Árboles exóticos: nuestros logros e intentos con ellos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Pedro12, 12/12/13.

  1. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Dos contados de momento que hace 3 dias que salieron de la nevera :smile: :smile:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Bueno, las fotos.

    Pero vamos por partes.

    Primero, la temperatura a las 10.44 AM de hoy:

    [​IMG]

    28º

    Ahora, los árboles:

    -Delonix regia. Perdón :-? , no mide 50cm, sino 35-40cm. Pero si le alzas la rama superior sí que casi llega jajaja

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]
    Hojas

    [​IMG]
    Tronco y al lado una etiqueta de esas que se usan para poner el nombre de las plantas.

    Por si acaso: lo he regado esta tarde.:razz: :mrgreen:

    -Euphorbia pulcherrima
    [​IMG]

    -Plumeria de semilla californiana

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]
    Hojuelas

    -Moringa oleífera: aunque no lo parezca, tiene un año y pico. Mide unos 15cm (sin contar la maceta). No sé si es el sustrato, o si necesita más riego...
    [​IMG]

    -Mango Gomera 3. Ya le puse el tutor para enderezarlo. Lo que me preocupa es que las hojas esta tarde las tenía caídas... :( A ver si mejora.
    [​IMG]

    -Aguacate Hass. Este estaba y está perfecto.
    [​IMG]

    -Arces japoneses

    Este es uno de los dos mallorquines (pero de semilla gallega). Segundo año. Ni una punta seca, y creciendo que da gusto. Este de la foto mide sus 50cm buenos.
    [​IMG]

    -Arce gallego. Primer año. Aunque están creciendo, ya tienen varias hojas con las puntas marrones.
    [​IMG]

    Cuando se trata de especies al límite, no hay nada como sembrar las semillas en el lugar o en la zona donde van a vivir.

    -Fagus sylvatica

    Plántula que germinó hacia febrero:
    [​IMG]

    Plántula que germinó hace DOS DÍAS :O :
    [​IMG]

    -Caesalpinia pulcherrima: van dos germinadas, la primera hace 2 días. La segunda hoy.
    [​IMG]

    Bueno, y este tampoco es autóctono, no estaba previsto tener otro (a este paso voy a hacer colección de hibiscus. No tenía ninguno hace tres meses, y ahora tengo 3:meparto: ), pero no se podía quedar en la tienda. Por el precio, y esa flor...:icon_cool: ''sa venío pa'' casa.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pedro12: sí que son autofértiles el mango y el aguacate. Al menos eso es lo que he visto en varios sitios.
     
  3. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Gracias Juanma!

    Mónica, muchas gracias por la información:mrgreen: Creo que has confundido tus árboles nuevos: el de la primera foto es el aguacate, y el de la segunda, el mango:5-okey:
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Gracias por el repor, Duathor ;)

    -Ese aguacate es el que sembramos en las islas Canarias pero en zonas de medianías, porque el "aguacate cremoso" sólo se da en la costa. Ese aguacate, que resiste más frío, tiene la cascara lisa y como dije es menos cremoso. A la gente no le suele gustar tanto y lo usan para ensaladas, pero a mi me encanta de igual manera en todas sus variantes, -hasta para hacerte un bocata con ellos-... ;)

    -El Mango lleva mucha agua y calor. En Canarias sólo se cultiva hasta los 300metros de altitud, por lo que es menos viable que un flamboyán en tu zona...

    -El Delonix está genial, pero dentro de poco o desde ya deberías apartarlo algo de ese muro para que sus ramas puedan expandirse y crecer con toda libertad. Crece más a lo ancho que a lo alto. Dentro de poco te echará una rama completa de hojas cada 7-8 días. Date cuenta que en tu flambo cada rama (hoja) tiene ahora de 7 a 8 pares de ramitas, cuando un flamboyán adulto puede tener 30 pares de ramitas perfectamente. A final de verano y si todo va bien lo verás hasta con 18 pares de ramitas. Eso si, veo el sustrato muy seco, y mientras haya calor debe estar siempre húmedo para que se vuelva loco creciendo. Si las noches bajan de 16ºC alomejor no conviene regarlo tanto aunque de día te remonte a 26ºC. Cuando las temperaturas mínimas no bajen de 18ºC y las máximas apunten a los 30ºC regar "sin parar" :11risotada: Eso si, algo muy importante, odia el viento y ama al sol, cuanto menos de lo uno y más de lo otro mucho mejor ;)
    Fíjate que los flamoyanes que tenemos aquí en Las Palmas y que germinaron al mismo tiempo que el tuyo, van más retrasados en crecimiento, ya que como te dije aquí apenas han "despuntado" las temperaturas. Eso sí, sobre todo en el sur de la isla, están espectaculares y arrebatados en flor... :icon_rolleyes:

