He rescatado esta orquidea de un terreno. AYUDA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por JGrela, 8/6/14.

  1. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Buenas, he rescatado esta orquídea de un terreno que he adquirido hace un tiempo, y me di cuenta fue hace 2 semanas, que había una orquídea, seca, dañada y maltratada en un árbol viejo, en estado critico diría yo. La he sacado y la he tratado, pero no se que especie es, para así darle sus cuidados. Aquí les dejo una foto para ver si me pueden ayudar, ha mejorado mucho, ha pasado de ser toda marrón, a tener ya pigmentación verde! y las raíces se han puesto verdosas, le he comprado sus minerales y he armado un circuito de ventilación. Si me pueden dar consejos, se los agradecería.

    IMG00095-20140601-1643_zpsebc2e079.jpg

    IMG00093-20140601-1642_zps1f65576f.jpg

    IMG00120-20140607-1133_zps038a2d37.jpg

    IMG00121-20140607-1133_zpsbd0b8c69.jpg

    asi estaba, compre sus minerales que son los siguientes.

    IMG00126-20140607-1134_zpsbdf99f9a.jpg

    y le arme un circuito de ventilación!. que prendo en los momentos calurosos del día.
    IMG00117-20140607-1132_zps861564ac.jpg

    Ha mejorado un poco, ya tiene la pigmentación verde.

    IMG00123-20140607-1133_zpse66ba1b8.jpg

    Necesito mucha ayuda, soy nuevo en este tema, y no se como quitarle lo quemado a las hojas! Se los agradecía mucho. Espero respuesta
     
  2. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola, a mi me parece un trichocentrum, y no sabría el apellido, a esta familia le dicen orejas de burro por el parecido y no tienen pseudobulbos, o sería demasiado angosto el lugar que usan para sus reservas así que las hojas es su lugar de almacenaje, se vé bastante maltratada pero no parece moribunda ni en extremo mal estado, si fuera mía la planta le cortaría la vara floral, esto porque está utilizando sus reservas y fuerza en mantenerla, y como las hojas están rotas y no tan bien pues podría debilitarse muchísimo, lo bueno es que ya sabes como son, y sabrás su apellido con ellas, esa es tu elección pero yo te lo recomendaría, también está muy bien que tenga el ventilador.
    Y bueno yo tengo una similar y de lo que mejor me ha funcionado te recomiendo lo siguiente: en una maceta usa corteza pequeña como sustrato talvez algo de fibra de coco o tezontle, que quede aireado y puedas ver las raices superficiales (puede ser el sustrato que venden para orquideas) métela a la maceta cuidando que las que todas hojas y parte de la base queden por fuera, colócala en un lugar muy iluminado (esto es super básico) pero que nunca le den los rayos del sol y menos los del medio día, por eso están quemadas las hojas y eso ya no se le quitará, ahora hay que buscar que saque nuevas y que esas no se maltraten, el sitio debe estar muy ventilado, de preferencia con corrientes de aire o sigue usando tu ventilador, riega cada 2 o 3 días según tu clima, pero deja secar siempre entre riegos que nunca se encharque y con la constancia veras raíces nuevas en semanas, tu fertilizante está bien pero usa poco (el exceso quema las raíces y en esta especie son susceptibles a eso), esto porque las raíces que le quedan ya son pocas y están mal, así que úsalo solo una vez al mes e incrementa a cada 2 semanas cuando veas raíces blancas en buen estado, ojo todo esto será lento, debes ser paciente por que habrá semanas y hasta meses con avances mínimos, pero el chiste está en eso, sería buenísimo que recuperada la regresaras a la zona donde la encontraste igual es tu terreno y esa era su casa, todo buscando que se cuide sola que es lo mejor y que las complicaciones de una casa no la afecten, solo búscale un lugar sin rayos solares, a mi me funciono todo ello con la mía que florece puntualmente todos los años y pues sé paciente y constante que esto lleva su tiempo, suerte!
     
  3. EDUARDO VIVAS

    EDUARDO VIVAS

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    tropical
    latimos sa menrte tienes que quitar las partes amarilloas
     
  4. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Una pregunta hermano, y de antemano muchisimas gracias!... Los ventiladores se los dejo constantemente prendido?.. Yo se que el avance sera muy lento! y si.. Pienso devolverla alla, pero es que las condiciones son fuertes alla! Por lo menos en verano.
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola JGrela!! tu tricho esta saludable, algo maltratado pues se trata de una planta silvestre, antes de proseguir con una consejo te muestro uno que tengo ahora en floración para que sepas que sé de lo que hablo!!

