Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola icaro, yo lo que le tengo puesto en la base de la planta semienterrado es un trozo de hierro oxidado del sillín de una vieja bicicleta...:mrgreen:

    Saludos...

    PD. Hace un par de años le compré un "azulador" pero, aparte de gastarme el dinero :icon_rolleyes: , no sirvio para nada y me siguieron saliendo del mismo color...
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ayy, mi abuelo hacia eso, y aun me encuentro clavos con "tumores" de óxido cuando renuevo la tierra de las macetas mas viejas xD
    No, si azularlas no quiero, porque son de color rojo (que no rosa) y un rojo bastante oscuro.
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues es raro, pero en la foto sale algo con la silueta de la S. patens pero moradísima como una berenjena, aunque pone 'Regal Blue' y en la descripción pone:

    Suffolk Herb Perennials - Salvia Patens Regal Blue

    Approx 50 Seeds

    Easy to grow plant with exquisite regal blue clour and graceful character, 6cm tubular flowers. Ideal in flower beds pots and patio containers, set in a sunny and warm location


    http://www.ebay.es/itm/321279890191?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

    Lo que no entiendo de esta salvia es cómo hay mil variedades si en el fondo todas son lo mismo :mrgreen: En serio, que luego están que si 'Guanajuato', que si 'Blue Angel'... No sé, será de fiar? Cómo la lían con esa foto, de verdad.

    Leí que era anual (la M. citriodora) y creo que efectivamente así es, porque después de florecer no veo que quede nada, los tallos están secos y sin hojas. Las otras sí son vivaces y de hecho la M. fistulosa tengo una maceta que pasó el invierno sin tallos, con brotecitos a ras de suelo. No crecen ni a tiros esas, y las de la maceta grande aparte de no florecer tampoco, ya tienen la base llena de plantitas que salen de la raíz.

    Llamar la atención sí la llama, vaya. Es como un antirrino: una planta estrecha con una super-espiga cargada de flores. Quizá en las fotos pueda parecer algo más "humilde" tipo una espiga de menta-poleo o algún pariente similar, pero es una barbaridad cuando la ves en vivo.

    Mi Delphinium produce unas vainas de tres cuerpos idénticas a las de una Aquilegia de las grandes, estoy esperando a que se sequen y se rajen a ver si hay algo dentro. Ahora está refloreciendo, no parece que le moleste el verano... si es como sus parientes las Consolida ajacis mejor, que esas lo aguantan todo.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sobre esa creencia hablamos hace tiempo en un post que abrió Hades sobre mitos jardineriles (a partir del final de la segunda página):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=356048&page=2

    y busqué información que no hacía más que confirmar la idea: la planta absorbe el hierro quelatado o sulfatado, no en estado sólido depositado en la tierra.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    A ver, con la teoría que recuerdo de quimica del año pasado, poner hierro metálico en la tierra aporta "algo". Lo intentaré explicar sencillo para todos...
    El hierro al oxidarse al polvillo rojo insoluble que conocemos todos (hablando en "químico", óxido férrico u óxido de hierro(III)), pasa por una fase que es soluble en agua, la que puede absorber la planta por las raíces (oxido ferroso u óxido de hierro (II)). Lo que pasa es que la fraccion de hierro soluble es minima y encima, en condiciones de pH ácido, el paso a hierro(III) está aun mas motivado, y hay aún menos hierro(II) disponible. Por ello, las plantas acidófilas tienen mayores problemas con la clorosis ferrica...
    La solución es aumentar la cantidad de hierro que pueda haber disponible para la planta:

    - Subir el pH aumentaria la cantidad de hierro(II) soluble, pero no vale para plantas acidofilas que quieren pH bajo.

    - Otra forma es "quelar" el hierro, es decir, poner en el medio un compuesto que vuelva el hierro(III) soluble, y por tanto, asimilable directamente. Sería la mas eficaz para las acidófilas.

    - Por ultimo, si aumentamos la cantidad de hierro metálico (hierro(0)) en el sustrato, motivaremos el proceso de oxidación. Aunque aumentemos la cantidad de Hierro(III), tambien aumentaremos la de hierro(II), aunque en una cantidad mínima.

    Quizas suba algo el hierro disponible para la planta con lo de los clavos, pero seguramente no sea lo suficiente para solucionar una clorosis férrica.

    Edito: estoy leyendo ahora el hilo este y me parece interesante, pero veo que no sigue en activo. una pena a no ser que alguien lo reactive
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues eso, que el aporte es mínimo y te tienes que ajustar al lento proceso de oxidación. Es posible que haya de por sí más hierro en una bolsa de sustrato recién comprada que añadiéndole clavos.

