Laburnum anagyroides: fotos de su progreso desde semilla

Tema en 'Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)' comenzado por Sunstroke, 29/6/14.

  1. Hola a todos. Voy a poner en este hilo el proceso de cultivo de este precioso árbol desde semilla, que es el LIBURNUM ANAGYROIDES también llamado Lluvia de Oro o Falso Ebano.
    El árbol en cueston es este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es su ficha de Infojardín:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/laburnum-anagyroides-lluvia-oro-codeso.htm

    Pues allá por Marzo/2014 vi en un vivero que tenían semillas de este árbol y su forma de las flores y su porte me llamó la atención asi que compré el sobre.
    Valió solo 1,60€, mas baratito es imposible cogerlo, las tres B's, bueno, bonito y barato. :smile:
    [​IMG]

    Tambien he leido que se puede hacer como Bonsai, he visto una foto por internet y veo que es una especie que puede ser factible.
    [​IMG]

    Como finalmente me han salido 2 plantas de todas las semillas que puse a germinar, una de las plantas la voy a intentar hacer bonsai (la que menos ha crecido de las dos plantas) y la otra la voy a poner sobre tierra para que se haga un señor árbol, a ver si lo consigo, sobre todo el Bonsai que es el primero que intento desde una planta de semilla.

    Asi que una vez leida la ficha y de lo que necesitaba de cuidados, pues me decidí a poner las semillas en unos tiestos para ver que salia.
    Lo unico malo que veo de este arbol es que es totalmente tóxico, pero donde lo voy a plantar tampoco lo echará mano nadie.
    Puse 5 semillas en cada tiesto y puse 2 tiestos, por lo que puse 10 semillas en total.

    Lo primero que hice fue tener las semillas en agua durante 24 horas, las que flotaban las eliminé y usé las que se fueron al fondo... pasadas esas 24h puse las semillas en los tiestos.
    La mezcla que usé en los tiestos fue Sustrato Universal que era el único que tenía en ese momento, aunque debería de haber puesto por ejemplo un 25% de arena y otro 25% de fibra de coco y humus. Pero bueno, en ese momento era lo que tenía a mano.

    Luego que el sustrato tuviera siempre humedad, cuando ya estan mas grandes, ya dejo que se seque un poco mas el sustrato.
    Siempre han estado dentro del invernadero que tengo instalado.

    Sembré las semillas a finales de Marzo/2014, mas o menos germinaron en unos 10-15 días aproximadamente.

    El dia 8 de ABRIL de 2014 germinaron las dos plantas, el resto de semillas no salió nada, solo esas 2 semillas.
    [​IMG]

    Asi estaban a día 16 de ABRIL de 2014... ya empezando a salir las primeras hojas verdaderas, después de 1 semana que asomaron.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estaban el día 22 de ABRIL de 2014... 2 semanas después de su germinacion, ya habían echado las primeras hojas verdaderas y empezaba lo que será el tallo.
    [​IMG]

    Asi estaba a primeros de MAYO/2014, 1 mes después de semillarlas.
    [​IMG]

    ... y asi estan a dia de hoy 28 de JUNIO de 2014... casi 3 meses desde que puse las semillas.
    Las dos juntas.
    [​IMG]

    Esta es la que menos ha crecido de las dos y es la que aprovechare para intentar hacerla un bonsai, a ver si lo consigo. Nunca lo he hecho, tengo bonsais, pero nunca he hecho ninguno desde semilla y llegado a esta altura no se muy bien lo que tengo que hacer. No se si pasarla ya a la bandeja de bonsai y dejarla que se forme ya alli, con la poda conveniente de raices y demas...
    [​IMG]

    Esta es la planta que mas a crecido... mas del doble que la otra, asi que esta ira para el jardin a tierra firme.
    [​IMG]
    A dia de hoy, todavia no las he echado ningún tipo de abono ni nada de momento, solo agua.

    Continuara.....
    Saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Para que una planta te sirva como bonsai, además de tener un tamaño de hojas adecuado, también debe tener un grosor de tronco adecuado. Probablemente la que ha crecido algo menos ha sido porque ha estado en un maceta algo menor o porque ha tenido menos tierra. Para que engorde el tronco puedes pasarla a un colador, o a una maceta más ancha que profunda, pero grande, en primavera antes de que brote.

    Una vez que tienen las hojas verdaderas puedes abonarlas.