Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    K. Re: ASIMINA TRILOB- desde la semilla

    Os comunico que por fin esta semana pasada la mayoría de las semillas, que pase a contenedor ya con su raicilla, ya han abierto sus primeras hojas o al menos ha emergido el tallo :razz: :52aleluya: A un par de plantitas las he matado con mi impaciencia escarbandolas para comprobar su evolución, rompí la frágil unión de la semilla y la raíz...:icon_redface: Este accidente me ha permitido asombrarme de la enorme raíz que esta plantita forma antes de emerger no me extraña que tarde tanto!! Su raíz era de más de 15cm de largo y bastante gruesa :sorprendido:

    Realmente es frustrante el germinar Asiminas para quienes sean impacientes, en mi caso tengo bastante paciencia, lo que pasa que es un árbol que compré con mucho interés y sembré sin mucha información del proceso, el no conocer sus tiempos, que te lleva a comparar con semillas de tamaño similar o cercanas que te son conocidas, a lo que se le une el miedo a perder el tiempo, ya que de no nacer habría que comenzar de nuevo el año siguiente... :icon_redface: Comencé con el año demasiado avanzado ya que recibí las semillas junto a las plantas cuando estas comenzaban ya a brotar, aunque por suerte Miro se había encargado dé estratificarlas durante el invierno y esto me permitía el ponerlas directamente a germinar, pero hablamos de mediados de Marzo. :(

    El periodo desde que emiten la raíz, hasta el que emergen los tallos, es muy largó en esta planta por lo que conviene apresurarse en germinarla si queremos que nuestra plantita en su primer año pueda alcanzar todo su potencial. A una tita le regale dos semillas justo a punto de pasarlas a tierra, a pesar de que partieron idénticas a las mías, consiguió un adelanto de tres semanas con respecto a las mías en el nacimiento, tan sólo vario que mientras yo tenía mis contenedores en una finca con enormes diferencias térmicas entre el día y la noche... Ella tenia los contenedores en un rincón soleado y cálido de su patio de la Alpujarra. :5-okey:

    Si en otra ocasión necesitase volver a germinar Asiminas haría las cosas dé manera distinta. Ya que vivo en el sur penínsular y nuestra primavera es cálida, es conveniente hacer cuanto sea necesario por adelantar el nacimiento de la planta, de manera que consigamos que aproveche el máximo de meses en crecer.:13mellado:

    - De disponer dé numerosas semillas comenzaría por sembrar algunas tan sólo extraerlas de fruto, y colocando el resto en estratificación en frío para cada semana pasar a sustrato un nuevo lote de semillas puesto qué alguna gente cuenta que un porcentaje nacieron directamente o con estratificación más corta, incluso probaría periodos muy cortos con temperaturas más frías...

    - Como sustrato use la perlita, posiblemente existan mejores, pero me parece muy cómoda dé usar y como fue rápido lo de comenzar a emitir raíz, pues volvería a usarla como sustrato, en este caso incluiría la estratificación en la misma perlita, manteniéndola igualmente hasta el periodo de pasarla a tierra, es facilísimo dé mantenerla húmeda y sin excesos de humedad:sirena:

    - Seguro que germinarla con cable calefactor bajo el sustrato y con mayor temperatura la hace adelantar más, pero como no dispongo y como el periodo que tardaron en comenzar a emitir la raíz fue francamente corto, esto me hace suponer que tampoco podria adélantar muchos días con esta mejora y por el contrario si me supondría un mayor esfuerzo y coste. Por esta razón tras estratificar en frío volvería a colocarlas en un tupper con perlita húmeda a los veintiún o veintidós grados estables que tiene el interior dé un hogar en invierno.