    A mí los quelatos en bastantes ocasiones me funcionan. El último caso ha sido la Prunella grandiflora, que tiene una extraña relación con el riego en plan "ni contigo ni sin tí": no es una planta de secano pero si la tierra no pierde el agua bastante rápido se pone amarilla. Le eché quelato y la riego un poco menos y ya está verde otra vez. En macetas de anuales con un sustrato viejísimo ni me he molestado porque ahí el problema ya es más serio y no vale la pena malgastar quelato para una anual.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Esta claro, el quelato sería el "tratamiento", lo de los clavos, pues una preventiva, como mucho... Lo digo porque una de las macetas de donde saque un "perno" casi, tuvo una hortensia durante años, y la tierra era arena de obra, vamos, que tierra mas pobre imposible.
    Arena que, por cierto me ha venido de perlas ahora, para preparar el sutrato de los bulbos del año que viene. Porque el de este me ha podrido los tulipanes a final de la temporada...

    Edito otra vez, por no hacer otro post xD:
    Os presento el lado oscuro de mi terraza:
    [​IMG]
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Tengo que contaros cosas de Paca.. que cosa mas curiosa de pájaro.. primero contar que el otro dia me dejo de piedra porque estaba viendo una serie y en un momento de tensión pusieron la típica musica instrumental de tensión, no se oia otra cosa y derrepente Paca se puso en alerta a hacer como una especie de kokoko que es el mismo que hace si un perro le ladra o le acecha y con la cola en movimiento arriba y abajo ¿transmitiran las mismas sensaciones la musica a los animales???

    otra cosa es que Paca está aprendiendo a reirse con risa malvada :13mellado: es que el ruso la está enseñando :11risotada::11risotada::11risotada:

    Por ultimo contaros que ya empieza a esconder comida por todas partes jajajj ella come y cuando se harta, primero se chulea delante del Toni con su ultimo pedazo, se pasea por delante de el y el intenta quitarselo y por ultimo busca un sitio donde esconderlo y ahi lo deja hasta que tenga ganas :11risotada::11risotada::11risotada:

    Eso si, a esta no le gusta mucho el baño... estamos intentando que se bañe porque su parte blanca.. deja mucho que desear... pero nada, no hay manera de momento ajjaja

    de la cairica te mande yo??? :happy: o quizas ya la tenias?? creo recordar que te mande no? si es asi me alegro que te tirase y te haya florecido :smile:

    salen mejor de esquejes entonces las buddelias.. ahora que pienso igual lo que saco lau era un estolon y no era de semis... pues lo mismo te digo que si quieres de la blanca ;)

    luego voy a subir fotos de la tigrida :ojoscorazon::ojoscorazon: que cosa mas bonitaaa mas graaaande.. me ha encantaaaaoooooooooooooooooooooooo :ojoscorazon::ojoscorazon:

    ah ostras pues cuanto me alegrooooo :smile: quizas alguna la coja para llevarla a otro lado, aunque la mayoria las voy a dejar ahi para disfrutarlas ya porque la mayoria esta formando flores... y bueno pillaré semis para hacerlo otro año mejor ;)

    los oxalis van muy bien, ahi siguen dando hojitas y flores :smile: con el levante como todas se pone feucha pero bueno, eso es aqui el pan de cada dia con todas :icon_rolleyes: Me encanta este oxalis :smile:

    tu frikismikis???? desde cuandooooooooo¿¿ :sorprendido::sorprendido::sorprendido: :13mellado:

    pos si osva quiere yo le paso la receta :meparto::meparto:

    si si frankky eso tu que eres un suertudo y tienes patio con sombra.. aisn que me encantaría a mi tener una y aqui ahora mismo.... tengo vivo un arce de milagro porque el pobre no tiene suficiente sombra y se quema :desconsolado: pero estoy planeando un sombreo de trepadoras para ellos..

    oye eso no vale.. los lados oscuros tambien se enseñan.. jajaj y ains si por lo que cuentas a mi me suena preciooosoooo :ojoscorazon: ya estas tardando :11risotada:

    ohh por favoor ese oxalis me encantaaaa :ojoscorazon: pues yo si que me apuntaría a un bulbito.. con eso me conformo :beso: mira que no me quiero apuntar a na y al final veras.. ustedes seguir picando... ¬¬ :11risotada::11risotada:



    ains pobre hilo se perdió en el olvido casi :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Yo este año usaré para los bulbos el sustrato que tengo en el contenedor de las anuales y éste lo rellenaré con el que tenía los bulbos. El de las anuales actual es una mezcla de todo, sustrato universal con arenilla y hasta turba rubia y perlita, pero no se empapa casi nunca. El de los bulbos es turba-fibra de coco-perlita-compost-humus, una maravilla que todavía está "nuevo" y contiene bastantes nutrientes, con lo cual es lógico hacer el cambio.

    Pero ojo, que en ese sutrato tan "empapable" he tenido bulbos y van bien. De hecho en la maceta de la Heuchera había un tulipán que debió llegar mezclado con el sustrato y sacó una hoja grande, aunque cuando lo saqué de tierra era diminuto y estaba algo blando, y me parece que se ha secado (lo tenía ya en una caja guardado).