    [​IMG] [​IMG]
    Trichocentrum Cathagenense.

    Esta es una orquidea reproducida invitro y es juvenil-adulta, como dice Durnnex acertadamente son muy resistentes, sin embargo en lo personal te recomiendo te fijes vien en las caracteristicas de tu terreno, riego, exposición de luz, viento y sobretodo humedad, nadie mejor que tú puede saber esos datos, y trata de reproducirlos en tu casa, obviamente más controlados, como no exponiendola tanto a la luz solar, NO le recorte nada, a menos que se este pudriendo, y lo sabrías porque olería igual que un florero con agua podrida!! ya que cada hoja aúnque sea amarilla aporta nutrientes y como te dijeron son depositos de agua y nutrientes, estas plantas se riegan 1 a 2 veces aca 15 DIAS, pues son suceptibles a la pudrición, finalmente el sustrato es de piedra pomez o perlilla en un 70% + 30% de corteza triturada no resinosa, pues como te digo si el sitrato se degrada son suceptibles a la pudrición!!

    pd. si tienes más preguntas, no dudes en preguntar!!

    SALUDOS!!
     
  6. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola de nuevo JGrela, respondiendo tu pregunta, los ventiladores creo que dependerá del calor, yo la mia la tengo junto a una ventana que tiene mucha corriente por lo regular así que en ella yo no los uso, si logras un lugar relativamente fresco y aireado no los necesitaría inclusive aunque hiciera calor ya que el clima que como te dice zarq es tratar de replicarlo y supongo en donde la encontraste hará el mismo o hasta más, la ventilación es para que no contraiga algún hongo o enfermedad al estar en interior y de paso ayudarle un poco con la temperatura, podría ser que solo los uses unas horas solo cuando estén las temperaturas muy altas, y cuando veas signos de recuperación, raices nuevas, etc. podrías sin problemas dejarlos de usar (quieras que no es un gastito extra de luz) solo es ayuda mientras toma fuerza
    Si en algo más que te pueda ayudar con mucho gusto :smile:
     
  7. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Saludos Amigo! Gracias por mostrarme la Orquídea de grande, que pasa, yo tuve que recortarle muchas cosas, ya que dentro de la raíz, estaba muy fea, cuando observe mejor, la raíz tenia residuos de bolsa plástica, que tuve que sacárselos, estaba oliendo muy feo, al cortarle pedazos de raíces feas, se me dividió en 3, que hice yo?... Le adapte las mismas condiciones a las Orquídeas, como así?.. Le coloque un poquito de tierra abonada, piedras porque había leído que ellas respiran por la raíz, y unos pedazos de madera, porque aun no he conseguido los pedazos de pino, agregándole también, un poco de musgo especial para orquídea, que me recomendó un vivero. Entonces, Quiero poner a mi orquídea en excelente condiciones, soy muy novato en esto, necesito consejos prácticos, por lo menos, Debería unir las 3 que se me dividieron en una sola? Queriendo decir con esto, ponerlas en un solo matero o porron como estaban?, otra cosa.. Como se yo, que raices estan sanas?... Saludos! y muchisimas gracias de antemano.
     
  8. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Saludos amigo Dunnerx, he leído detalladamente y he preguntado hoy día a expertas en el tema, me recomendaron lo mismo que tu, cortarle la rama floral, con una tijera de uso exclusivo para las orquídeas, que la he adquirido hoy, pero siéndote sincero, me da mucho dolor cortársela, que podría hacer al respecto, evitando el corte. De ser la ultima opción, necesito un consejo para ponerla a condiciones favorables para su rápido crecimiento. Consejos de que tengo que utilizar para "Sembrarla", porque ya de riego me comentaste tu y también nuestro forista zarq_ii, que tiene una parecida a la mía. Del riego ya me ha quedado bastante claro, y sobre los ventiladores, comprare un timer, para que el circuito que arme de dichos ventiladores, se prenda en las horas mas calurosas del día, y se apague en las mas frías! Citando al forista zarq_ii "te recomiendo te fijes viven en las características de tu terreno, riego, exposición de luz, viento y sobretodo humedad, nadie mejor que tú puede saber esos datos".. Aun no me convence las condiciones de mi terreno, ya que estaba muy estropeada, entonces quiero ponerle a las condiciones ideales para ella. Repito nuevamente, Soy novato, aun no se como son las raices que tengo que dejarla, como limpiarla bien para su mejor crecimiento, y detalles que necesito aclarar con esto!.. Espero por su respuesta y Muchas gracias de antemano. Saludos!
     
