Helada ha afectado a mis plantas y semilleros: ¿qué hacer?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por _AnitA_, 17/11/07.

  1. Hola a todos!!!
    Hace dos noches que han empezado a bajar las temeperaturas de Oº (-1 y -2º respectivamente) y se me han "desplomado" casi todas las plantas del jardín!!! (Vivo en Guadalajara, muy cerca de la provincia de Madrid). Sobre todo y a simple vista los geranios y las margaritas, pero mirándo de cerca, parece que todo se ha quedado lacio y reblandecido!!! Hasta los rosales!!! También unas semillas de capuchinas que germinaron hace meses y parece que iban de maravilla!! Igual eran tadavía muy débiles y no han resistido tanto frío...
    Qué hago???? No puedo llenarlo todo de plásticos por las noches.... ¿Resucitará? ¿corto las ramas más afectadas??? no sé que hacer, es mi primer invierno con este jardín y no quiero que se muera todo!!!!!
    :94congelado:
    Agradezco vuestros consejos de antemano!!!
    Saludos!
    AnitA
     
  2. Re: HELADA!!!

    Hola!

    La solución que se me ocurre es que puedes acolchar la tierra, para que el frío no llegue tanto a las raíces.

    A ver si alguien te comenta algo más :happy:

    Besos ;)
     
  3. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: HELADA!!!

    hola Anita,
    yo tambien vivo en un pueblo de guadalajara y menos los rosales ,evonios ,durillos y alguna planta mas de exterior todo lo demas que esta un poco helado lo he acolchado con las hojas que han caido de los arboles y a los macetones grandes los he envuelto con plastico de burbujas eso si los geranios podalos y guardalos dentro.
    lo que peor he notado ha sido el cesped que se ha puesto amarronado en dos dias.
    suerte;)
     
  4. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: HELADA!!!

    Si pudierais encontrar Felicia Amelloides!! Es genial y aguanta las heladas! (por ahora, un par de ellas de -5 ºC si las ha resistido como una valiente :smile: )
    Igual la encontrais como Aster Amelloides o Agathea Capensis. Merece mucho la pena porque echa flores azules tipo aster, pequeñitas durante meses :happy:
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: HELADA!!!

    AnitA, no se si podrás hacerlo, pero en mi país ya pasamos un invierno y muy frío hasta con nieve, algo inusual acá. Y te contaré que me dieron el dato de envolver las plantas con papel de diario, periódico. Hacía una especie de cono alrededor de la planta y lo afirmaba con una pinza. Así cubrí fuxcias, Aucuba japónica, Singonio, todos ellos estaban bajo un cobertizo, pero igual no pude tapar mis queridas buganvillas y perdí 3 matas.El papel de diario es mejor que el plástico. El plástico mantiene humedad. Espero te ayude de algo.
     
  6. Re: HELADA!!!

    ANITA Como ya conté en otro hilo, después de helárseme muchas plantas en Asturias decidí dedicarme a las que soportan las heladas que son muchas y muy bonitas, sobretodo arbustos como rododendros, azaleas, hortensias, kerrias, sinforicarpos, viburnum, después agapantos, lirios, rosales, aquileias, peonias, en fin en verano pongo alguna flor de temporada y después están los bulbos, narcisos y túlipanes que aguantan de todo. También aguantan muy bien la glicinia, la parra virgen el campsis y las hiedras.
     
  7. Re: HELADA!!!

    Muchas gracias a todos!!
    Intenté meter dentro de casa las plantas que tengo en tiestos, pero lo que tengo en el suelo es lo que más ha sufrido.
    Intentaré proteger las raíces y cubrir las plantas más bajas tal y como me habeis dicho. Pero los rosales y las plantas más altas no sé como lo haré....
    Saludos y graciaaaaaaaaasss!!!
    AnitA.