Árboles exóticos: nuestros logros e intentos con ellos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Pedro12, 12/12/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Preciosas fotos de esos árboles, Pedro.

    Los míos no venían con la semilla. De hecho venían en bolsa. Uno de los dos, el que creo que es el mango y tú crees que es el aguacate (jejeje) se le desmoronó el cepellón :( Por eso creo que está con las hojas lacias. Lo tengo en semisombra, y estoy por pasarlo a sombra (con mucha luz y calor), a ver si remonta. Las ramas están perfectas.

    PD: al final el pc ya no tiene virus jajaja:mrgreen:
     
  2. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pero no viste la semilla enterrada? Que extraño... Ni medio descompuesta?

    Sigues pensando que es el mango? jajajaja Pues vaya, ya no puedo insistir más, pero si te queda duda puedes preguntar en el foro de frutales y en el de identificació, de hecho, ahora que lo pienso, ya que estamos lo preguntaré yo por tí y te pasaré un enlace con los resultados jaja

    Si las hojas del aguacate (el mango para ti jaja) siguen lacias, posiblemente acaben secas... pero mientras se mantenga vivo rebrotará.

    Un saludo!! :smile:
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    A ver, no me había dado cuenta del error porque no había leído detenidamente todas las partes o comentarios del hilo, pero INDISCUTIBLEMENTE,- después de ver tantos mangos y aguacateros en mi vida- :meparto: , NO CABE DUDA ALGUNA QUE......

    MANGO COMERA-->

    34sse9x.jpg


    AGUACATERO PIEL LISA-->

    ebefdi.jpg




    Me extraña mucho muchísimo :sorprendido: que Sergio haya dudado con esto, pero bueno, un mal día lo tenemos todos. ¡Si hemos nacido con esto!... :55burla: :55burla: :55burla: :11risotada: :beso::beso: :beso:
    Es cierto que hay distintas variedades de cada, pero cada especie, independientemente de la edad, etc, responde a un denominador común (por ejemplo textura de las hojas que saltan a la vista), y que los hace visibles e identificables fácilmente.


    Me alegro que tu pc no tenga virus, Mónica. Ten cuidado con el aguacatero, que en esa fase es mucho más sensible que el mango ;) . De hecho, hubiera sido mejor que se te desmoronara el cepellón del mango que el del aguacatero, pero 85% que te sobrevivirá... :razz:

    Creo que el hueso ya se habrá podrido, porque cuando las plantas tienen ese tamaño, yo por lo menos nunca se los he visto (lo cuál no diga que sea posible, que seguró lo será)...:icon_rolleyes: ...
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Sí, el hueso ya no estaba cuando los planté en maceta.

    Bueno, hay novedades con respecto al aguacate. Las hojas están mal, pero lo he cambiado de ubicación:

    [​IMG]

    Esa habitación actúa como invernadero en invierno, y como sitio para proteger las plantas de sombra durante el verano. Tiene dos ventanas y una puerta que siempre están abiertas durante la época más cálida del año. El aguacate está en ubicación SE.

    Inconvenientes: hace pelín más calor que en el exterior (unos 2 grados más). Y no sé si tiene suficiente luz (la foto está hecha sin flash).
    Ventajas: no le llega el sol directo.

    Las hojas:
    [​IMG]

    Pero la buena noticia es que los brotes se están ''moviendo'':
    [​IMG]

    Lleva en esa ubicación desde ayer.

    Pongo más fotos:

    Jacaranda
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    A la izquierda está el almendro.

    Liquidámbar: unos 60-70cm sin maceta y creciendo como loco.
    [​IMG]

    Parrotia pérsica: unos 40cm de altura sin maceta. De momento se mantiene bastante bien. Creo que le ha faltado agua (de ahí esas manchas marrones de las hojas).
    [​IMG]

    Albizia julibrissin: unos 25-30cm de altura sin maceta.
    [​IMG]

    Y por último, las Caesalpinia pulcherrima. Se sembraron el 10/6/2014 tras el choque térmico (1 seg. en agua hirviendo y después a semillero). La mayor ya con sus primeras hojuelas. De momento van 4 germinadas en 5 días. Creo que había unas 10 semillas en el sobre.
    [​IMG]

    Temperatura actual: 29º.

    Un saludo!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Puff... la Parrotia en Mallorca va a tener miles de problemas
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Más que los arces japoneses? :razz:

    La tengo bajo la sombra de una higuera (pero en un lado, por ser la higuera alelopática), la riego unas dos veces por semana y la abono cada semana. De momento se mantiene bastante bien.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    El aguacatero brotará, pero en este caso mucho calor y poca ventilación más que aliados pueden resultar enemigos para su rápido progreso. De cualquier manera si los brotes "se mueven" las nuevas raíces también, y eso es magnífico. Sustrato siempre húmedo pero nunca encharcado, porque si esto se combina con las condiciones ambientales anteriormente descritas las raíces se podrían podrir... ;) .