    - Conforme emitiesen raíz sí aparecerían cambios importantes, como la idea es bajar el periodo de estratificación... En pleno Diciembre o Enero creo que sería posible tener las semillas emitiendo raíz y listas para pasar a tierra. En mi caso tardaron unos 10 días en comenzar a emitir raíz y debido a la altitud y a estar la finca en la falda norte de Sierra Nevada, la etapa siguiente hasta emerger el tallo se ha demorado casi tres meses de media. Por este motivo y visto que una temperatura mayor adelanta mucho cuando pasase a contenedor con tierra las semillas lo haría cuando tuviesen unos 3 cm de raíz las semillas, esta vez coloque las semillas a unos 5cm de profundidad por miedo que sí me demoraba algunos días en ir a regarlas, el ponerlas más superficiales pudiese resecar las semillas estropeandolas... En adelante las colocaría algo más superficiales para que emerjan antes y al contrario esta vez dejaría los contenedores en el interior del hogar o en el trastero a lo sumo. :5-okey:

    - De esta manera, máximo para el mes de Febrero podríamos tener ya plantitas nacidas que podríamos dejar junto a un ventanal o con un foco de refuerzo hasta entrada la primavera cuando podríamos trasladar las Asiminas a un invernadero o al menos bajo un túnel de plástico hasta que deje dé hacer frío por la noche y podamos dejarlas en exterior con sólo un ligero sombreado.

    - En esta ocasión, aún tengo semillas que no han emergido, bueno realmente hasta tengo algunas en perlita que ni la raíz les asomo, pero estas ya perdí las esperanzas en ellas... La cosa es que mis Asiminas sólo dispondrán desde finales de Junio hasta septiembre que comenzarán los fríos y dejaran de crecer, estaréis conmigo que esto dista de ser lo ideal tratándose de unas plantas de crecimiento tan lento de jóvenes, así que juntó a toda la información de esté magnífico hilo, aporto mi experiencia de este año y comento las mejoras que usaría de repetir, esperando que a los que os queréis iniciar con las Asiminas os sea dé utilidad. :mrgreen:

    Saludos
    JC
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    *

    Saludos,de nuevo...

    1. dejaste las plantas en las macetas en el ambiente abierto - las macetas hay que "plantar", enterrar compleetamente a la tierra del jardín,
    2. guardaste las plantas abajo de un techo sin el riego - se secaron.
    Mis plantas, de semillas de 1 año, con las macetas enterradas en el jardín aguantaron - 18°C sin problemas (aún si ha desaparecido la nieve) y brotaron en la primavera.


    ¡Acertaste..Miro! mi fallo fue no enterrar las macetas. Las que tenía directamente en tierra son las que han sobrevivido (incluida una injertada de "Tattoo") menos una a la que un "amable" topo la dejó en el aire.

    Este año lo haré según tus indicaciones.

    Jose Luis
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Sí, Carlos, las asiminas de las semillas no son para impacientes!

    Pero los impacientes no vienen a este foro. Ellos saben muy bien, que todas las frutas provienen de las fábricas con las máquinas especiales y las llevan los camiones a los supermercados...
    Esto de mirar las raíces me acuerda a un jóven, hace muchas décadas.
    Si no quieres hacer los experimentos, deja las semillas estratificar los 3 meses. Disminuendo este tiempo bajas el porcentaje de germinación y probablemente la viabilidad de las plantas. Si plantas las semillas en fin de enero, o en febrero, cuando ya hay suficiente luz en marzo, tendrás las plantas. Acelerar el proceso puedes con la temperatura 30°C.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
     
  4. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    ami las plantas de semilla me crecen hasta 40 ctm el primer año ahora yo las siembro en enero ,cuando puedo este año las sembre a finales de marzo y esta naciendo si crecen 20 ctm es mucho que no lo creo
     
  5. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    hay alguien que tenga algunas semillas gracias
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Jose!
    Ya es tarde para buscar las semillas. Tarde también para sembrar. Esto tendría sentido en Argentina.
    Yo llevé muchas semillas (unas 400) a los bosques. No tengo lugar para plantitas. Unas al terreno mío, pero en estas sequías no tienen muchas chances. Otras a las orrillas de un arroyo, pero por ahí tienen su autopista los ciervos y chanchos...
    Espera las semillas frescas para estratificar en octubre, noviembre, o estratificadas en enero.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html