Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola! Debo ser el único que no está viendo el partido :icon_rolleyes: El caso es que yo he sembrado Salvia viridis Blue denim y Silene Coeli Rosea Blue Angel y ambas me han germinado en menos de una semana. A ver que tal se me dan...

    Aquí apenas si ha llovido en estos días, aunque lo hizo a primeros de mes y casi toda la cantidad que en un mes normal de junio suele hacerlo, según las mediciones históricas de la empresa de agua que abastece la capital...

    Un saludo...
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI


    Preciosas me encantan, la que parece un gramófono como tu dices y la especie esa de liliums de color naranja son preciosas. A mi los liliuns de Euro bulbo todavía no se me han abierto, ya ni me acuerdo como son los que pedí.
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Franky heres de Garnada ?
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Todas son preciosas Hades ha valido la pena esforzarse un poco con nuestras plantitas ahora podemos ver y alegrarnos por lo bonitas que se ven, la aterciopelada me encanta es preciosa y todas.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues no se, puede ser, porque por muy fina que pueda tener la vista, ver detalles del patron de coloración en pleno aleteo me resulta muy dificil.

    Si hails, umbelíferas y algunas rutáceas, por eso decia, que no me parecia normal que una papilio pusiera huevos en el albaricoque...

    Edito: lo era, perseus, hace un año otra estuvo por aqui tomando calor al sol en el jardin; no se si acababa de salir o estaba algo moribunda, el caso es que se dejo coger muy facilmente. Y la estuve manejando entre las manos (muy maja ella). Pues nada, con la especie aclarada y los huevos puestos, voy a procurar que se desarroyen bien. Dos oruguillas no van a hacerle mucho daño al arbolillo en cuestión, y si lo hacen, mi calle esta llena de prunus atropurpureos con chupones verdes!!!
    [​IMG]
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Buenas noches !!

    Hades, Perseus, muy bonitas fotos !! Los liliums se ven espectaculares y las mariposas !!! Ese patio tuyo será un jardín colgante gaditano jejej

    Hails, pues las besseras han echado sólo hojas que parecen unos fideos largos y pochos. Vamos nada espectacular. Espero florezcan y se vean tan bien como la Eucrosia jeje.

    Miren como van mis Crinums erubescens :eyey:

    IMG_0951.JPG

    IMG_0961.JPG

    IMG_0962.JPG

    IMG_0960.JPG

    Y es oficial. Las torcazas han dejado el nido. Así que pronto pondré una maceta jeje
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Qué suerte Icaro, es una de las mariposas mas hermosas de la península. Los colores son parecidos a los del macaón, pero el género Iphiclides tiene las rayas verticales. Es fácilmente identificable, seguro que ahora que conoces ambas especies no tendrás problemas en diferenciarlas ;)

    Los Prunus son sus huéspedes favoritos, aunque no sabría decirte si los pisardii se encuentran en su dieta. Albaricoques, cerezos, almendros, melocotoneros, ¡seguro! En el campo creo que se alimentan de Crataegus monogyna, aqui es un arbusto muy común, algo espinoso, de hoja palmada pequeña, y floración blanca a principios de primavera.

    Hay gente que para ver el proceso de la metamorfosis, las pone en una jaula. Alimenta las orugas, y luego una vez salen las mariposas las deja en libertad. A lo mejor es una experiencia que a ti como biólogo te interesa.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Roallu, así es, soy de Granada... :happy:

    :razz: Me gusta mucho como tienes tu patio-jardin, a mi me fascinan mucho ese tipo de plantas, dan un aire selvático y de frescor que con el calor que hace siempre se agradece. En casa tenemos cintas (malamadre), agapanthus, hippeastrum (que en mi zona no piereden las hojas)...etc...

    Que bien se te dan todas las plantas Perseus :5-okey: , yo tengo uno parecido al de la primera foto, pero aún no ha abierto del todo, lo compré por internet ya casi a último de temporada y vino casi seco, me brotaron los cuatro bulbos aunque sólo uno se ha desarrollado y ha dado botones florales.

