Peral creo que se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por roxma, 28/6/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos
    tengo varios post abiertos , pero es que cada uno con su tema, no se si tengo que seguir con alguno existente de los que tengo con el tema del peral , o hago bien en abrir este ya que es diferente a los casos anteriores abiertos por mi.
    ya me direis.

    bueno, el problema que tengo es con un peral que he plantado en mi huerta ( peral de san juan) segun el vendedor, pues creo que se me esta muriendo, o se me va morir.

    este es el peral, tenia unas hojas preciosas, y de golpe y porrazo se ha quedado asi:

    [​IMG]

    aqui vereis que 5 cms de corteza se la he tenido que quitar ya que esta seca, estaba en el aire sin estar en contacto con el talloa partir de ahi tanto hacia arriba como hacia abajo esta bien:

    [​IMG]

    esa pasta es una protección que le he echado para que no le llegue el sol ni el agua al tronco, es para injertos, y cuando se daña con el cortacesped etc etc

    [​IMG]

    en esta foto vereis que el peral en si esta verde, he rascado con un cuchillo pensando que estaba seco pero esta verde por todos los sitios

    mi pregunta es, no se alimentan de la corteza los arboles?, como es que ha perdido en todo su alrededor dicha corteza y sigue con vida en la parte superior ?

    me podiais decir si esa pasta sera efectiva o tendre que echarle algo a mayores. el arbol es de como 3 años, y llevo un abono con el que abone el resto de los frutales y no me ha pasado con ninguno omo lo del peral.

    es mas, mi vecino tiene uno igualito ( se lo he comprado yo el mismo dia y plantado a la misma hora) lo tiene a 5 mts del mio y esta precioso, con mas de 30 peras.
    es una cosa increible lo qu me ha pasado con el peral.

    gracias
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: que hacer con este peral

    Sin corteza, ni cambium, no hay savia que pueda alimentar el árbol. deberías hacer injertos desde la base hacia arriba mediante tiras largas uniendo los cambiums.

    saludos.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: que hacer con este peral

    Y cuál pudo ser la causa de que esa corteza de la base se secara? Tienes idea??
     
  4. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: que hacer con este peral

    saludos

    muchas gracias por vuestras respuestas

    n_flamel ,pues ni idea de lo que pudo haber pasado, lo único que se es que he pulverizado herbicida hace cosa de una semana y media para las hierbas malas, pero ya estaba asi, no tanto, pero las hojas ya estaban todas pampas, si le ayudo el herbicida a ponerse asi, no se, pero el no fue el causante

    ademas, cuando lo pulverize, me asegue de no tocarle a ningún arbol de los que tengo plantados.
    ya comente que el peral del vecino es plantado el mismo día, en la misma tierra, y comprado en el mismo sitio.

    tienen tierra excelente, el agua aqui en galicia, pues no les falta ...ni idea de lo que le pudo pasar

    psmelbr, podrias decirme como o algún tutorial de como poder hacer esos injertos que comentas??

    que tiempo tendre para que el peral no se me muera?

    lo digo para hacer esos injertos.

    muchas gracias
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: que hacer con este peral

    saludos

    gracias por vuestra ayuda y no hay posibilidad de salvarla, crei que estaba por la parte de arriba donde se habia injertado, pero he estado mirando las raices que se pueden ver y estan todas secas.

    una lastima, pero bueno, voy mañana a casa de mis padres y haber si encuentro algun patron de peral que de esos hay muchisimos en el bosque, de manzano ninguno, estuvo muy soicitado y ya no queda ninguno, de peral hay muchisimos.

    asi injertarias de esas ramas que aún le quedan vivas.

    una pregunta, ahora no podria injertar en un patron verdad?

    entonces para no perder esa clase de peras ,que podria hacer con esas ramas que aun siguen vivas?

    o ya no seria posible me tendria que comprar otro peral de igual clase?

    gracias
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: que hacer con este peral

    Roxma, lo tienes difícil, pero no imposible. Si quieres salvar la variedad de ese peral creo que aún estás a tiempo si pruebas a hacer un injerto sobre un peral borde o sobre un patrón enraizado y con hojas.

