Manzanos silvestres: fotos e información

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por jumagagra, 24/6/14.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Es un manzano Silvestre?

    Hace unos siete años compré dos manzanos, uno de ellos "primerenc", autóctono de Mallorca de maduración temprana, pero por los resultados y las fotos que he visto se "coló" un manzano asilvestrado.

    Finalmente decidí injertarlo con tres variedades distintas, marinera, golden y pomera del Ciri. Todos los injertos han funcionado bien y este año, el segundo, tiran con una fuerza extraordinaria. Lo que no sé es si llegaré a comer manzanas algún día dado que tanto jaleo y variedad en un mismo árbol, no sé.

    saludos.
     
  2. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Es un manzano Silvestre?

    Gracias por compartir, y que tengas suerte y buena fruta con tus injertos
    Saludos
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Es un manzano Silvestre?

    Si esta tarde tengo tiempo os subiré unas fotos del manzano asilvestrado con los injertos de dos años de las tres variedades.

    Eso si, aún no esperéis ver frutos, porque los elimino para desviar la savia estimulando así el crecimiento.
     
  4. Re: Es un manzano Silvestre?

    Psmelbr, sí que te darán frutos esos injertos. Como yo ya he agaotado el espacio disponible en mi terreno en algunos d elos frutales (especilamente manzanos, perales y un cerezo que no estaba muy allá) he aprovechado para injertar otras variedades en algunas ramas y todas me están produciendo fruta.
    Lo que puede ocurrir es que el árbol coja una forma descompensada si esas variedades que injertaste tienen vigor y hábitos de crecimiento diferentes (más bien péndulo alguna, o vertical otra etc).

    Recuerdo la discusión aquella de si se podía o no injertar manzano en membrillero, y que tu experiencia y la tradición de hacerlo así en Mallorca en algunos casos encontró bastante escepticismo entre muchos compañeros (que es cierto que saben mucho de injertos), para ser justo en los últimos tiempos he tenido conocimiento de más experiencas que corroboran lo que comentaste, incluos el responsable del mayor jardín histórico del país, que cuenta con numerosas variedades antiguas de frutales , y grean experto en injertos me comentó que el ha realizado ese tipo de injertos y que antaño se hacían ocasionalmente en los vergeles de la zona, aunque me advirtió que solo funcionaba con algunas variesdades de manzano y siendo muy cuidadoso en fechas y métodos. Así que aunque la compatibilidad sea baja, sí que sería posible en algunos casos, y ya sabemos que en cuanto a perales también son solo unas variedades las compatibles con membrillero. La cuestión es cuánto pueden mantenerse esos injertos de manzno en membrillero (los de peral compatible en membrillero duran unas décadas, mientras que las de peral en franco de peral o en otros patrones de peral pueden durar incluso siglos -yo estoy observando ahora vegeles históricos con perales enormes que se acercan a los dos siglos y medio-, o los de manzano en algunos patrones enanizantes de manzan como M9, M27 etc apenas se mantienen unas décadas) y también si es útil en algún sentido el injertar manzno compatible en membrillero, tal vez en esos casos en que hay carenica de agua y el membrillero aporta mayor resitencia a la sequía).
    En cuanto a patrones no está todo dicho, de hecho se sigue investigando en cuanto a patrones para manzano, peral... (y no digamos para frutales de hueso, hay cantidad, algunos muy recientes), por ejemplo, para perales se lelvan haciendo pruebas con diversas espcies próximas (sobre todo buscando patrones enanizantes y otros que soporten enfermedades y condiciones adversas de sueo, etc) algunas con mayor o menor afinidad, por ejemplo serbales, guillomos (Amelanchier, que reducen bastante y tienen algunas características interesantes y relativa a finidad), majuelos (ya se empleaban antiguamente) o incluso híbridos como el cydomalus (híbrido intergenérico de membrillero con manzano..., si estas dos especies son capaces de hibridar, ya es un indicio de que puede exsitir alguna afinidad aunque sea a corto y medio plazo). Algunos de esos patrones con los que se están haciendo pruebas en el último par décadas se esyán empeando a usar ya en plantaciones comerciales. Lo importante también es ver no solo cuánto duran si no la producción que tienen, algunos se descartan por eso, pero no porque carezcan completamente de afinidad.
    Saludos.
     
  5. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: Es un manzano Silvestre?

    Francisco Figueroa considerandote un maestro en los temas que nos traen por aqui decirte que para ingertar manzano sobre membrillero hay un manzano que puede usarse como intermedio se llama"cara sucia" valla nombrecito je je...saludos
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Es un manzano Silvestre?

    Hola Francisco, un placer leerte. Tu experiencia y saber siempre me ha ayudado mucho.

    Y bien, el tema de los injertos sobre membrillero es tal y como ya comenté y que tu mismo corroboras, No todas las especies de manzano y peral sirven para injertar sobre membrillero, y además no todos los membrilleros sirven de patrón, hay excepciones e incompatibilidades. Eso es lógico y ocurre en todas las demás especies y variedades. Unas son más afines que otras. Pero sí es cierto que algunos injertos son muy afines y van de fábula. No me preguntes las variedades ni los patrones en concreto, porque sólo sé que son autóctonas y no conozco el nombre, aún.

    Y referente a la "discusión" con algún o algunos incrédulos (soy consciente de que en este foro son muchos los buenos expertos que no pongo en duda) sólo decirte que esas discusiones, vistas desde sus mentes o dentro de un entorno de agricultura de la modernidad, eran comprensibles, y las entiendo porque finalmente intuyes que algunos conocimientos de las viejas tradiciones, aquellas viejas artes tradicionales solían ocurrir en ámbitos locales cerrados a las necesidades concretas de unos agricultores, y para colmo, muy pocas artes de injertado quedaron documentadas. Si yo hubiera podido sacar alguna documentación referente al injertado de manzanos y perales sobre membrillero, tal discusión se habría quedado en un simple intercambio amistoso, pero algunos entraron a matar quedando como "pueriles sabios" frente a viejos agricultores LOCALES experimentados, sabedores de una cultura que se transmitió oralmente durante siglos ...Esas discusiones ya las tengo olvidadas... No merece la pena, y es más, seguí en los intentos de injertar perales y manzanos sobre membrillero y creo que ya estoy cerca de conseguir un arbolit¡llo trivalente (ramas de membrillo, manzano y peral). Lo mio es un entretenimiento y me dedico porque no soporto ver la finca abandonada.

    Por otra parte, aunque siempre tengo en cuenta aquello que de forma verbal me transmiten lo pocos agricultores que quedan por aquí, admiro la ciencia y todo lo que se está estudiando y consiguiendo en la temática del injertado.

    Francisco, Un salud, y lo dicho, un placer leerte... Seguiremos en lo nuestro con el mejor ánimo.