  9. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Hoy día les anexo unas nuevas fotos de mis orquídeas, para ver que recomendaciones me dan!

    Esta es la 1era, es la mas grande.
    IMG00176-20140618-0026_zpseed221c2.jpg

    2da, la mediana.
    IMG00177-20140618-0026_zps36aab57f.jpg

    Y la 3era. la mas pequeña y mas preocupado me tiene, ya que hoy dia le corte la rama floral para que se levantara!, me boto una hoja y ando muy preocupado.
    IMG00178-20140618-0026_zps29186877.jpg

    Le dedique mas tiempo hoy día, en el sistema de ventilación.
    IMG00174-20140618-0026_zps66817210.jpg

    Aquí anexo también parte de las ramas, están tomando un color verdoso...
    IMG00182-20140618-0033_zpsaea5ed66.jpg

    IMG00181-20140618-0033_zps5259e796.jpg

    IMG00180-20140618-0027_zpsf89ac25a.jpg

    La siguiente es las unicas flores que me quedaron, es de la mas grande.
    IMG00179-20140618-0027_zps4c83e116.jpg

    Tengo preocupación por la humedad, el pino no lo consigo y citando al forista zarq ii "finalmente el sustrato es de piedra pómez o perilla en un 70% + 30% de corteza triturada no resinosa," como pondría ese sustrato de pómez? No podría suplantarlo por esferas de arcillas que son fácil de adquirir?


    Por otra parte, hoy me regalo una amiga cercana mi segunda orquídea. Me sorprendió mucho y me dijo que era una de las orquídeas mas fácil de tratar. Me dijo que le colocara un poquito de arena para construcción.

    Anexo la foto:

    IMG00183-20140618-0038_zps497f089e.jpg

    Y me envió una foto de como las tiene ella ya crecidas.

    IMG-20140617-WA000_zps6b90cbcc.jpg

    Espero su respuesta y saludos.
     
  10. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Con mucho gusto te ayudamos a mejorar las condiciones de tu planta que cada una es muy importante, Primero: veo que aún tienen las baras florales y he de contarte que de lo que dices que queda de flores más bien ahora tienes en proceso capsulas de semillas, (la parte engrosada de la base) estas a su vez son pequeñísimas y necesitan de un hongo para en simbiosis poder germinar y crecer, para ello en condiciones naturales es algo bastante complejo y difícil que lo que hacen los floristas es germinarlas en in vitro, y bueno para no hacerte el cuento largo necesitarías muchos meses para que se den pero ese periodo absorberá tooooooda la energía de tu planta y ahí si podría morir, ya que debes tomar en cuenta que la dividiste y esta muy debil, también piensa que si mejora tendrás flores todos los años y no vaya a ser que por mantener estas que ya solo les quedan pocos días podría morir tu planta, yo ahora más te recomiendo que las cortes (ya tendrás más) pero es tu decisión, Segundo: viendo las condiciones que muestras el sustrato está al parecer demasiado humedo y una opción que creo podría solucionar tu problema sería que busques un tronco con corteza gruesa (que no sea resinoso) y amarrarla ahí. esa sería también una excelente opción, algo que es muuuuuuuuy importante es que NO debes usar nada de tierra y menos abonada ya que es puerta de entrada de pudriciones, esa debes de quitarla lo antes posible. Tercero: la división ya está hecha y ponerlas juntas o separadas da lo mismo en las condiciones, es solo como te gusta más que se vean pero en realidad da lo mismo siempre y cuando les des las mismas condiciones. Cuarto: las raíces sanas son blancas gruesas con la punta verde, las marrones ó cafés ya están muertas y preferentemente debes removerlas, cuando aún son algo claras pueden funcionar un poco, y bueno de tu nueva planta no tengo ningún conocimiento ojalá que alguien más te de sus comentarios.....

    Resumen: Espero tomarle una foto a la mía que es de la misma familia para explicarte un poco mejor, yo te recomendaría cortar la baras ya que ahora gastaran más energía por varios meses, quitar inmediatamente la tierra y el sustrato susceptible a la pudrición y lo mejor sería que la montaras en un tronco juntas o separadas, ah también sigue usando tus ventiladores por lo pronto

    pues suerte y te mostraré la foto para que nos entiendas un poco mejor, saludos!
     
