Experiencias, dudas y consejos sobre nuestros gallineros, gallinas y razas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por aithor, 9/5/14.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Qué alegría leeros a todos! Bienvenidos!

    Sagatho,siento no poder responder a tu pregunta,soy nuevo en gallinas.. seguro que alguien del hilo puede aconsejarle mejor que yo..

    Gracias a todos por los consejos,tomo nota de ellos. Madera no vamos a poner en ninguna parte del GallinAitor por el tema de los ácaros. No sé si se dice enfoscar..pero taparemos las paredes de los ladrillos para protegerlo más..luego el tema cal tengo que investigar...Por otro lado estamos viendo cómo terminar la altura y hacer el tejadillo a un agua..se dice así?? Jajajaja.. y lo de poner lana de roca debajo de esas láminas que compramos para el techo.

    Vamos a procurar que sea todo lo más seguro para las gallinas,tapando posibles entradas de depredadores. En cuanto el tema de hacer un agregado para las posibles crías...de momento lo vamos a dejar estar porque no comparten el tema en casa...somos dos,jeje! Así que nos centraremos en el cerramiento del corral,el tejado,la aireación del gallinero y la.puerta de acceso al gallinero.

    El fin de semana os adelanto fotos de los avances! Muchas gracias por participar, de verdad que me alegra leeros a todos.

    Un saludo! :52aleluya:
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Soy un pesáo pero te vuelvo a insistir en el aislante,la lana de roca si no va recubierta se acaba desaciendo con el tiempo.En albañilería la usamos para meter entre las cámaras de aire,falsos techos pero van recubiertas.Yo te aconsejo el porespan extruido,es rígido y te queda mas güapo el techo.Encima la chapa,y luego tapas los agujeroa de las cabezas cómo te dijo Iban y rellenas con espuma de poliuterano.Con la cámara de aire entre las chapas y el aislante no tendrás problemas. Para enfoscar si puedes compra mortero hidrófugo,es mejor para la humedad.
    Perdón por el rollo.
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Buen domingo Galliner@s de Infojardín! :52aleluya:

    Tuernes a mi no me parece que seas un pesao, es más ... me encanta leeros a los más experimentados tanto en construcción como en tema de gallinas. Hay que reconocer que yo no tengo ni idea del tema y leeros a todos vosotros me hace ver los errores que cometo y adelantarme a los posibles. Así que sólo puedo deciros GRACIAS-GRACIAS-GRACIAS :smile:


    Y como cada fin de semana os traigo los avances. Por no poner una "mira" nos ha salido una pared que parece la Torre Pizza :meparto: Espero que no corra peligro la estructura...

    El pavés de vidrio ya está puesto a modo de que entre luz. Luego haremos la ventilación de otra forma con ladrillos tumbados para que entre en aire por los agujeros.


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Iban, en ese trozo que queda de hormigón podría ir el "agregado" que me dices para cuando una de ellas esté clueca? La luerta de acceso al gallinero (no al corral) va a ser corredera y ahí estábamos pensando en levantar con oros poquítos ladrillos un habitáculo para separar a alguna que empolle en un futuro. ¿ Cómo lo ves? ¿ Es pequeño ?

    [​IMG]


    Un saludo!!
     
  4. Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Hola que tal, pensaba abrir un hilo desancosejando incubaduras a no ser profesional, pero Aitor ya me dió pié para cargarle e,l como se dice; muerto, mochuelo.......
    Viendo las última foto me complicastes un poquito, pero a mí idea tienes para dos departamentos, uno a cada lado, dejando la puerta principal libre; buena falta te harán y sinó fíjate en el ejemplo:
    [​IMG]
    Kika con 2 pollitos de 3 huevos que le puse.
    [​IMG]
    A esta kika le puse 4 huevos, por las cuentas saldrán los pollitos el martes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas dos están más cluecas que yo:11risotada: ,y aún tengo otras dos que segurísimo que esta semana también van a querer incubar, el problema es que no tengo tantas separaciones tanto para aislarlas para sacarle el clueque, como para incubar. Son muchísimo mejor que las incubadoras, no tienes que estar pendiente de grados, temperatura y lo posterior que es bastante peor; aguantar los pollitos durante un par de meses con la bombilla y luego las palizas que ván a llevar al juntarlos con las mayores;
    Kikas=10------Incubadora=4----.
    [​IMG]
    A las kikas le estoy poniendo huevos de esta raza; New Hamsphire(creo que se escribe así), que desde luego estoy muy contento con esa raza.
    O sea, empezar se empieza con 4 o 6 gallinas, pero después te empiezas a interesar por razas, enfermedades,etc..... te vas adentrando en el mundillo y etc....
    Un saludo
     
  5. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    hola, yo tengo gallinas hace unos 5 años, unas 20 y unos pollos de engorde, la pared dices bien enfoscada, y encalada quedara mejor y la cal mata mucho bicho, yo encalo todos los años, y pongo ceniza en su zona de recreo , se revuelcan en la ceniza y mata acaros tb, si salen al patio suelen tener menos bichitos porque se revuelcan y se dan arena ellas........ para el problema del tejado yo buscaria unas tejas arabes de toda la vida y las pondria encima, es facil y aislan muy bien.
    yo el agua lo tengo dentro sino en avila todo el invierno el agua helada, y se la cambio todas las semanas unos bebederos de 5 litros que al ser de plastico no valen casi nada, y duran una semana sin problema
    la malla tb puse esa y luego he forrado con una de plastico mas fina por dentro, asi no entran los pajaros a robar comida, y tb puse todo el el techo de su recreo de esa malla plastico, asi no ataca el aguila a los pollitos que nacen ... y esta perfectamente aislado.
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Hola de nuevo!