    Por cierto, en la segunda foto de ve un montón de terreno ¿todo es tuyo?, y lo que se ve con cañas, son ¿habichuelas (judías) verdes?...

    Un saludo...
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Perseus hombre porque nos ibamos a burlar del pobre seto :icon_rolleyes: que bonitos tus lilium los naranjas me encantan, tanto por el color por que cuelguen y me gustaría verlos desde abajo antes de que se estropeen.. deben verse muy bonito con esos puntitos que se ve que tienen :smile:


    que si?? se pone muy grande esa graminacea?? porque viendola asi parece como la brizna y claro viendola sola :11risotada:

    aqui llovió un poco ayer.. pero nada.. solo para refrescar..

    hails pues mis cucurbitaceas no tienen mucha competencia pero aun asi no crecieron bien :(

    una ipomea con pinchos.. que raro.. a ver si le haces foto

    ayer lei de pasada aunque no respondí hasta hoy y ahora no encuentro.. pero si la stachys lanata me la envió una buena amiga del foro de neumáticos y me encantaaa... es la que puse en mas de una ocasión como una de mis acariciables preferidas :smile: y me gustó mucho verla en flor, lastima que no pueda hacer una foto mejor :icon_rolleyes:

    silene si?? no sabia nada de que monica estuviese mal :icon_rolleyes: espero que no sea nada grave y que se mejore prontito :icon_rolleyes:

    ro sii :smile: va mereciendo la pena, lo malo es que mis floraciones van tan escalonadas que no hay ningun momento en que digas uuuf que barbaridad de flores.. o eso creo yo :icon_rolleyes:

    icaro madrequeloparioooooooooo.. pero que fuerte que tienes a la mariposa hasta amaestrada para la fotooooooo... pero que le dais a las mariposas para poder hacerle foto en la manooooooooooooooooooooo... y encima esa preciosidaad :ojoscorazon::ojoscorazon:

    pues nada victor ya tienes otra maceta :11risotada::11risotada: y ya sabes, para el año que viene pones un maceton chalete jajajaja

    un jardin colgante gaditano dice :11risotada::11risotada:

    ains tus crinium :ojoscorazon::ojoscorazon: con esos estambres rojitos :ojoscorazon:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    No sé yo qué les pasa a esas plantas de Eurobulb de clima más suaves que el de Europa central que no acaban de "ponerse al día" cuando llegan a zonas cálidas, como si se hubieran acostumbrado al clima holandés (si es que las producen allí ojo, que igual las importan). Creo que tenías también las Leucocoryne, que son básicamente ajos de flores de colores procedentes de Chile. Yo las compré en 2013, sacaron hojas unas pocas y al desenterrar en otoño se habían reducido los bulbos, tanto en tamaño como en número. Como ese otoño los enterré en el contenedor, pues los he perdido y si quiero volver a probar tendrá que ser ya haciendo un pedido en 2015 y manteniéndolos bien vigilados y aislados...

    Me ha pasado lo mismo con los Calochortus, que son californianos: casi todos con hojas, cero flores, pero sigo conservando bulbos; los Geranium tuberosum iban sacando hojas de forma errática pero nunca llenando la maceta, cero flores también, pero siguen ahí bajo tierra; sólo han ido bien los Hyacinthoides hispanica, que crecieron mucho y llegaron a florecer todos. La Cosmos atrosanguineus creo que está definitivamente muerta, empezó a empeorar y creo que he vuelto a cagarla como con las dalias hace unos años, a base de regar todas las veces que iba, la he empapado de más y se ha podrido. Queda un trozo de rizoma pero no veo yo que eso vaya a mantenerse firme y rebrotar... veremos, porque aún sigue algo consistente.

    Qué bonitos esos Crinum, son como una versión tropical y "maximizada" de los Ornithogalum de clima templado y flores blancas :smile:

    Y las Zephiranthes oye, que igual en un futuro tendré que pensar en introducir alguna porque veo que las bulbosas que mejor pueden funcionar por aquí son las que resistan mucho calor, mucha insolación y riegos a lo loco de esos de un chorro sin mirar cada dos días.