  11. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola!! JG!! Los consejos de Durnnex son buenos, solo puedo agregar que el sustrato inorgánico lo puedes reemplazar con el materia que gustes o que puedas conseguír, aquí en México usamos una piedra volcanica llamada tezontle y da muy buenos resultados, pero también la arcilla expandida (las bolitas que dices), igual lo hace el unicel para empaque o bolitas de plastico pet, eso depende de tí, se coloca este sustrato inorganico para que tenga circulación de aire y no retenga mucha agua!!

    ahora con respecto a tus dudas, puedes dejarla florecer, lo que no puedes dejar es que maduren las capsulas de semillas, esas si debes arrancarlas porque gasta demasiada energía al dar semillas, las varas se cortar hasta que esten total y completamente secas, verdes jamás debes cortarlas, porque contienen agua que la orquidea aprovecha.

    El ventilador en lo personal lo creo inecesarío, ya que no creo que haga tanto calor dentro de tu casa, este se usa para:

    - tener circulación de aire en viveros cerrados.
    - hacer circular la humedad en sitios con bajo movimento de aire y de alta humedad.
    - refrescar en conjunto con humificadores, en lugares con temperaturas mayores a 30°C.

    finalmete la arundia y el trincho por lo que veo, el flash de la camara en la pared parece ser muy oscuro en tu sala, te recomiendo que las muevas a un lugar donde la temperatura ambiente sea sencibla al día, es decir que suba y baje conforme a las horas de sol, que tenga buena cantidad de aire y mucha, pero mucha luz, pudiera ser una terraza, una ventana con percianas o cortinas, bajo un arbol o un porche, no te preocupes por tenerlas al intemperie, recuerda que es silvestre y vivío condiciones ambientales severas, son muy resistentes.:5-okey: :5-okey:

    https://www.flickr.com/photos/90042046@N05/13015701224/in/set-72157641024347244/

    este es mi trichocentrum cavendishianum, dío 114 flores y pesá 5 kg!! esta gigante!! y esta a la intemperie bajo un arbol peque, en una gran maceta!!

    SALUDOS!!
     
  12. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    También olvidé que no te preocupes por las bacterias ni los hongos, siempre y cuando tenga buena circulación de aire, ya que si el sitio donde las tienes no se siente el aire correr, ten por seguro que las bacterias van a empezar a sacarles manchas marrones y a descomponer hojas!! los virus son una enfermedad muy grave, pero poco común preocúpate cuando cómpres especies de vivero o especies extrangeras, que usualmente son las portadoras!!:sirena: :sirena:

    SALUDOS!!
     
  13. JGrela

    JGrela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo, Venezuela
    Saludos amigos, Dunnerx y Zarq_ii he tomado claramente todos sus consejos y los he aplicado!. y les tengo buenas noticias, me ha nacido una nueva hoja, con las raices excelente.
    Aqui dejo fotos
    IMG-20140620-00082_zpsb4de4ed7.jpg
    IMG-20140620-00081_zps22bf890a.jpg
    IMG-20140620-00080_zps00d517aa.jpg

    Hoy día la he terminado de podar y le corte la vara floral, como me dijo Dunnerx. Ademas le quite las raices marrones y la cepille para quitarle restos de tierra. Estoy muy feliz por mi nuevo hijo de orquidea! Espero mejores con las condiciones nuevas que le puse, Muchisimas gracias y Saludos!. Espero que me sigan ayudando, y por otra parte, que especie de orquídea es esta? Que me la han regalado antes de ayer!. Espero su respuesta!.
    IMG-20140617-WA000_zps6b90cbcc.jpg
    Es una Cattleya?.. Gracias de antemano.
     
  14. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Pues felicidades y has hecho bien con los cuidados y ajustes, ya veras que el otro año tu planta te lo agradecerá con nuevas flores y hasta capsulas de semillas si quisieras, las raíces nuevas están perfectas y todo tiene muy buena pinta, creo que ya no tendrás más complicaciones, con gusto seguimos con la ayuda en lo que necesites hermano, saludos! te debo la info de la otra :13mellado:
     
  15. titanum

    titanum

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Arundina graminifolia. No es una Cattleya.

    - T.