    El mantillo de la misma marca que el sustrato universal que compré el año pasado (GlobalPlant) a pesar de tener casi el mismo aspecto y costar lo mismo (2 euros 50 litros) está yendo razonablemente bien. El año pasado en verano se convertía en corcho y ahora siempre hay algo de humedad al escarbar unos centímetros.
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Vierneeees !!!

    Icaro!! Me apunto a esos oxalis jojojo.

    Frankky, si todo mi patio es impresentable !! :meparto:

    A que tal la paca !!! Esperamos un videito Hades, pero algo como esto...

     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    icaro pues podrias llevar tu reflexion al hilo.. quien sabe, igual se reactiva jajajaj o si tienes algun mito que creas o sepas falso ;)

    ains por favoooor envidia de terraza con sombra y 2 guantás por tenerlo escondidooo.. pero chicooooooooooooooooooooooooooo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: si ese lado oscuro esta tremendamente bellooooooooo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: me encantaaaa, si parece una selva tropical. Oye una cosa, no se estropea en invierno o es que lo cubres con algo.. yo no se porque, pero pensé que ese tipo de plantas, como la costilla de adan por ejemplo se quemaría en los Madriles...

    no te volvi a preguntar.. te tiró bien las iresine???
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sensaciones musicales no sé, pero igual alguna de las frecuencias de la pieza musical le puso en alerta por ser similar a algún sonido que en la naturaleza han aprendido a temer.

    No te preocupes, de aquí a octubre la habrá mudado toda y aparecerá más limpia. Eso sí, debe aprender a limpiarse sola (si no le gusta el agua, prueba con un cajón de arena fina).

    Y eso que los "mitos" siguen al día. El otro día había un post de una chica que le ponía limón al agua de riego para "acidificarla" porque había entendido que el agua de lluvia es mejor (que no es ácida, es neutra, pero...) y como su clavelina tenía mal aspecto, pues le echaba eso. Un lío horroroso y absurdo, y estamos en las mismas: una, que la compensación entre alcalino-ácido que pueda conseguir el limón es mínima (que el zumo de limón no es ácido puro, vaya) y dos, que para qué quiere un clavel agua ácida si es una planta que crece hasta en grietas de rocas con polvillo calcáreo, en lugar de pensar que igual la planta está mal por otra cosa.
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    hails con esa maravilla de mezcla de sustrato ya pueden estar contentos los bulbos ehh.. ya quisieran los mios jajaja

    victor ains veo que se hizo famosiiiisimo "la q'a liao el pollitooooo" jajajajaj que gracioso el jodio... hoy hice videos.. voy a ver si me da tiempo de subir algo.. peo no es de paca liandola.. con el movil es casi imposible sacar aqui un video decente dentro.. le hice videos fuera con sus pihuelitas :smile:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    pues igual sea eso.. a mi me dejó.. porque ademas estaba como loca y no callaba.. la pare porque me daba hasta pena jajaja

    esperemos que si.. hoy la he mojao un poco y parece que algo mas limpia se ve.. la jodia es puerquilla jajaa Yo espero que como le gusta tanto imitar a Toni acabe imitar su momento del baño ;) sino pues tendré en cuenta lo de la arena :5-okey:

    ains eso digo yo.. acidificar un clavel yo nunca lo habia oido jajaj Y oye el vinagre entonces seria mas de lo mismo no??? y aportar corteza de pino??? :icon_rolleyes:

    pos animarse a poner falsos mitos hombreeee
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sí, pero si no tienen agua... igual da donde estén :mrgreen: En recipientes pequeños, aunque suene contradictorio, creo que me costará menos empapar la tierra lo justo para que enraícen.

    Aún tengo pendiente ir a buscar cajas de corcho de ese blanco :icon_rolleyes:

    No sé cuál sería la sustancia adecuada pero sí sé que existen productos específicos para ello, por ejemplo para acuariofilia. Pastillas que pones cierta cantidad por litro y rebajan la alcalinidad. Yo por experiencia puedo decir que con un simple filtro de osmosis doméstico (el que venden en cualquier tienda) obtengo agua lo suficientemente depurada como para que plantas más acidófilas puedan "beber" sin peligro. Realmente el filtro lo que hace es quitar los sólidos diluidos en el agua en una medida adecuada para que quede bastante neutra. Si además tuviera un descalcificador en la toma de agua que llega a casa, me saldría un agua de esa que hasta cuesta beber por el sabor tan ausente que tiene :mrgreen:

    Por mucha "sabiduría popular" que tenga la gente, las proporciones a ojo obtenidas de productos que contienen más sustancias de las que se busca obtener no siempre funcionan. La sintetización es un gran logro y permite ir al grano, todo lo demás es complicarse.