    Me acuerdo la primera vez que tuve mariposas de la seda (primera y única) que conservé los capullos en una caja de plástico con reja encima por si acaso, y vaya, no hubiera hecho falta porque las mariposas no vuelan :13mellado:

    Le hice el otro día unas pocas por si hubiera tenido que ponerlas en el foro de identificación (al final lo averigüé yo solo), luego las subo. Hoy podría haberlas mejorado un poco para que vierais que tiene espinitas hasta en los pedúnculos de las hojas. Si es una I. tricolor de esas de flores azules ya puedo estar contento porque es una de las especies sencillas que más me gustan (creo que son las que más se acercan a un azul verdadero de todas).

    Luego pondré también las flores de la Heuchera, verás que cosa más sosa :mrgreen: No tienen pétalos, son como un cuenco pequeñísimo vuelto hacia abajo. Lucirían un poco si hubiera un montón de espigas y la planta estuviera bien, pero claro, entre que hay tres espigas y que la planta ha tenido casi las mismas hojas desde que la traje en otoño, ahora es cuando se le empiezan a marchitar :icon_rolleyes: Por cierto, a su prima la Bergenia ya no le salen esas hojas defectuosas, se ve que fue algo puntual.
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ea:

    [​IMG]

    Las espinas tienen la consistencia del tallo, ni son duras y córneas como un rosal ni de esas "falsas" que las tocas y están fofas. La Dolichos por ejemplo tiene dos espinitas en la unión del peciolo a la hoja pero son blanditas, supongo que son para sostenerse entre los tallos y ramas de otras plantas cuando asciende. Por cierto, que esa planta de trepadora le veo poco, ahora que ha llegado a tocar la pared crece apoyada y ya está... no la he visto enredarse ni nada por el estilo y tiene ya un metro. La Tropaeolum peregrinum en cambio sabe agarrarse muy bien, hace poco se soltó del viento o algo, la sujeté un poco sobre una caña y ya está otra vez enredándose sola.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Frankky si que siembras pronto :sorprendido: Ya comentarás como te va la siembra veraniega. Yo estoy con unas ganas enormes de ponerme a sembrar, pero prefiero aguantar un mes y medio mas. De momento estoy haciendo mejoras al bunker de germinación. Bajo las luces solo tengo Campanula medium, y unos esquejes del seto con el propósito de renovar las partes mas dañadas del mismo.

    Muy interesante la Salvia viridis con sus ápices de color. Estos días he googleado sobre el género, y soprende lo escasamente representado que está en nuestros centros de jardinería. Hay cantidad de especies chiflantes, que van del rojo hasta al azul mas puro. De cara al año que viene creo que me voy animar con S. patens y S. pratensis, además de las S. coccinea de este año.

    Las silenes 'Blue Angel' que dices son las que tengo yo :happy: Son preciosas, ya verás como te chiflan. Lo que no se cómo te saldrán sembradas ahora en junio. Guárdate semillas para febrero por si acaso ;)
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Uh qué va, hay plantas que se me dan fatal, las dalias por ejemplo, o los rosales. Tengo uno ahora mismo fruto del consumismo de Sant Jordi, mas blanco que una cineraria :icon_redface: Simplemente enseño las plantas en buen estado.

    El huerto que se ve al lado no es mío, queda al lado del jardín. Es justamente este, el que metros mas allá está abandonado y donde esparciré semillas para las orugas. Para que crezcan malas hierbas, mejor que crezcan malas hierbas útiles :happy:

    Cuando se abran mas flores pongo mas fotos. A mi me chiflan los liliums que cuelgan bocabajo con los pétalos recurvados. De hecho el otro cultivar que ahora se prepara, 'Uchida' también tiene esta forma de turbante. Este es que tiene un color que parece que cuelguen mandarinas del balcón jajaja Lo que me recuerda que el año que viene quiero poner en el jardín Sandersonia, y que no hemos vuelto a saber de tus farolillos. ¿Habrá semillas de Cardiospermum para el intercambio de septiembre?