    Las jacarandas son difíciles de guiar, y llevar a cabo una buena poda antes de que se hagan adultas resulta a veces un proceso un tanto complejo. Para empezar, quita siempre esos brotes (o ya ramas) que nacen a pie de tronco, aunque siendo ya grandes te de mucha pena. Lo ideal es que guíes un solo tronco principal hasta cierta altura, (unos 3metros), y ya a partir de ahí dejarlo ramificar evitando cualquier brote antes de esos 3 metros. Y si encima tienes un almendro al lado cuanto más altura coja mejor. Muchas veces se necesita un buen tutor, según la complexión o el tipo de porte que tenga el árbol.


    Lo de plantar varias semillas leguminosas de árboles o arbustos en una maceta es bajo mi punto de vista un error garrafal que amenudo veo aquí en el foro, porque ahora tienes que separarlas y en tu caso hazlo ya URGENTEMENTE antes de que la raíz pivotante siga cogiendo fondo y encima luego ramifique. Prepara "A LA VOZ DE YA" unas macetas para las semillas que apenas están saliendo de la tierra. Intenta trasplantarlas cogiendo todo el cuerpo de la plántula a raíz desnuda y pásala a una maceta individual dejándola igual de enterrada a como estaban antes. Riégalas como a continuación te explico en el proceso del trasplante y ya está. No permitas que sigan desarrollándose todas en la misma maceta porque una vez y se sequen los cotiledones a favor de nuevas hojas los trasplantes para este tipo de semillas son muy delicados y puedes retrasar su crecimiento o perderlas definitivamente (años llevo tratando estas semillas)... :-?

    sfy15y.jpg


    En cuanto a lo de abonar con nitrofosca o con otros complejos orgánicos naturales, para el caso de macetas y concretamente el flamboyán te sugiero que sigas con el nitro porque ya sabemos las medidas y de caso contrario al ser maceta nos podemos pasar abonando y quemar las raíces si lo hacemos de la otra manera que al menos yo no he experimentado demasiado...


    El liquidámbar precioso, entre más crezca ahora y más hojas eche en verano mejor lucirá la combinación de los cálidos colores con la llegada del otoño. Muy bonito.
     
  8. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Entonces ya te queda claro cuál es cuál? Jajajaja
    De todas formas, lo pregunté en otros foros para que estuvieras segura, pero si ya lo estás... jaja

    Muy chulos todos tus árboles :ojoscorazon: me encantan. Mucha suerte con ellos! :okey:

    Oye, con qué agua riegas el liquidámbar?

    Saludosss
     
  9. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Que sí, que está claro. Si Mónica hubiese subido esta segunda foto de su aguacatero lo hubiese tenido mucho más claro. Me despistó el contraluz en la anterior foto, al verse las hojas de un verde muuy claro. Pero, sin duda, la nervadura no era la de un mango. :11risotada:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Pues nada, para no marearlo más, he puesto al aguacate en su primera ubicación (es decir, exterior, pleno sol todo el día), y ya veremos qué ocurre. Las yemas se mueven, así que... igual brota.

    De pulcherrimas tenemos 5. Las 4 que se veían en la foto y otra que acababa de germinar. Ya están en macetitas individuales. :smile:
    Al jacarandá la verdad no quiero podarlo. Al que sí quiero podar y bastante es al almendro pero mi madre no me deja jajaja No en serio, iré quitándole las ramitas más bajas del jacarandá para que crezca en alto.

    Pedro: al liquidámbar lo riego con agua de pozo cerrado, es decir, de pozo que se llena con agua que traen de un camión. En teoría es agua potable, pero al 100% seguro no sabría decirlo, porque hace tiempo hice un test de pH y era alto. Así que por si acaso, cada domingo lo abono con un abono específico para plantas ácidas.

    Un saludo!
     
  11. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    ¡Qué bien! Mónica, cuántas cosas, y qué bonito tienes todo.

    Al jacarandá sí que le quitaría los brotes basales; eso sí, a no ser que lo prefieras con porte arbustivo.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Es que la jacaranda hay que tenerla a raya desde el principio, porque sino luego es un disparate. Al final si no podas las ramas bajas todo la fuerza se va ahí, corriendo el peligro de que la parte aérea puede "envejecer". Pero bueno, yo lo guiaría con el porte de un árbol "normal". El resto de los deberes un 10,... :smile:
     
  13. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Que no te preocupes, Juanma!! Jajajaja

    Mónica, gracias por la info :smile:
     
  14. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Me he perdido, de que no me tengo que preocupar? :11risotada: :11risotada: