Árboles frutales que puedan plantarse de semilla sin necesidad de injertar

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Carlosmart94, 26/6/14.

  1. Carlosmart94

    Carlosmart94

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    Malaga, España
    Buenas, me gustaria que me dijeran que variedad de arboles s epueden plantar desde semilla y al final llegan a dar fruto, sin tener que injertarlos.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Arbol frutal desde semilla

    Fruto te darán todos, pero quizás no tengan nada que ver con el fruto del que sacaste la semilla.

    Saludos
     
  3. linuxica

    linuxica

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Arbol frutal desde semilla

    Hola.
    Yo tengo un almendro que planté de semilla y que año tras año me da una cosecha excelente. Lo mismo puedo decir de mis olivos, tres en total, un laurel y un pino piñonero.
    No es lo mismo, pero si se trata de que no sea injertado, por medio de esquejes conseguí un granado que da las mismas granadas que el que compré en el vivero.
    Un saludo y espero te sirva mi aportación.
     
  4. angus21

    angus21

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castilla-La Mancha Oeste
    Re: Arbol frutal desde semilla

    ¿A qué edad desde que los sembraste empezó a fructificar cada especie?
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Arbol frutal desde semilla

    Los árboles plantados de semilla tardan bastante más en fructificar, seis, siete, ocho años, e incluso algunos SEGURAMENTE NO FRUCTIFICARÁN NUNCA como suele pasar con muchos cerezos (tengo uno plantado hace 11 años que me da seis cerezas por año y buena sombra), y por norma la calidad de sus frutos no suele ser la misma de la semilla original. Lo sé por mis experiencias negativas que un amiguete enmendó mediante injertos y otros que arranqué por su inutilidad.

    Kakis, nísperos y manzanos suelen dar frutos bastante más pequeños y algunos son incomibles como los kakis. Los almendros suelen fructificar a partir del sexto año pero el porcentaje de almendra amarga suele ser muy alto. Los albaricoqueros de semilla suelen dar frutos muy parecidos al original pero éste no es resistente a la sequía o la pobreza del terreno como el que está bien injertado.

    Sólo Recomiendo plantar semillas de almendros (por su facilidad y éxito de germinación) para más tarde, al segundo año, injertar melocotón y ciruelos o almendros dulces. También suelo injertar albaricoque al tercer año sobre el primer injerto de melocotón para asegurar la firmeza del injerto, ya que injertar albaricoque directamente sobre almendro no suele dar buen resultado dada la poca firmeza y agarre en la unión.

    También se pueden sembrar semillas de ciruelas (que también germinan fácilmente) para después injertar otras variedades de ciruelos o albaricoques directamente.

    Todos los injertos los realizo a hendidura simple o doble según el diámetro del patrón. Es un injerto muy sencillo y de gran éxito, sobretodo si el corte de las púas y el injertado se hace el mismo día.

    suerte.
     
  6. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Arbol frutal desde semilla

    Buenos días psmelbr.
    ¿Que es mejor injertar sobre almendro sembrado desde semilla o sobre ciruelo también sembrado?
    Un saludo
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Arbol frutal desde semilla

    Depende de varios factores.

    Yo prefiero injertar sobre almendro por razones de viabilidad y éxito. En mi zona la climatología es casi árida, a cuatro kms del mar, y el terreno es "bueno" en la superficie pero en algunas partes está algo compactado de arcillas y piedra a partir de los 50 - 60 centímetros de profundidad, detalle que muy poca gente tiene en cuenta. En esta zona, exceptuando la falda de las montañas, abunda el almendro, las especies de almendra canaleta muy resistentes a la sequía y terreno pobre.

    Digamos que en cada zona geográfica se dan unas condiciones especiales que hay que tener en cuenta a la hora de podar, sembrar, injertar, como las horas de frío necesarias para cada especie, precipitaciones, dureza del agua de riego (por los efectos indeseables de la clorosis), humedad ambiental (hongos), etc. Por mis experiencias, he llegado a la conclusión de que son muchas las variedades INCOMPATIBLES a mi zona geográfica y a mi terreno en particular, y por ello, como ejemplos de incompatibilidad, ya he aprendido la inutilidad de sembrar cerezos con grandes necesidades de horas de frío, manzanos de climas continentales, perales de Inglaterra o frutales de zonas selváticas. Cada zona geográfica implica unas exigencias climáticas que han de ser compatibles con las diferentes variedades. Si tu intención es comer fruta debes adaptar tus preferencias a las exigencias de la propia naturaleza, al menos para evitar problemas y comer sano sin necesidad de tratamientos químicos especiales.

    Como norma GENERAL, el injerto a hendidura plena ha de hacerse desde mediados hasta el final del invierno en árboles de hoja caduca. Pero en mi zona no suelo injertar más allá de finales de enero porque el almendro ya florece y pronto sacará las hojas. Digamos que el patrón tiene entonces mucha fuerza, que progresivamente irá en aumento, y tras injertar, las yemas hinchan y los brotes alcanzan un vigor extraordinario.

    Como es lógico, en los primeros años, estos injertos precisan de cuidados (podas guía, entutorado contra el viento, vigilancia de pulgones, etc) abundante agua y abono para un desarrollo óptimo, pero una vez que han alcanzado la relativa madurez, el patrón de almendro (recuerda: adaptado a condiciones de poca agua y terrenos mediocres) sólo precisarán de agua para engordar los frutos y riegos esporádicos en verano si la estación primaveral fue muy seca.

    Sin embargo, por otras razones, otras personas te indicarán que es preferible injertar sobre ciruelo, melocotón....

    Saludos.