    Mira Hades, así será algún día la mini brizna hierba de la maceta:

    wMn3psk.jpg

    A mi me chifla con las hojas tan finas. Además no cortan al tacto como las de las Cortaderia, si no que son lisas. Si agarra en el jardín, pondré por doquier. Me parece preciosa, que no es poco adjetivo para una gramínea.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    hails anda que curiosa y dices que crees que es la tricolor.. si yo de esas tengo y nunca le vi esas espinas.. a ver si la voy a tener que mirar con mas detalle jajaj.. mira si es que sacaron un sistema antipájaros y es una evolucion en tu terraza :meparto::meparto:

    ah pero la heuchera se estropea'?? pues menos mal que me avisas que yo no lo sabia :13mellado: La mia aun sigue bien... no esta gigante eso sí y de flores na de na.. ya me enseñaras alguna foto ;)

    perseus dices que tienes un rosal que está blanco :sorprendido: dices de hoja??? pos cortaaaa que se te van a contagiar las demaaas :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

    bueno pues espero esas flores y la del otro cultivar ;)

    Farolillos no has visto porque aun no han salido :desconsolado: van atrasadisimos tambien pero ahora parece que empiezan a formarse las flores :icon_rolleyes: Yo espero conseguir semis por la cuenta que me trae y para compartir ;)

    El año pasado creo que solo conseguí 2 o 3 semis y tengo 2 plantitas pero mira como estan

    [​IMG] [​IMG]

    la segunda tuvo araña roja pero la primera ni eso.. no se porque todo me va tan lento.. no imaginas los meses que pasaron desde que germinaron :icon_rolleyes: es que esto no es normal :desconsolado: yo ya vi en google+ a uno de Madrid con farolillos ya :icon_rolleyes:

    que preciosidad es esa graminacea y si que es enormeee :ojoscorazon: uix que bonita quedaría junto a un estanque.. nunca te planteaste poner un estanque de poca profundidad en el jardin comunitario??? :smile: mira que tampoco tiene apenas mantenimiento.... y si es de poca profundidad tampoco va ha ser tan peligroso no?? al fin y al cabo los niños mas peques no van a estar solos tampoco no?

    yo no se si es graminacea o no pero sabes que he sembrado yo??
    Kochia scoparia​
    que se vuelve rojita en otoño.. me encantaaaaa :ojoscorazon: No debería haberla sembrado tan tarde pero me envió un buen amigo del foro y no me pude resistir a poner unas pocas y almenos germinaron.. a ver a lo que llegan ahora...
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues seguro que no te arrepientes Hailstorm, yo tengo un par de macetas y son muy bonitos, lo malo que yo les veo es que sus flores duran poco y ya como les de el dol directo apenas un par de dias como mucho...a mi, aparte de sus flores me gustan sus hojas, delgadas y finas...

    Bueno en las instrucciones de siembra decían que se podian sembrar a finales de primavera o en otoño :icon_redface: , así que, para que esperar...:11risotada: . Las planté dentro de casa en unas mini-macetas de plástico y ahora las he sacado al balcón y les da un poco de sol pero están bien... Las silene que tengo, bueno tenía, eran las típicas rosas (silene pendula, creo que se llama) y me gustan bastante así que cuando ví esas azules no me puede resistir...:icon_rolleyes: espero que sean autosembrantes...

    Y ahora os voy a poner una foto de mi lilium "trompeta", es parecido a uno que tiene Hailstorm... como ya comenté los compre por internet en Titoagricola creo, y venian casi secos, así que ha sido toda una sorpresa. Los otros tres bulbos han nacido y se han desarrollado bien pero no han llegado a dar botones florales...

    [​IMG]

    Hades, los farolillos que decís no serán los Physalis alkekengi, yo sembre semillas pero nada aún... y hace como 4 meses...:-?

    Un saludo...