    -Las semillas de Caesalpinia ten cuidado, porque durante los primeros días tienden a podrirse si cometes excesos con el riego y si no hace el suficiente calor. Mientras sean pequeñines son algo delicados por este motivo sobre todo si la calidad de la semilla no era buena o estaba vieja, luego hay que regar lo justo para que no se pudra el cuello del tronco y las hojas se caigan o se pongan "blancuscas",...

    -El hibisco que tienes es el "Dainty White". También existe el "dainty pink", que aquí se plantan combinados porque la mezcla de colores suaves resultan como un pastel y son muy bonitos. Es el hibisco que más fácil pega de esqueje y menos exigencias de suelo y riego tiene. Si quieres te pego un esqueje del dainty pink --->

    opt1349472452l.JPG bwy1349472486b.JPG
    viu1349472501w.JPG opt1349472513h.JPG
    2cen2a9.jpg




    Un saludo :razz:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Pedro: pues puede ser que lleves razón. Pero ni idea. He visto fotos, pero aún tengo más dudas jaja Le preguntaré a passicobea mejor.

    Gran Canario: gracias por tus consejos y recomendaciones. El mango Gomera 3 me dijeron que era algo más resistente al frío, al igual que el aguacate Hass. Aquí hace frío en febrero, con posibilidades de escarcha matutinas algunas veces (una o dos, y no cada año). Y luego la temperatura el problema es que no llega a los 20 grados ni por asomo. Se queda en alrededor de los 15 en los inviernos más cálidos, y de los 10 en los más fríos (después de las escarchas si las hubiera).

    Para las plántulas ayer compré un triple acción. Hoy les echaré.

    Una cosita: ¿qué opinas de abonar al flamboyant, mango y aguacate con Guano? :razz: O mejor nitrofoska?

    Sobre el hibisco: gracias por la identificación. Si tienes tiempo y ganas de hacer esquejes... pos no vamos a decir que no al Dainty Pink jajaja Es guapísimo!!!

    Si quieres algo de por aquí (o esquejes de algo) avisa. Ahora mismo tengo un esqueje enraizado de la flor de pascua (roja). Sin químicos ni forzada jeje Si lo quieres es tuyo.

    Un saludo!
     
  6. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Duathor: por los mangos y aguacateros que he visto por aquí, yo diría que la primera planta es, como has identificado, un árbol de mango y que la segunda es un aguacatero.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Muchas gracias, Sergius. Passicobea me ha dicho que el mango sufre algo más con los viajes, pero que luego arranca y se pone bonito, y es el que tengo peor (aunque está algo mejor que ayer por la tarde). Todo coincide. El aguacate sigue perfecto.:icon_cool:

    Bueno, nueva ubicación para el flambo. Tiene más sol (ahora le dará todo el día), no tiene muros alrededor, pero sí plantas que lo resguardarán del vientecillo que está haciendo.

    [​IMG]
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Perfecto Mónica, aunque si hace mucho sol la rama que se apoya sobre la otra maceta gigante de plástico se quemará, pero no pasa nada :11risotada: (que tiquismiquis soy con las plantas, y sino pregúntale a Sergio cuando cada vez que piso su casa le reordeno las suyas :11risotada: )

    Si todo va bien, el año que viene ese flamboyán estará en una maceta tan grande como esa que tiene al lado, ya verás que si... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    El Dainty pink te lo "esquejo" sin problema, aunque ya sabes que esto lleva su tiempo :icon_redface: . De hecho, voy a aprovechar para coger esquejes blancos y rosados para poner uno de cada en una misma maceta y así parezca que se trata de una sola planta con flores de dos colores diferentes y que se llevan muy bien. De hecho se usan mucho para esto... :eyey:

