1. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Otra duda que me ha surgido....a este paso si algún día pasas por estas tierras te voy a tener que invitar a unas cervezas por los servicios prestados....jejejeje.

    ¿A qué distancia debo poner las plantas unas de otras? y ¿el arándano rojo se expande mucho y va enraizando él solo en el suelo?
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Casi te voy a recomendar una lectura ;)

    http://www.serida.org/pdfs/4815.pdf

    De 0,75 a 1,0 m entre plantas y de 2,0 a 2,5 m de calle

    Asi es, el arandano rojo es rastrero y se expande todo lo que tu le dejes.

    Saludos.
     
  3. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias Xomalone,

    Ya había leído la información del serida referente al arándano, pero había visto en otras páginas referencias a separaciones entre plantas de mínimo metro y medio y por eso preguntaba a los que ya tienen puesto.

    Un saludo.
     
  4. Soto88

    Soto88

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalone te queria preguntar que tipo de moras, frambuesas o frutos silvestres se podrian adaptar bien al clima de sevilla, la verdad que no entiendo mucho sobre este tipo de frutos, estaran en una zona sombreada con mucha claridad y pocas horas de luz
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Soto, con este tipo de frutos tienes 2 problemas, el excesivo calor en verano y la falta de horas de frio y creo que por ahi andais en el limite de las dos cosas.

    De todas formas hay variedades de mora y arandano adaptados a zonas como la tuya, podrias probar, las plantas no son muy caras y asi saldrias de dudas.

    En que zona de Sevilla vives?

    Saludos.
     
  6. Soto88

    Soto88

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalone, pues vivo en la capital pero los quiero plantar en mi trabajo que esta a unos 15 km dirección sur, entre coria y dos hermanas, que es donde se comienza a cultivar el arroz,

    el clima en esta zona es un poco distinto ya que tengo el río al lado y el puerto con un pequeño embalse, hay bastante mas humedad que en la ciudad y la temperatura suele ser

    2 grados menos que en la ciudad y en invierno llega a ser hasta 4 grados menos. El sábado fui a hechar un ojo a unos arboles de granadas que hay para ver sus frutos y encontré

    2 zarzas que tenían moras para recoger, algunas rojas y otras secas. Si estas viven por aquí creo que algunas resistirán a este clima aunque no están a pleno sol y son bastante

    grandes tienen que tener ya unos añitos esas zarzas. Me podrías facilitar algunas variedades que se adapten mas a este clima?? y ya me encargo de buscarlas en algún vivero.
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    A ver si me podéis orientar en este tema, por favor. ¿A que edad de la planta se pueden podar groselleros y arándanos? y ¿cuál es el momento de hacerlo? supongo que el otoño-invierno, no??

    He leído que el momento idóneo para podar el goji es justo antes de empezar la primavera ¿es así o se puede podar antes?
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    No tengas prisa Eleboro, mejor en primavera, asi no estan tanto tiempo las heridas abiertas.

    La edad depende de si es grosella negra o roja-blanca, los negros dan fruta en las ramas de un año y las rojas-blancas en las de 2 o mas años. Los primeros años la poda es mas bien de formacion y los restantes se trata de dejar siempre ramas jovenes e ir eliminando las viejas.

    En los arandanos es mas o menos parecido, dejar siempre una buena formacion de ramas jovenes.

    Cuando pode los mios ya te aviso y ves un poco como lo hago y ya de paso te llevas algunas plantas ;)

    Del goji no tengo experiencia pero como en la mayoria en primavera es buena epoca.

    Un saludo.
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, puede ser por varias causas, posiblemente quemadura solar como bien dices, donde la tienes? cuanto tiempo lleva en maceta? la abonas? que tipo de tierra utilizaste?

    Si la tenias a la sombra o en interior y la sacaste al sol esa puede ser la causa, a estas altura del año el sol no tiene tanta fuerza como para quemar las hojas en condiciones normales.

    Saludos.
     
  10. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    En maceta lleva como un més, compré un palito, salió al poco, y la verdad es que se veía muy sana. La tierra era nueva y no le he puesto aún ningún tipo de abono.
    Le da el sol de todo mediodía y la verdad es que estos últimos días está bastante fuerte en la parte sur de Madrid, algo más de 25º. Y le puede dar desde las 12, hasta las 6-7. Las semanas anteriores estaba un poco nublado y con algo de lluvias.
    La he puesto en un lugar un poco más protegida del sol, hasta saber de qué puede ser. La maceta es una tenaja de barro, no es muy grande, pero es profunda.
    Gracias por contestar. :beso:
     
  11. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola,
    Mangela, ha soplado algo de viento por allí estos dias?
    saludos,
     
  12. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    A ver qué tal están los ugnis...
    Éste es variegado, también llamado flambeau.

    Por desgracia en estas fechas no tenían de los "normales" en Galiplant. Es cierto que no venden a particulares y así me lo dijeron. No obstante, me hicieron un gran favor vendiéndome un par de ejemplares.

    [​IMG]

    A todo esto, ¿sabéis dónde conseguir plantones de Hovenia Dulcis de cara al otoño-invierno, o en su defecto semillas con buena capacidad germinativa?. Llevo años intentándolo pero no hay manera. Tengo entendido que necesitan ser escarificadas con arena o agua caliente 24-48 horas previa estratificación en frío.
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, a las semillas de Hovenia dulcis no hay que hacerles nada, las mias las puse en macetas con tierra normal y germinaron el 100%.

    Si quieres un par de plantas te las puedo pasar.

    Saludos.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Si tienes muchas, de acuerdo. Te mando un privado.
     
  15. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola:

    Ladano: llos frutos de Ugni molinae son muy sabrosos pero pequeños, tienen muy poco que comer. La planta es exigente en humedad ambiental, donde tenía las mías los thrips las martirizaban, defoliándolas. Si quieres algunos esquejes avísame cuando pases por aquí, enraízan sin problemas.

    Para Hovenia dulcis se recomienda escarificación con ácido, pero puedes intentarlo con agua casi hirviendo; sin tratamiento tardan bastante en salir y lo hacen escalonadamente (sembré en Marzo y me comienzan a germinar ahora).

    Saludos