Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Aprovechando que estamos discutiendo sobre apifera y scolopax, subo esta foto de hace varios años que aún tengo sin clasificar.

    [​IMG]
    288. Ophrys sp. Cañón del Río Lobos (Soria). 09/06/2012
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2014

    UFFF,venga Jorge,me lanzo....
    Me cuesta verle algo de apifera.Me inclinaría más por algún híbrido de scolpopax con alguna del grupo sphegodes.Desconozco las especies que se dan en la zona y en esas fechas,pero quizás la propia O. sphegodes o quizás O. riojana ????
    A ver si alguien estáde acuerdo ???
    Por cierto,el lugar bien vale una visita,es precioso...
     
  3. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos,
    Adolfo, me has convencido. En la foto que has subido ahora no se ve lo que yo interpreté como un apéndice en la foto del año pasado, y el polinio indica una apifera. Queda la punta del labelo que no me parece típica de la apifera. Pero, en general, incluso lo que dices del tamaño, estoy de acuerdo contigo.
    Josep, dos preciosidades. Lo de subespecies, variantes, formas etc., más la “atomización” de varias especies tradicionales, creo que es para complicarnos la vida.
    Jorge – de la rara tuya, no me atrevo, pero como dice Josep, tiene rasgos de algo x scolopax.
    Para volver a la base, subo una foto de una Ophrys apifera – sin añadir más.
    Saludos
    Sven

    ophrys-apifera.JPG


    289 Ophrys apifera, Mallorca 2014-04-19
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Jorge,dejo algo que me recuerda a tu 288,evidentemente no es lo mismo,pero si cambias el parental ,podría salir algo parecido ??

    [​IMG]
    290 Hibrido Ophrys araneola x scolopax 1-5-2014 Sur de Francia
     
  5. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Bueno, tras hacer los deberes, estudarme la zona a muestrear donde existían citas en cuadrículas pequeñas de muestreo, tras meterme dentro del río para no perderme un metro del cauce sin prospectar, finalmente, no di con ellas la semana pasada.

    Sin embargo, este Jueves que era festivo en Sevilla, un amigo me indicó otra zona donde él mismo tenía citas oficiales allí. Esta vez sin meterme en el río, pero recorriendo todo el cauce me topé con varias poblaciones.

    Tengo que decir que, de nuevo, me sorprenden estas orquídeas. Sabía que no eran muy grandes pero no llegué a pensar lo pequeñas que podían llegar a ser. entre 10 y 30 cms de altura, prácticamente casi todas estaban más cerca de los 10cms. Con flores minúculas y en entornos de juncos y herbazales en los ríos, incluso en isletas dentro del mismo río, era complicado verlas. Quizás por este motivio no pude localizar ninguna en la salida anterior, en una zona donde los ejemplares deberían ser escasos, dar con ellos habría sido casi una lotería, a pesar de saber que crecen en los márgenes de los ríos y no hay mucho por dónde uno pueda perderse.

    Subo algunas de las que pude fotografiar (como siempre, cuando la numeración es la misma es que hablamos del mismo ejemplar);

    VP_5607-09.jpg
    291A- Spiranthes aestivalis | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    291B- Spiranthes aestivalis (Detalle Flores) | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    292A- Spiranthes aestivalis (Entorno y Habitat) | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    292B- Spiranthes aestivalis (Grupo) | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    293A- Spiranthes aestivalis | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    293B- Spiranthes aestivalis | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    [​IMG]
    293C- Spiranthes aestivalis | P. N. Sierra de Grazalema | 19-06-2014

    Algunas de las fotos podéis comprobar que tienen bichitos. En la imagen de las flores, uno usaba el interior de ellas como refugio aunque ignoro si podría ser un polinizador potencial. En ésta última, otro insecto usaba de posadero una de las orquídeas pero no se podría decir que pudiera ser un polinizador aunque, lo que sí creo que es seguro, es que los polinizadores deben ser minúsculos.

    Próxima estación, Spiranthes spiralis, pero esto hasta Septiembre no hay nada que coscar, se acaban por el sur la temporada amigos! :(:(

    Este fin de semana quería bajar a Sierra Bermeja (Málaga) a ver Epipactis Kleinii pero...., me temo que se me pasó, además, no he podido y la que viene ya estará muy pasada.

    Saludos!

    Adolfo Ventas
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hombre Adolfo,deja algo para el año que viene !! jjjjjj
    Esas van escasas,son auténticas joguitas !!!
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Huy, qué va, ya dejo unas cuantas que, para el año que viene será de menos especies y más kms;
    • Ophrys incubacea
    • Gennaria diphylla
    • Listera ovata
    • Orchis ustulata
    • Neottia nidus-avis
    • Platanthera chlorantha
    • Cephalanthera damasonium
    • Dactylorhiza maculata
    • Epipactis cardina
    • Epipactis fageticola
    • Epipactis kleinii
    • Epipactis microphylla
    • Epipactis palustris
    • Epipactis tremolsii
    • Serapias strictiflora
    • Serapias perez-chiscanoi
    • Orchis morio
    • Orchis mascula subs. mascula
    Algunas están por Sevilla y, de hecho, ya las he fotografiado pero quiero mejorar las fotos, caso de O. morio. El resto será a base de moverme por las provincias limítrofes (Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada básicamente).

    Lo dicho, que dejo bastante para el año que viene, si hago la mitad ya me doy por MUY satisfecho :smile::smile:.