    Muchas gracias por el ofrecimiento de la pascua, pero no hace falta que me envies nada a cambio :happy: Además, creo que esa misma pascua la tengo o la he tenido porque ya sabes que la estrella de Navidad en España se vende muchísimo todos los años, a millones, y cada año con nuevas formas diferentes (doble/rizada) y colores (Salmón/amarillo,...). El Ayuntamiento de la ciudad se gasta en cada campaña nadiveña un dineral para comprar hasta medio millón de pascuas y ponerlas por todas las rotondas, parques y jardines públicos de la urbe. Al final de las fiestas todas van a la basura :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Y con el mango tengo que rectificar. Tienes razón, aquí tenemos cuatro variedades muy conocidas de mango, y sobre todo ese resiste muy bien el fresquito. Te cuento, en Tejeda, el verano pasado mis tías se empeñaron en comprar mangos para este pueblo de la isla donde tienen sus otras residencias. Tanto los que trabajan en invernaderos como yo mismo no dábamos crédito a que pasara el invierno. Pues bien, comenzó el otoño y los dos arbolitos de un metro echaron dos o tres mangos cada uno y aguantaron bien el clima hasta que les nevó a mediados de febrero. En ese momento se perdió la fruta y las hojas del mango quedaron muy dañadas hasta casi perderlas, pero nada más entrar la primavera empezó a crecer de nuevo,... :sorprendido: :sorprendido: :happy: Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque estén en exterior los hemos plantado en un patio muy resguardado, rodeado de muros altos y al socaire/solana de los agentes meteorológicos externos más agresivos. De igual manera soportaron los aguacates hass. Por lo que me cuentas, el invierno de mi pueblo es incluso un poco más frío que el de tu zona en concreto ya que se encuentra a +1100m de altitud y en zona de interior (caldera) rodeada por cumbres 1900m... ;)

    Por cierto, ¿no has probado con bauhinias variegatas?. Su flor es hermosa (árbol de las orquídeas), y lo veo muy viable para tu zona. En mi pueblo florece así, al igual que Spathodea campanulata... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Las jacarandas son preciosas y supongo que ya has probado con ellas...
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Pues muchísimas gracias :smile:
    Me comentaron en el foro de frutales que había especies tanto de mango como de aguacate aptos para climas pelin más fríos del que tienen en hábitat. Del aguacate dijeron que el Hass y el Fuerte incluso podían resistir pequeñas heladas (en realidad me pareció leer hasta -5 grados, pero igual lo soñé jajaja). Del mango el Ataúlco o algo así, creo que además es apto para tener en maceta. Buscaré luego el post.

    Por cierto, no tendrás fotos de ese mango y de ese aguacate?

    Sí, es cierto. Cada año se fuerzan a las flores de Pascua a tener las hojas rojas en Navidad, para posteriormente tirarlas a la basura... Es una lástima. Este esqueje que te digo es de una planta que ya ha pasado el invierno. Por si la quieres tener en tu casa de montaña jeje

    Sobre el flamboyant. Ojalá tengas razón y el año que viene pueda cambiar de maceta.

    De Jacaranda tengo uno en el jardín, pero está justo al lado de un almendro que crece Mucho y muy rápido. Lo voy podando regularmente. El Jacaranda va creciendo como puede.

    De Bauhinias tuve de semilla. Pero no creo que vuelva a tener, al menos que sea un árbol ya crecidito. Los vi muy sensibles al trasplante :s

    Qué envidia de clima jajaja La campanulata es preciosa...
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pues lo de los -5ºC me lo puedo creer y puede que hasta no lo hayas soñado, porque he descubierto que en mi barrio hay plantado de hace muy pocos años hasta entonces un par de aguacateros de esa clase, (lo que en cuestión de dos veranos han crecido una barbaridad a base de agua con más agua y calor, y deben tener ya como unos 4m o 5m :sorprendido:), pudiendo rebasar inviernos donde hemos llegado a heladas débiles y muy ocasionales de hasta -01ºC y -02ºC :icon_rolleyes:
    Cuando suba al campo le saco las fotos y te los muestro para que se te quede el ojo bien cuadradote :mrgreen:

    Al final y todo pienso que vas a tener suerte con todas tus plantas exóticas, sobre todo porque sin darte cuenta entre tanta variedad de cada grupo puedes crear un microclima para ellas dentro de tu propio jardín :11risotada: . Yo a lo mejor aprovecharía para separar las "exóticas" de clima templadete por un lado y las de clima tropicalete por el otro :smile: , aprovechando así las orientaciones norte o sur del jardín. Seguro que todo eso ya lo tienes controlado... :icon_redface: :13mellado:

