Nombre de esta palmera? Tipica de Argentina.

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por FedeCab, 2/7/14.

  1. FedeCab

    FedeCab Federico

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Saladillo, Buenos Aires, Argentina.
    Hola gente, quisiera saber el nombre de esta palmera. Suele estar en los campos de toda la provincia de Buenos Aires! Quisiera poner una en mi jardin, entonces me gustaría saber su nombre para investigarla!
    Saludos!!!!

    [​IMG]
     
  2. Tu foto es muy pequeña, pero creo que se trata de una Palmera de Canarias (Phoenix canariensis), introducida en la Argentina donde se la ve en plazas, parques, parabandas de avenidas y casas particulares. Los pájaros comen los frutos y luego diseminan las semillas que nacen en cualquier parte.
    Aquí tienes una foto de la Phoenix canariensis:

    Phoenix_canariensis_AK.jpg
     
  3. Si, es Phoenix canariensis muy frecuente y naturalizada en varias partes del país.
     

  4. Solo falta agregar lo de los helechos en la base de las hojas caídas.
     
  5. Esa planta como que me suena... ;) :5-okey: :11risotada:
     
  6. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Y cómo dejaste que respondiera un roble? :11risotada:
     
  7. Esta palmera, por lo menos en Argentina, suele tener en lo alto de su estípete y bajo la copa de las hojas, colonias de helechos.
    Según El Roble dichos helechos serían de la especie: Nephrolepis cordifolia

    DSC013341_zps23f47457.jpg
     
  8. Qué se le va a hacer... ¡¡se me adelantó un roble!! :-? :11risotada:

    Pues sí, por aquí también he visto bastantes palmeras canarias (Phoenix canariensis, que no Sergius... :eyey: ) con helechos y plantas diversas creciendo en el entramado vegetal de su estípite. Lo más curioso que he visto es ¡un drago, Dracaena draco, creciendo sobre el tronco de una palmera!

    Y FedeCab, no cabe duda de que es una palmera muy bella, pero requiere su espacio; ten en cuenta que en la base de sus hojas tienen folíolos puntiagudos que pinchan; pero si tienes el sitio necesario no representará ningún problema.

    Por otra parte, en Canarias, en gran parte de España y en diversos países, la palmera canaria se ha visto afectada por graves plagas que acaban con muchos ejemplares; la más conocida internacionalmente es el "picudo rojo" (Rhynchophorus ferrugineus). No sé si habrá llegado ese problema a las palmeras en Argentina.
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Exacto, Nephrolepis cordifolia.
    Nori
     
  10. Hola esta palmera en una reserva urbana que hay en Buenos Aires ha formado un centro de dispersión secundario y ahora esta reserva es un palmar y es muy invasora, se han llevado los dátiles a España para comparar su genética. En cuanto a la plaga, seguramente se la llevamos nosotros a Europa. Resulta que la Argentina es un gran exportador de palmeras en pie de muchos años. Las sacan de la tierra en los campos, le pagan, digamos 50 euros al dueño del campo y las exportan a 3200 euros (eso hace 10 años no se los precios de ahora), en el mes de Marzo en grandes conteiners. Junto con ella viajo esta plaga que afecta a las palmeras europeas.

    saludos
     
  11. Incluso hasta hace 50 años todas las viejas casas tenían una de esas en el fondo del lote. Luego paso de moda y ahora ha regresado y se la usa algo en plazas y parques nuevos y hasta se la exporta (ejemplares adultos)
     
  12. Muchas de ellas, para terminar, tienen una higuera estranguladora (Ficus luchsnathiana) que crece en sus ramas, amén de los helechos.
     
  13. Gracias El Roble por la explicación.
    Solo que algo no me quedó muy en claro. Hipotéticamente ¿Qué plaga habríamos exportado a España como polizontes de estas palmeras ? ¿ Los helechos, el picudo rojo o ambos a la vez ?


    Para mayor abundamiento de la flora que esta palmera alberga en el estípite, entre los muñones de sus hojas caídas naturalmente o aserradas, hace poco tiempo atrás presenté unas fotos en:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=368678

    donde mostraba una trepadora: Cissus verticillata columpiándose en lo alto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También he visto en esta suerte de "isla aérea" moreras, molles, patas de vaca ( bauhinia forficata) y otras especies.
     
  14. Pues qué interesante todo lo que cuentan sobre las palmeras canarias en Argentina. Como ornamental en lugares controlados, y yo diría, lejos de predios o solares, está muy bien, pero claro... sembrar un bosque... desde luego, en mi casa de campo en Tirajana, con varias palmeras cercanas, me nacen a cada momento palmeritas, que tengo que estar controlando, claro...

    Y en cuanto a lo del temido picudo rojo, aquí parece que ya está más o menos controlado. Aquí no creo que se haya importado mucha palmera canaria adulta. Lo que se dice es que, para los hoteles, al menos en Gran Canaria, se importaban desde no sé si Túnez o Egipto, palmeras datileras adultas y que con alguna remesa vendría el picudo; con todo, hay otras plagas, como la de la Diocalandra frumentii ("picudín"), que están asolando los palmerales grancanarios, más lentamente, pero igual de inexorablemente:

    http://www.laprovincia.es/gran-cana...taca-corredor-palmeras-sur-arucas/491654.html

    Y sí, sobre estas palmeras puede crecer casi cualquier cosa... es el perfecto jardín vertical.
     
  15. Aquí un Ibapoi (Ficus luschnathiana), manducándose sin prisa ni pausa, una palmera de Canarias en la Isla Martín García (Argentina)

    Impresionables abstenerse de ampliar.

    higueron7.jpg