    Siento no haber escrito desde hace unos días pero.. he estado muy liado. :icon_rolleyes:

    Iban, muchas gracias por las fotos. A ver si me entero.. Una Kika es una de las mejores gallinas para empollar huevos fértiles, verdad?

    De momento no hemos construido un anexo para cluecas porque no vamos a tener gallo ni queremos huevos fértiles hasta que no nos hayamos familiarizado con la cría de las gallinas ( alimentación, limpieza, enfermedades inoportunas, etc ) Pero agradezco tu consejo ya que en un futuro lo más seguro es que criemos o bien poniendo un gallo o comprando huevos fértiles.

    César, muchas gracias por participar. Acabamos de enfoscar y voy a leer como encalar correctamente buscando artículos por internet. Siguiendo los consejos de más compañer@s del foro, les pondremos a las gallinas un cajón con arena y ceniza para que se den sus baños secos. Si te animas, puedes deleitarnos con alguna foto de tus gallinas y el tipo de gallinero que has construido.


    Y ahora unas fotos de los "avances". Ya hemos enfoscado la estructura que como veis no va a dos aguas. De aireación hemos dejado esos dos ladrillos tumbados y lo que entre por las rendijas de la puerta que pongamos. Aunque la idea es que estén bien protegidas, no queremos que queden herméticas :13mellado: dado que el corral v a protegerlas de cualquier acceso depredador.

    La parte superior la pusimos con unas "miras" que teníamos y las agregamos a modo de viga. Después pusimos porexpán y encima las planchas que compramos y que ya no podíamos devolver a la tienda por falta de ticket de compra. todo ello fijado por una especie de tornillo de anclaje que ya imaginaréis cual es.

    Tan sólo nos queda rematar la cubierta tapando agujeros grandes que han quedado entre la estructura y el tejado para posteriormente aplicar spray de poliuretano a modo de cerciorarnos de tapar accesos varios.

    r1momf.jpg

    102po48.jpg

    15s80si.jpg

    2mfxmbc.jpg

    27wvdk2.jpg

    Seguiremos informando.. Un saludo! :52aleluya:
     
  7. Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Aitor, de momento un trozo de tela mosquitera al respiradero ese.
    Ay, ay, ay, gallinas sin gallos, pobres gallinas que les quitas la juerga y pobres de los gallos que la mayoría acaban en los pucheros por no poner huevos:11risotada: , caray casi me sale una rima:smile: .
    Hablando de kikas, mañana espero algún pollito de una, aunque tan solo le puse 3 huevos pues tengo otras 3 con otros tantos.
    Un día de estos pongo unas fotos de unos remolques móviles de gallinas que tengo a 1 kmtr. de casa, utilizan gallinas industriales, hay una máquina expendedora de huevos para el cliente, pero curiosamente tienen aprox, 1 gallo por cada 10 gallinas, supongo que estimulará la puesta de las gallinas y pondrá un poco de orden.
    Un saludo
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    hola

    aitor te a quedado de lujo el gallinero :ojoscorazon:

    esta temporada he comprado tierra de diatomeas para el huerto, pero tambien esta indicado para la desinfeccion de animales, solo tendrias q mezclar la con la arena y la ceniza

    donde la compre me comentaron q la mayor parte de las ventas q tienen de diatomeas son para granjas profesionales , asi q seguro q funcina para la desinfeccion externa de las gallinas, incluso me comentaron q para la desinfeccion interna de las mascotsa de casa tambien vale, solo hay q mexclar la tierra con la comida de las mascotas

    y como prueba el señor q me la vendio se comio una poca :sorprendido: , como te lo digo

    te tengo q contestar aun al privado


    saludos
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola chicos

    Ya veo tu gallinero en el face aitor,menudo como te ha quedado

    Ayer cogimos tres rías de patatas con el arrancapatatas nuevo.dos estaban ya empezadas pero esto va bien ,4 sacos de 3 rías y sanas sanas

    Mientras mi marido labraba los trozos sin sembrar q tenían hierba,donde estaban los bisaltos y esas patatas yo quitar hierba y más hierba

    Me aparecieron montón de tomateras entre las patatas q era donde estaban los tomates el año pasado ,algunas ya con tomates,las quite y para las macetas de casa