    Eso sí, aún tengo que ver Spiranthes spiralis y también tengo una deuda pendiente con el grupo de las O. fusca, no estaría de más fotografiar bilunilata, lupercalis y alguna más. Por el momento, solo tengo la certeza de Arnoldii pero del resto nada.

    Saludossss!

    Adolfo Ventas
     
  8. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, yo también tengo algunas de tu lista pendiente, sobre todo las Epipactis. Aunque también hay alguna que ya tengo. ¡Que tengas mucha suerte!
     
  9. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Jajajaj
    De buena gana me apuntaría a buscar alguna de la lista,e incluso algunas de las que has puesto fotos.Lo que son las cosas,algunas de las que nombras por aquí son bien comunes,en cambio no hay otras que seguramente habrás visto a patadas....
    Dejo una para ponerte los dientes largos jjjjjjj.Común por aquí....

    [​IMG]

    [​IMG]
    294 Neottia nidus-avis 3-5-2014 Barcelona

    Ahora,por aquí ,también está llegando el final de la temporada,pero por el Pirineo todavía se puede encontrar varias cosas,y algunas de ellas, raras.
    Casi casi se pueden enlazar las últimas Epipactis del Pirineo con las primeras Spirantes de por aquí.
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Para mi son las últimas de la temporada. Las tenía perfectamente localizadas pero se me ha pasado el arroz.

    Las tengo identificadas como Epipactis helleborine, sin ninguna seguridad.

    [​IMG]

    [​IMG]
    295. Epipactis helleborine. Pla de l'Estany (Girona) 24-06-2.014

    De la epipactis albina no hay ni rastro.
     
  11. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchas gracias, aunque para la mayoría más que suerte dependeré de los amigos puesto que no puedo permitirme viajes largos y gastos diversos solo para prospectar zonas, en estos casos me tendrán que llevar de la manita:mrgreen:

    Si al final esto es peor que los coleccionables que salen por doquier tras las vacaciones, ríete tú de planeta-agostini!! :11risotada::11risotada:

    Pues nada Josep, tendremos que hacer intercambio de cromos, ja, ja, ja, ja!, te bajas por aquí unos días y te presento las que pueda ;)

    Huy, huy, huy, pongo en mi boca las palabras de Josep, con las Epipactis no me atrevoooooo :13mellado::13mellado:

    Un amigo me dijo que E. helleborine, tras las reclasificaciones sistemáticas que se estaban produciendo, habían quedado relegadas a la mitad norte.....de Europa!! :sorprendido::sorprendido:

    Parece ser que en E. helleborine se englobaban un buen grupo de Epipactis, entre otras tremolsii, lusitanica y la propia helleborine (todas subespecies). A todo se le llamaba helleborine, pero tras la separación de lusitanica, parece que helleborine (norminal), se restringe más al norte, el resto de las helleborines, supongo que todas las ibéricas, deberían ser E. tremolsii o lusitanica o cardina o.......

    En fin, yo no me mojo, ya lo intenté y me han dado un buen sopapo este año, tanto que, a pesar de haber fotografiado tremolsii, casi con toda seguridad, me han quedado las suficientes dudas como para buscar el año que viene ejemplares más puros :icon_cool::icon_cool:

    Viendo las tuyas, por la anchura y disposición de las hojas, número de flores, primera bráctea, etc me cuadra con E. tremolsii pero.....no me mojo más ;)
    Saludos!!

    Adolfo Ventas
     
  12. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos
    Como en Andalucía, la temporada de las orquídeas ha acabado aquí en Mallorca también, aunque quedan algunas Epipactis microphylla con las últimas flores abiertas en sitios sombríos de la montaña.
    Os despido por la temporada con las más tardías especies de Mallorca. Las tres suelen empezar la floración en Junio, aunque han adelantado la floración bastante este año, probablemente por el calor.
    Quiero dar mis gracias a Adolfo por la iniciativa de seguir con el hilo, y a todos los que han participado con fotos y comentarios. De esta manera aprendemos mucho. Hasta la temporada proxima.
    Saludos
    Sven

    [​IMG]

    296. Epipactis microphylla. Mallorca 01.06.2014

    [​IMG]

    297. Gymnadenia conopsea. Mallorca 10.06.2014

    [​IMG]

    298. Cephalanthera rubra. Mallorca 12.06.2014
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    No se merecen, egoistamente lo he hecho porque aprendo mucho de vosotros así que, realmente, lo he hecho pensando en mí :13mellado::13mellado:

    De todas formas, aún no está la temporada acabada, pero sí llegando a su final. No se si tienes s. spiralis en las Baleares pero.....fuscas las tienes en Diciembre y, teóricamente, todavía es 2014!! ;)

    En cualquier caso, espero que estéis atentos, aún en los Pirineos y otros sitios hay orquídeas y, en cualquier caso, antes de abrir la temporada de 2015, os ruego colguéis un mensaje aquí para que podamos enterarnos todos (aunque, no sé por qué, no me llegan mails con los avisos de respuestas recibidas a pesar de tenerlo bien configurado, me llegan a mi movil a través de la App Tapatalk, de lo contrario no me entero :icon_rolleyes::icon_rolleyes:)

    Un abrazo!!

    Adolfo Ventas
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Gracias Pfunta por mirarlo,otro año será....
    Yo todavía no me despido jjjjj,todavía tengo esperanzas de encontrar tiempo y poner algo....
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    De nada Josep. Tengo una localización de Spirantes spiralis en la Alta Garrotxa, pero dudo mucho que a primeros de Octubre pueda estar por la labor.