros horarios, de España esto es mejor tenerlo en cuenta, o nos tocará saltar una valla.

    Así que Lourdes, no le des ni un poco de importancia, lo importante es que estuviste en ese país hace tantos años, yo la primera vez fue hace 10 años, y tampoco vi el jardin.
    Pero eso si que no tiene precio, ya que en nada ese país, ya no es lo que era, hace dos años, estuve por última vez, y habían puesto semáforos en marrakech, y estaban haciendo un tranvía en el geliz.:sorprendido:
    Y amigos que viven hay, me confirman esto, cada vez por desgracia es más europeo.
    Así que quédate con eso.:5-okey:

    Sólo que ahora, lo han hecho tan turístico el jardin, que se han pasado, sólo ves gente y gente en un sitio enano, donde hay que hacer turno para sacar una buena foto sin nadie en medio.
    Calesas que llevan al turista hasta la puerta et etc.

    Lo más importante de Marruecos desde mi punto de vista, es la biodiversidad que tiene...recordemos que es un punto caliente como España, y que sólo hay 24 puntos en el mundo.

    Marruecos es como mi segundo país, asequible, precioso, con muy buenos amigos y donde es raro pero me comprendo más con la gente que en Europa, con la gente no con sus leyes.

    La primera vez que fui tenía 18 años, con mi pareja.
    Una anécdota
    No acogieron tan bien, y nos trataron tan bien, que a los 3 años, mis padres querían ir, y les dije que fueran a visitar a la gente que habíamos conocido ( mis padres no iban tan a la aventura), a los días cuando están hay me dicen que han estado en casa de la familia que nos acogió, que muy majos, que les invitaron a a te y a comer, y al rato me mandan una foto al hotmail,y veo que están con gente que no me suena de nada y se habían equivocado de familia y de casa y eso que mis padres les enseñaron fotos mías, porque claro...todo esto n francés, es más lío.

    Total que estuvieron con otra gente comiendo en su casa, y la familia les trató como si los conociera de siempre, sin conocerlos de nada, ni a mi, y sin entenderse casi.
    En españistan haríamos lo mismo con una familia de árabes? Lo dudó, mucho.

    Atravesar el atlas, con monos cogiendo frutas de los arboles, con las últimas poblaciones de Panthera pardus panthera, y ver poco a poco como aparecen oasis de datileras, que no alcanza la vista para verlos terminar, y más tarde poco a poco la arena se los come...para dar paso al Sahara....viendo como has pasado , de la cultura árabe, a la beréber, a la tuareg, eso si que no tiene precio.

    Pd, espero que no sepa malo que entré en el hilo, sólo quería dar mi opinión del jardín y de Marruecos, ya que había leído muchas veces comentarios y me tentaba dar mi opinión.

    Así que Lourdes desde luego si me dan a elegir, estar hace tantos años en Marruecos o visitar actualmente Marruecos y el jardin, desde luego me quedo con tu opción sin pensármelo.


    Saludos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Me parto crash :meparto: :meparto: :meparto:

    Crash cuando fuí a Marruecos, lo mismo que cuando fui a Estambul volví a mi niñez. Había esa sensación de esto ya lo he vivido. Otra religión sí, pero el comportamiento era similar al de 50 años antes en España. Oía el canturreo de los niños en las madrasas y me resultaba similar al de los niños en las escuelas españolas de hacía entonces 50 años ahora 60 o más. Había que descalzarse y cubrirse en las mezquitas y descalzarse no pero entrar cubiertas la cabeza lo he vivido yo en las iglesias españolas. Veía a las mujeres vestidas occidentales pero con pañuelos en la cabeza y recordaba a mis abuelas siempre con el pañuelo o la gasa por la cabeza, recordaba a la gente de los pueblos de Castilla cuando yo era niña a las que a veces iban tan tapadas para no quemarse por el sol que solo se les veían los ojos. Y recordaba las fiestas de los pueblos en Castilla, la hospitalidad, el poder quedarte en cualquier casa. Recordaba la hospitalidad de mis padres, pioneros en huir del campo a la ciudad en sus pueblos, cómo la casa de mis padres siempre estaba llena de parientes lejanos que iban a la ciudad al médico, al papeleo o simplemente a ver la semana santa o pasar las fiestas. Y pensé...en pocos años estos pierden todo eso. Veo que no me equivoqué.

    :5-okey:
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro


    Mis padres al volver me dijeron lo mismo, que les recordaba a la España de hace años. Y las veces que volví, este detalle lo tuve en cuenta en cada cosa que veía.

    Mira si esta cambiando, que en uno de los barrios nuevos de marrakech..tiene una calle de tiendas, que en España solo estarían en Madrid o Barcelona y si están.

    Ves coches que en España no los solemos ver, y mujeres jóvenes, no solo sin pañuelo, sino vestidas como en Europa, operadas de pechos y como les de la gana. Por no hablar de la noche marrakech, donde ahora puedes ver de todo tipo de bares, casinos, terrazas etc
    Eso si, la gente acomodada...pero antes ni esa gente viva así.

    Eso si...sales de las capitales y esto no lo ves ni por asomo.
    Pero en España pasa igual en menor medida....el mundo rural...

    Así que no se cuando se perderá ese encanto , porque como sigamos así , igual cambian las tornas y son ellos los que nos visitan, para ver culturas con menos progreso, tecnológico.
     
  14. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Grias por esas anécdotas, crash, qué bueno lo de tus padres!

    ¿Serán estos los últimos gattopardos? :(

    top.jpg
     
  15. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    El modelo de urbanismo residencial extensivo me parece cada día más inapropiado.
    Se han transformado áreas que eran cultivos productivos, adaptados a las características del lugar, para obtener en algunos casos grandes parcelas que van a parar a manos inexpertas (ya sean promotores o propietarios) que se encuentran con algo con lo que no sabe qué hacer, resolviéndolo en muchas ocasiones a través de la pavimentación masiva.
    Así, una tierra fértil se convierte en un yermo y se impermeabiliza el suelo impidiendo la absorción del agua, que entonces corre por la superfície provocando en ocasiones los desperfectos que vemos en las noticias.
    Creo que ni es el modelo apropiado ni tenemos la cultura necesaria para asumirlo.