    Hoy a seguir con las hierbas
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Acabo de descubrir este hilo, y de hecho este subforo que no sabia que estaba :sorprendido:
    Ya te sigo por face, pero te lo repito aqui. Me gusta esa ilusion con la que se te ve haciendo las cosas del huerto.
    Ese gallinero esta genial, aunque creo que tendras trabajo para encontrar una puerta con esa forma.
    Yo el gallinero lo hice hace años con palets y todavia dura.
    A mi me dijeron al principio que pusiera plantas de poleo menta alrededor del gallinero para evitar piojos y pulguillas, y de momento no he tenido problemas.
    Tambien me dijeron que estudiara el instinto natural de las gallinas.
    Y que por instinto, las gallinas, buscan el lugar mas tranquilo y oscuro para poner los huevos, y el lugar mas alto para dormir (por seguridad)
    Asi que si ponia el ponedero en sitios iluminado o de paso, se buscarian otro sitio donde poner. O si ponia el ponedero a la altura de las pertigas, las gallinas se pondrian a dormir en el ponedero en vez de dormir en las pertigas.
    Las gallinas cuando mas descomen es por la noche, o sea que si se acostumbran a dormir en el ponedero, por la mañana tendras los huevos cagados.
    Son consejos que me dieron hace años, y que de momento me estan funcionando.
    Tambien me dijeron que las gallinas no son tan tontas como parece, y la verdad es que a veces me sorprenden positivamente.
    Disfruta del gallinero :5-okey:
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Gracias Xibecas por compartir tus conocimientos.Yo también estoy empezando con mis gallinas y me has dado alguna idea para mejorar el gallinero :beso:

    Las mías a días ponen todas,a días una.Lo que si he comprobado q cuanto más calabacín y cosas del huerto les doy en vez de pienso más huevos ponen,curioso :smile:

    bssssss
     
  12. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Muy buenos días!

    De nuevo estoy aquí, entre diario es difícil ponerse al día con el foro :smile:

    En primer lugar, agradecer a tod@s vuestra participación porque voy aprendiendo cada día más cosas tanto por lo que escribís en el hilo como vuestros mensajes privados ofreciéndome explicaciones e incluso HUEVOS FÉRTILES Y GALLINAS :13mellado: ! De momento ya tenía encargadas las Negras Castellanas y no pondremos más hasta que aprendamos a cuidarlas y saber su comportamiento.. pero igualmente quiero daros las gracias. :5-okey: Más adelante posiblemente nos aventuremos a poner más variedades e incluso ampliemos el GALLINAITOR.

    IBAN, conseguí un trozo de malla mosquitera para poder poner en los respiraderos como aconsejaste.

    Sería curioso ver ese expendedor de huevos del que hablas .. qué cosas más curiosas tenéis por Alemania :11risotada:

    NIC, tengo un amigo del foro que vive cerca y compró esa tierra de DIATOMEAS. Estoy pendiente de ver también cómo le va a él con ella y tal vez más adelante nos animemos.. eso sí...yo paso de probarla como el de la tienda que visitaste :smile:

    XIBI, qué alegría leerte por aquí :52aleluya: Espero que tu madre este mejor.

    Lo del tema de la puerta está casi solucionado: palets, sierra y unas Xibecas :meparto:

    Me parece interesante el tema del poleo. Le conté a la Mama que me dijiste que el poleo parecí que evitaba piojillos y me dijo que ya estábamos tardando en ir a por plantas al vivero :happy:

    ANGELITA, a ver si te animas a subir alguna foto de tus gallinítas. De los bebederos esos que me dijiste y de cómo les tienes puestos los comederos.

    ---------------------

    Hablando de comederos y bebederos...

    ¿ Cómo son los vuestros ? ¿ Qué utilizáis para dar de beber y comer a vuestras gallinas ? ¿ Reutilizáis algún bidón viejo o algo en especial ? ¿ Lo colgáis de una cuerda al techo del gallinero o lo dejáis en el suelo ?

    Se abre la rueda de respuestas escritas o fotos ..

    Ahí os dejo mis dudas ... GRACIAS POR PARTICIPAR :52aleluya:
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Aitor a ver sí me pongo a meter las fotos al dropbox y subo alguna

    De comedero tengo un pozal pequeño de puntar donde lo voy rellenando a través de un tubo desde la otra habitación pero tengobpensado comprar un comedero de 20 litros a ver cuando puedo ir

    Para beber tengo lo del bebedero con las garrafas a ver su subo foto

    Tengo pensado modificar el gallinero patas ampliatko y meter más
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    hola

    para el agua no me calentaria la cabeza, lo mejor un cubo

    para el pienso hay multitud de modelos, q se llenan y luego tal como van comiendo las pitas va bajando el pienso, luego para darles pan con salvado y restos de casa un una cazuela plana vieja

    por ahora todo el pan q te sobre q se hace duro ya sabes a quien les encanta, a las pitas

    ana recogia todo el pan duro de la familia y practicamente todos los dias les hacia pan duro remojado con agua y enpastrado con salvado, se volvian locas cuando lo veian

    como restos de pasta , tambien les gusta mucho


    saludos
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: DIARIO DE UN GALLINERO

    Pues yo abandono el gallinero .
    Estoy harto de que me revienten el gallinero y me roben las gallinas .
    Debe ser alguien cercano . Las ultimas gallinas solo me han durado 20 dias .

    Saludos.