    El injerto que creo que podría ir bien, por tu zona, deduzco del norte, y dado que aún no ha llegado la calima, es a hendidura plena, simple o mejor doble, pero con ayuda de bolsa.

    Cortas el patrón a 10 -15 ctm del suelo, haces la hendidura y colocas dos tallos con las mejores yemas, procura lograr la perfecta unión de los cambiums, atas, y pones una buena pasta para injertos. Después, les colocas unas bolsas bien esterilizadas y algo humedecidas para que las yemas no pierdan la humedad.

    Evita la incidencia directa de los rayos solares, al menos hasta que las yemas hayan brotado. Deberás estimular el injerto con abonado apropiado para frutales jóvenes y mantener la humedad del suelo. Si las dos estaquillas agarran no cortes la menos potente enseguida, sino cuando haya crecido un poco. Esa estaquilla te servirá para acabar cerrar y fortalecer el injerto.

    Aquí tienes la pag de Mundani con sencillas explicaciones.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    suerte.....
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: que hacer con este peral

    psmelbr te agradezco mucho la ayuda.

    voy intentarlo como me has dicho y si no lo logro, pues compro otro de la misma clase de peras, ya que he ido al vivero y me han dicho que tienen dicha variedad a la venta. sin problema

    es una lastima , mas que nada por el atraso, ya que este año al vecino ,el gemelo, le esta dando fruto entre 20-30 peras, al mio ,no se que le pudo haber pasado.

    muchas gracias por tu ayuda
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: que hacer con este peral

    Sinceramente, si esa variedad de peral está a la venta, yo lo compraría para el otoño para que enraice y se adapte durante el invierno.

    Ahora, poco pierdes si pruebas a hacer el injerto, como una experiencia de aprendizaje, y si fracasa, VIVERO y punto.

    Pensé que era una variedad en vías de extinción... :meparto:

    Saludos.
     
  9. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: que hacer con este peral

    psmelbr, gracias, no , es una variedad en la que los viveros de la zona poseen
    no tengo problema al conseguirla.

    voy seguir tus pasos.

    gracias
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: que hacer con este peral

    Si te gusta injertar, puedes injertar un buen patrón que tengas grande, en lo que te queda de verano aún puede brotar y crecer bastante y ya en invierno lo transplantas a raíz desnuda, si no ves bien los tallos mejor cogele un tallo al del vecino para el injerto... Yo injertaría varios escudetes :5-okey:

    Saludos
    JC
     
  11. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: que hacer con este peral

    otra buena opción Carlosencina, gracias.

    ayer me fui por el bosque y encontre varios patrones de peral, desde los 50 cms de altura, alguno con mas de 2 mts, el problema que le veo es que si los injerto ahora no se si podre entrar despues a por ellos, esta muy cerrado de maleza, ademas todos los que vi no me tenian buena pinta.

    lo de la mala pinta me refiero a que tenian muchas heridas en los troncos, heridas de que les faltaba corteza en la mayoria del tronco, no tanto como el que tengo yo, pero si se les via sin la totalidad de ella.

    hoy vuelvo a pasear por el bosque ( por otra zona)seguro que vuelvo a ver mas, y haber si encuentro alguna idonea para injertar mi peral, aunque voy hacer como ha comentado Carlosencina me voy curar en salud y lo voy hacer con el tallo del peral del vecino.

    una pregunta, un vecino que tengo me ha comentado que a el, hace tres años le pasara lo que a mi con un manzano, y que arreglo el problema cogiendo 2-3 ramas de dicho manzano en otoño , les habia puesto enraizador las metio en unas macetas y le prendieron las 3, de hecho me enseño un manzano de los tres que les prendio y lo tenia precioso, mas de dos metros de altura y este año ya le estan dando algun fruto.

    seria otra opción en el peral ,en mi caso verdad?

    gracias