Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues voy a probar con los calabacines: los tomates todavia estan pequeños y pueden aguantar unas semanas mas en el semillero.
    Aqui desisti de poner melones. No me cuajan y si me cuajan se me quedan "pepinos".
    Judias no se si poner. Tengo puestas habas y apenas me queda sitio. Igual me animo y pongo unas pocas.
    Saludos.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Buenas noches, ya estamos otra vez por acá, a ver que nos regala la tierra después de sudarla, a ver si voy poniendo unas fotos estos días de cómo tengo el huerto este año :happy:

    Yo pondría judías de enrame, incluso y llegado el caso de que me quedase sin más terreno, en el mismo sitio de las habas después de quitarlas; se crìan en cuatro días y empiezan a dar rápido, ademàs se aprovecha mejor el espacio que con las de mata baja y no tienes que doblar el lomo para apañarlas :13mellado:

    Un abrazo
     
  3. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues me he arriesgado y he plantado los calabacines y las calabazas.
    Y siguiendo vuestros consejos he sembrado unas cuantas judias (10 golpes), pero ha bajado mucho la temperaturas (ayer viernes rozamos la helada) y esta lloviendo mucho, con lo que lo mismo se me pudren antes de germinar.
    A ver si esta tarde pongo los tutores para las tomateras, y en cuanto vuelva a subir la temperatura, las planto. Por si acaso acaba helando estos dias, voy a preparar un artilugio basandome en lo que dice Rafakaribu, y es poner botellas pero cortadas tanto por el culo como por cuello, para que quede como un cilindro rodeando la tomatera. abierto por arriba.


    Saludos
     
  4. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola r3fr3z, has hecho bien con las judías pues estamos a últimos del menguante y mas tarde seria peor, no te preocupes que te saldrán, una cosa es que bajen las temperaturas y otra cosa es que venga una helada negra, esta no sucederá estando el suelo húmedo como esta.

    Los calabacines y calabazas si las cubres con un plástico bien sujeto con tierra aceleraras la germinación a menos de la mitad del tiempo, eso si, estate pendiente y en cuanto asomen un pelin se lo quitas, pues si no se te achicharran, este sistema te vale igual para sandias, melones y pepinos. El plástico a ras de tierra lo que hace es mantener la humedad y la temperatura alta y germinan muchísimo antes, si tienes miedo a que se te hielen puedes hacerles un agujero en redondel por donde salgan y seguir con el plástico puesto hasta que vengan mejores tiempos.

    Un saludo.
     
  5. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola:
    Las cucurbitas las germine en semillero. Las plante hace una semana. Tuve una baja pero el resto parece que han agarrado bien. Les he acolchado el suelo con broza seca.
    Lo de las judias no se. Puse un año pero no recogi gran cosa. Un colega que las pone todos los años, me dice que hay que sembrarlas cuando ya ha pasado el riesgo de heladas. Las suele sembrar a finales de mayo y no riega hasta que empiezan a asomar.

    No me decido a poner las tomateras y los pimientos. Si cogen frio nada mas plantarlas, se te paran y luego ya van renqueando toda la temporada.

    Saludos
     
  6. Re: Castellanoleoneses en el foro

    El sábado heló debilmente en mi zona. A las 8 habia 1 bajo cero, con lo que calculo que pudo bajar hasta -2. Todo escarchado. No tapé nada por vaguería, porque la helada se veia venir pues durante el viernes se puso un poco de norte y bajó la temperatura sensiblemente y por la noche estaba despejado.

    Bajas: una tomatera de 14 que acababa de transplantar y dos calabazas butternut.
    Pronostico reservado: tres calabacines. Se recuperaran pero el parón los va a retrasar mucho.
    Heridos leves: 2 calabazas vascas que espero que no se hayan parado, porque bastante lentas son ya de por si.

    Menos mal que todavia no habia plantado los pimientos. Esos si que me los mata la escarcha.

    Vamos que podía haber sido mucho peor.

    Pero bueno, es lo que tiene arriesgarse a plantar antes de tiempo. Probablemente, lo que ganas plantando dos semanas antes, lo pierdes por el paron que sufren las plantas si se presenta una heladilla como esta.

    ¿Que tal vosotros?
     
  7. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Este fin de semana aproveche a trasplantar tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, puertos, calabacines y para probar un poco de tabaco y hoy parece que todo a agradecido el trasplante y parece que las únicas bajas van a ser las plantas de tabaco que parece que le gustan mucho a los pajarillos
     
  8. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Primavera muy rara, al principio vino con calor y con muy poca lluvia. Tuve invasión de pulgón que me ha arruinado las habas y las acelgas (ni jabon potásico, ni ortigas, ni ná). Luego hubo un bajon de temperaturas y se me paró casi todo (los pimientos se han quedado enanos). Ahora parece que vuelve el calor y empiezan a estirar (sobre todo los tomates, las judias y los calabacines; me parece que esta temporada van a ser las estrellas del verano).