    Te sigo comentando más cositas :icon_redface: Verás, por la experiencia que tengo con ellas, no veo que las Bauhinias sean delicadas con los trasplantes. En Tejeda cuando caen del árbol los cientos y cientos de semillas a la poceta, germinan como mala hierba por sí solas. Las arranco con la azada para volver a hacer la poceta y algunas que se quedan enterradas en otro sitio y sin darme cuenta vuelven a salir :11risotada: Quizás pillaste unas semillas poco viables o que estaban viejas, ya que eso sí, se deshidratan rápido de un año para otro si no las germinas cuantos antes. Nosotros hemos plantado en maceta (a veces pudren), y he visto que nacen mejor tiradas en el suelo "y a lo bestia" :sirena:

    Y la Spathoea Campanulata tulip quizás sea menos sensible al frío que el flamboyán, según lo que he visto por aquí. En casa de Sergio en Tunte les cayó este febrero una ligerísima nevada con granizo (nieve granulada), y ahora están preciosos de nuevo, (el otro día le regalamos uno magnífico de casi un metro a su compañera de trabajo). También los he visto plantadas en otro pueblo donde en invierno hace bastante fresquete. Yo sinceramente te digo, en tu zona lo veo como un logro exótico que no veo imposible... ;)

    Y ya con las plumerias no te insisto, pues veo que tienes un ejemplar precioso apto para ese clima.


    EDITO: Se me olvidó comentarte lo de tu Moringa. Yo veo que le falta agua, "es una chupona" :11risotada: Fíjate tú que cuando yo germiné 3 de ellas alcanzaron el tamaño de la tuya en dos o tres días :11risotada:

    ¡Ah!, y si te gustan los hibiscos, :11risotada: como soy un entrometido :11risotada: , te recomiendo que plantes hibiscus moscheutos. Hay variedades cuyas flores alcanzan los 25cm-30cm y son... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :icon_redface: :razz:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola de nuevo.
    Regaré más a la Moringa entonces. Esta semana tendré tiempo desde luego (se me ha infectado el pc... :( ).

    El señor que me vendió la Plumeria, tenía también Adenium obesum, bromelias de todo tipo y bastante variedad de árboles suculentos caudiciformes aclimatados en el exterior. Vive rodeado de montaña, pero hace más frío que en la costa. De hecho suele caer granizo en esa zona. Dijo que uno de los secretos estaba en el sustrato además de en el riego.

    Buenas noches!
     
  12. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Mónica, luego te subiré una foto de un mango cualquiera y otra de un aguacatero, para que veas las hojas y las ramas jóvenes, que en escencia, son como los tallos de los tuyos jajaja

    El que yo digo que es aguacatero se te puso lacio porque las hojas que traían eran muy nuevas, ( fíjate en el color rojizo de las mismas) y es normal que palidecieran con el trasplante y el dol... a que ya están bien? De lo contrario sería preocupante...

    Un saludo!
     
  13. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Bueno, a ver, espero que estas fotos de Google te ayuden, pero aún así, si cavas en la base de ambos (lo cual ahora mismo no te recomiendo) es posible que veas el hueso de cada fruto, además, siempre puedes etiquetarlos y esperar a que te den frutos:5-okey:

    Mango:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aguacatero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pedro, esas fotos que subes están correctamente identificadas; creo que las de Mónica también, aunque no digo que no me pueda equivocar; pero hay distintas variedades de mangos y de aguacateros con hojas diferentes. Hay algunos aguacateros por aquí cerca que me han sorprendido con hojas muy diferentes a las del que yo tengo en Tirajana, a 900 msnm, que creo que es de la variedad Hass. Desde luego, el color de las hojas de mi planta se parece muchísimo a las de la segunda foto... tendré que analizar mejor la nervadura. Así que no descarto que tengas razón. Quizás pueda ser que el color cambie mucho de planta pequeña a la de un árbol adulto. El mango suele tener más variedad en el color de hojas, según creo... salen rojizas y tienen un color más claro, muy parecido al de la primera foto de Mónica; pero posiblemente la nervadura sea la clave.

    Y, Mónica, tienes todas las plantas preciosas.
     
  15. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Bueno, pues habrá que esperar a que nos lo confirme cuando cave en la base jajajaja

    Sé que pueden cambiar mucho, pero estoy seguro de que son por este orden, aguacate y mango jajaja

    Saludosss