Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. malvarrosa

    malvarrosa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    UNA BUENA OFERTA DE LOLMBRICES:

    por un exceso de producción, ponemos a la venta lotes de 1.000 lombrices a 20 euros. los gastos de transporte a cuenta del comprador (pesa poco).
    son unas lombrices de gran calidad y su reproducción es rápida; en poco tiempo tendrás un buen humus para tus cultivos.
     
  2. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la info José Luis muy interesante.
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Creo que como mucho, en poco tiempo lo único se podría tener es vermicompost....
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Nuevo e interesante artículo...


    pj55m.jpg


    Se realizan consideraciones técnico-científicas sobre el proceso de elaboración del compost, su estabilidad biológica, su madurez, la humificación, el efecto del compost inmaduro en el sistena suelo-planta y se presentan métodos para evaluar la madurez del abono logrado. Por Emeterio Iglesias Jiménez.



    Jose Luis
     
  5. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    jajaja bien dicho.
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    He leido esto en el primer post del hilo:

    # Estiércol de aves de corral. Estos estiércoles son ricos en contenido proteico y ácido fosfórico, lo que los hace en estado puro,poco recomendables como alimento para lombrices. Tienden a calentarse aceleradamente por lo que requieren de un período largo de descomposición con riegos y volteos continuos para disminuir la salinidad y contenido de gases, principalmente amoniaco que es tóxico a las lombrices. Se deben hacer pruebas para determinar el momento oportuno en el cual puedan utilizarse estos materiales como alimento. Su mezcla en la proporción adecuada (1/3), con otros estiércoles y materiales ricos en Carbono, paja, hojarasca, resíduos domésticos, papeles ,cartones, etc. lo convierten en el mejor complemento para obtener un humus completo.


    Mi madre sólo tiene cinco gallinas y la cantidad de estiercol que recoge de ellas no da como para hacer una pila de un metro para que se produzca la fase termófila y se esterilice de alguna manera.
    Pone que "tienden a calentarse aceleradamente", pero no se si ese calor será suficiente para la esterilización de posibles patógenos o bacterias (salmonela y cosas por el estilo). También pone que es necesario riegos y volteos contínuos, pero ¿se pone el material a remojo y se tira el agua a diario o cada quince días? Ese agua se puede reutilizar para regar o se tira por el desagüe? Durante cuanto tiempo hay que remojar? Cómo se sabe cuando su salinidad es la adecuada? Es después de que la salinidad es la buena cuando se mezcla con otros materiales ricos en carbono para equilibrar el exceso de nitrógeno?...
    Se me plantean dudas y aunque se que para ciertas cosas no hay una única receta, sí agradecería unas pautas generales para poder compostar adecuadamente este tipo de estiercol y poder utilizarlo con las lombrices.
    Garcias.
     
  7. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Después de llevar unos ocho meses peleando con el compostage materiales y aceptación por parte de las lombrices, la aceptación por parte de estas era escasa y no las veía procrear, seguramente por la falta de comida.
    Hace unas semanas siguiendo vuestros consejos les aporté unos kg de melocotones y calabazas de asar directamente al lecho, en pocos días la actividad era visible colonizando todas las zonas de la comida fresca.
    Ahora estoy compostando coles, posos de café, estiercol fresco de caballo y hojas de chopo reidratadas, a ver si esta vez lo consigo.

    Saludos.
     
  8. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Cuidado con el estiércol fresco yo ttengo problemas de garrapatas por usar estiércol de caballo fresco.
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias lo tengo en cuenta, en cinco días el montón está ha 60º espero que se esterilice algo con la subida de temperatura.
     
  10. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Ok yo lo eche directamente como un inconsciente. Menos mal que José Luis me recetó una solución. ;)
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buen dia.

    espero no incomodar no se si sea este el lugar para plantear una duda y me digan que estoy haciendo mal.

    resulta que tengo 3 contenedores de 60 litros donde vivian muy comodamente mis lombrices Eisenia fetida comense con 400 hasta llegar a tener 3 contenedores de con buena poblacion.

    ahora que se vino la primavera en Mexico y en mi zona rondamos los 34-36 grados a la sombra un dia fui a humedecer los contenedores y veo que casi no han tocado su alimento, tengo una granjita de conejos y es donde saco la materia para alimentarlas.

    no se que paso tan pronto escarbe un poco en los contenedores y de salir a montones ahora solo me encontre una cuantas.

    que pudo pasar? no se si murieron por alguna razon o emigraron que puedo mejorar? estan a la sombra solo reciben muy poco sol, las alimento con escremento de conejo remojado en buena cantidad pues como eran demaciadas entre los tres contenedores se procesaban 20 litros de escremento a la semana.

    un saludos, si mi duda esta fuera de contexto al tema del hilo me comentan para removerlo, quise evitar crear un hilo mas para hablar de estas criaturas.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Creo que el ewxcremento del conejo debido a la presencia de sus orines es muy fuerte, quizás con un pH incorrecto, por lo que hay que hacer antes un "curado" o precompostaje, como ocurre con todas las materias para alimento de lombrices. Si lo has añadido directamente quizás has errado.
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    El fin de semana cribé mi primera cosecha de vermicompost maduro. Extendí todo el vermicompost sobre una lona a pleno sol para que se secara y cuando bajó el sol, cogí una malla de 5x5 y zarandeé el vermicompost hasta que fue cayendo a otra caja. Lo que no pasó por los agujeros, lo dejé aparte.
    Salieron algunas lombricillas pequeñas que también separé.
    Se que hay que esperar otros tres meses o así a que se humifique, pero no se si la humedad que tiene lo que he cribado será la buena.
    Cruzaré los dedos y esperaré a ver qué sale dentro de unos meses.
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Ebuki, yo voy algo más retrasado que tú en el vermicompostaje, tengo una saca de rafia a la que cada 2 semanas le añado material (unos 60 L.) premojado y compostado. Inicié la saca hace unos 4 meses.

    Te comento lo siguiente porque no dices nada y creo que es importante para que humifique lo que has cribado. Si no recuerdo mal, Jose Luis recomendaba buscar en algún lugar que pueda haber material compostado durante años (p.e. bajo un arbol que nunca se limpie el suelo ni se retiren sus hojas), para coger de ese lugar organismos humificadores que "huelan a bosque" e incorporarlos a nuestro material para inciar la humificación.

    Disculpad si digo algo incorrecto, pero es lo que he entendido de lo poco que he leido, solo deseo ayudar.

    Saludos y suerte.
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola molodets.
    Tienes razón, yo también tengo apuntado que se acelera el proceso "sembrando" humus, es decir, poner un puñado de tierra negra de bosque en agua y colarla para añadir el agua que queda al vermicompost maduro, pero si no tengo claro el grado de humedad que tiene el vermicompost ahora mismo, no se añadirle agua aumentando así su gado de humedad será bueno del todo. Quizás tengo que dejarlo secar más para despues añadirle el agua. Tengo entendido que humifica al 30% de humedad, pero como calcular esa humedad sin un higrómetro, ni la experiencia suficiente es lo difícil.
    Como es la primera cosecha que hago, estoy algo perdida con los pasos a dar. Teoría mucha, pero práctica, cero :(