    Saludos.
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola las habas atraen a los pulgones como si fueran tartas a la puerta del colegio, al igual que las aceldas, yo te aconsejaría echar algún fungicida antes del menor síntoma aun viéndolas tu bien, como te retrases un poco al inicio de la plaga te será difícil eliminarla, "pájaro precavido vale por dos " ya es tarde para amblas plantas, con este calor las habas ya semillan y las acelgas se espigan.

    Un saludo.
     
  10. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Otros años aparecen cuando las habas ya están casi para recoger, atacnado por el ápice el cual lo quitas y no te produce ninguna merma de producción. Pero este año se han adelantado y han atacado cuando estaban echando flor, supongo que debido a la primavera tan seca y benigna que hemos tenido.
     
  11. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola vecinos.
    Pues si este año esta el pulgon ke se esta apropiando hasta de las tomateras.
    Yo he pulverizado hoy con jabon potasico haber ke tal no tienen mucho asi ke digo yo ke hara efecto.
    Tengo otras tomateras a las ke se las estan arrugando las hojas en forma de U no se a ke sera debido y como ke no tiran bien, empieza por las hojas bajas.
    Si sabeis a ke es debido.
    Un saludo.
     
  12. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Pues si, este año mucho más pulgón, principalmente en los melocotoneros, y eso que este año realicé tratamientos a la caída de la hoja y antes de brotar con oxicloruro de cobre y aceite.
    En el huerto no lo he notado tanto, tengo dos ciruelos y siempre empieza atacando uno de ellos, concretamente el de ciruelas claudias; el año pasado tenía acelgas debajo (de las cuales he conservado una para semillas) y no les ha atacado, será que se han entretenido con los árboles. Tampoco a los tomates, etc del resto del huerto. Con lo que sí se han cebado es con unos almendros nacidos este año que estoy preparando para luego injertar melocotones/paraguayos; en estos he probado diferentes tratamientos con el siguiente resultado:
    1).- Jabón potásico: Después de preguntar por varias droguerías que no tenían, y de que me prestasen un poco lo usé, viendo al cabo de unos días que los pulgones seguían a su tarea pero más limpitos.
    2).- Purín de ortigas: Parece que el olor no les molestó demasiado.
    3).- Dejé sobre las hojas unas cuantas mariquitas que vi por otras partes del huerto, pero al día siguiente se habían ido (no les debe gustar mucho que les impongan donde alimentarse)
    4).- Infusioné durante 3 días colillas y ceniza de cigarrillos. Visto lo anterior, y teniendo en cuenta el récord de Myzus persicae (pulgón) en wikipedia como el insecto más resistente pensé que se me fumaban las colillas (por eso lo filtré) :11risotada: pero ha resultado ser el método más efectivo, si bien no los elimina por completo, sí la mayor parte aunque mi el olor me parece bastante peor que el del purín de ortigas, aunque no se hasta que punto esto es "eco", al final le estas echando nicotina, +/- lo que contienen los neonicotinoides sistémicos.
     
  13. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Yo tengo pulgon todos los años pero suele aparecerme a mediados de julio y sin llegar a producirme estragos importantes (solo en las coles y en las acelgas, pero para esa epoca ya estoy un poco harto de ambas).

    El jabón potasico me ha venido dando resultado cuando tengo poco pulgon y si lo aplico a diario. Digamos que evita que se convierta en plaga. Pero una vez convertido en plaga el jabon potasico lo unico que hace es disminuirla un poco pero sin llegar a erradicarla.

    Lo de la nicotina no me gustaria emplearlo y mucho menos en hortalizas de hoja. Hace años observe a una ancianita que sembraba dientes de ajo debajo de los rosales para repeler a los pulgones. Voy a probar a fumigar con purin de ajo a ver si es mas efectivo que el jabon potasico.

    Saludos.
     
  14. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Lo de la nicotina lo he usado para probar y sólamente en los almendros pequeños. No se me ocurriría echarlo en hortalizas que me voy a comer. Además pega un pestazo peor que el del purín de ortigas, por lo menos para mí.
    Donde también he tenido bastante pulgón ha sido en las alcachofas, que parece que también lo atraen bastante y este a mogollón de hormigas de "nosedende" porque no suele haber muchas por la zona, pero quitando las hojas más afectadas y con unas cuantas trampas para hormigas parece que se ha controlado.
     
  15. Re: Castellanoleoneses en el foro

    A mi el pulgón no me ataca las alcachofas, porque las tengo llenitas (bueno las tenia porque ya las recogi) de tijeretas. Se conoce que las tijeretas se meriendan a los pulgones.
    El pulgón excreta una melaza azucarada que atrae las hormigas. He llegado a leer que son las propias hormigas las que pastorean a los pulgones para alimentarse de la melaza que excretan. Puede. Lo que si se, por experiencia, es que allí donde tengo pulgones, tengo también hormigas.

    ¿Cómo es lo de la trampa para hormigas?