Baobab

Tema en 'Baobab (bonsái)' comenzado por Edithpiaff, 2/7/14.

  1. Edithpiaff

    Edithpiaff

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    llevo un tiempo leyendo vuestros comentarios e información que he recopilado de internet.

    Tengo un baobab de cuatro años, y me gustaría hacer un bonsai y aprender con él. Se que no es el mejor proyecto para principiantes y que su crecimiento es muy lento, pero me encanta este árbol.

    Me gustaría que me aconsejarais por donde empezar porque estoy muy muy perdida.......

    Ahora está en sustrato normal en maceta. Lo compré a raíz desnuda y está empezando a echar hojas, por lo que parece que se va aclimatando (lleva un mes conmigo).

    Supongo que hasta el invierno no tengo que hacer nada, pero ahora tengo tiempo, y me gustaría empezar a hacer un cuaderno de tareas para el año que viene.

    Os adjunto algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.
     
  2. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, yo he tenido varios baobabs. Me germinaron tres semillas, estaban en sustrato normal y dos de ellos murieron en años sucesivos por podredumbre de raíces. Ese es el auténtico talón de aquiles del baobab. Sobre todo porque viene de un clima en el que el invierno es muy seco y el verano lluvioso con lo que nuestro clima (madrid) le va a la contra. Hacer de nuestro verano una época lluviosa es cuestión de regar, y el baobab admite mucha agua cuando hace calor, lo verás engordar y brotará como loco. sin embargo, el invierno seco es más difícil. Mi experiencia es que lo mejor es dejarle que sienta el frío y cuando empiece a perder hojas ir bajando los riegos ( y no dejar que la lluvia lo riegue) y una vez que las haya perdido, cortarle totalmente el riego y resguardarlo en invernadero frío (que no baje de 0 -si baja, a casa). Cuando llegue su primavera (un poco tarde como has podido comprobar) empieza a brotar solo y entonces es cuando hay que empezar a regar.

    Este verano, lo único que haría es dejarlo crecer, cuantas más hojas tenga, más agua admitirá y más reservas de agua le quedarán en el tronco para pasar el invierno. como mucho lo puedes pinzar porque tiene tendencia a crecer por los brotes que ya tiene y se harán muy largos. Y para la próxima primavera o la otra (no más de dos) lo cambiaría de sustrato y lo pasaría a algo más drenante.

    Ah, enhorabuena por la compra el baobab es un árbol genial.
     
  3. Edithpiaff

    Edithpiaff

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias!!!

    Mi baobab tambien va a crecer en Madrid, y para el invierno ya tengo previsto el sitio ( un mirador con mucha luz pero protegido de las heladas).


    Me gustaria engorda mas el tronco. Para eso entiendo que tengo que dejarlo en sustrato normal e ir pidando las ramas, que ahora mismo estan muy larga para mi gusto, sobre todo la del centro.

    Entiendo que la poda debo hacerla en cuando vaya a finalizar el invierno.

    Tambien me gustaria dar forma a algunas ramas que ya tiene (las laterales que son mas finas) pero no se si es demasiado tarde o demasiado pronto para alambrar.

    ¿Que forma le dariais???
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Es al contrario, para que engorde debes dejar crecer las ramas, no podarlas, almenos una, que se le denomina de sacrificio, se usa para que el arbol engorde y/o cierre heridas de poda.
    despues esa o esas ramas se eliminan, o se podan muy corto para cambiar el ápice.
     
  5. Edithpiaff

    Edithpiaff

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    A. Gracias. Si que estoy verde.
     
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    El envase se ve fenomenal, no asi el plato donde reposa, aunque aqui en venezuela no llegan esos árboles, me gustaría tener uno... creo a mejor opinión que deberias eliminar ese plato, o en su defecto colocarle piedras de rio y encima la maceta, esto pues supone mayor humedad en esa zona y podredumbre de raices.

    Es una observación y ya veremos que dicen los entendidos.

    Salu2
     
  7. Edithpiaff

    Edithpiaff

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Eso hare. Yo lo he comprado Internet a un vivero en Francia. Pero tambien vi un vivero de Senegal y creo que reparten x todo el mundo. Puedes probar.

    Un saludo.
     
  8. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Gonzalo, lo de pedirlo a Senegal está muy bien pero con el lío que tenéis allí con las divisas y las aduanas... (conste que lo digo con todo el cariño). Casi te es más fácil que contactes o que vayas en persona al Jardín Botánico de Coro. Allí, según parece, tienen uno precioso y seguro que tienen semillas.