Riego por goteo con bomba quiero montar

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por jmsp34, 31/8/07.

  1. jmsp34

    jmsp34

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sur de la provincia de Alicante
    Hola a todos soy Jose M., ya hace años que estoy suscrito a infojardín y leyendo los artículos me he ido apañando.
    Vivo en el sur de la provincia de Alicante donde el agua no abunda. Hace un año me gaste un dineral construyrendo un pozo subterraneo para recoger las aguas de lluvia, allí también mando las de las duchas y lavabo.(aquí no podemos despordiciar ni una gota) Por falta de tiempo (y de ganas ) he estado este año regando con bomba y manguera y ahora que ya tengo bastante agua recogida me gustaría montar un sistema de riego automático con bomba de presión pero no se por donde empezar. Agardecería toda ayuda.
    También me planteo si es necesario que el riego sea por goteo o si se puede simplemente ir reduciendo el diametro de las mangueras y regar así. Perdón si digo alguna burrada pero es que no tengo ni idea.

    Bueno un saludo a todos y gracias por anticipado
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: riego por goteo con bomba

    Hola José M.... se te puede ayudar pero hace falta algo de información, primeramente, que quieres regar y el área, si puedes hacer un plano, mucho mejor, es importante ubicar el pozo además es también muy necesario las características de la bomba, (presión y caudal)

    Saludos El Regante
     
  3. jmsp34

    jmsp34

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sur de la provincia de Alicante
    Re: riego por goteo con bomba

    Hola "el regante" y gracias por contestar.
    En primer lugar te diré que la finca en cuestión tiene dos niveles y pretendo regar el más alto. El depósito de agua tiene unos 3.5 metros de profundidad y desde la boomba hay que elevar el agua unos 2 metros hasta el nivel de la zona ajardinada. (adjunto dos archivos uno con el corte vertical -doc1- y el segundo, doc 2, con un plano de la finca.) (No se si se podra ver el dibujo por que no he utilizado nunca este progama)

    Esta zona alta por la que se accede a la finca ya estaba pavimentada y dividida en dos zonas por un camino. Las dos zonas tienen una configuración alargada una de unos 50 metros y la otra de unos 40 con un ancho de entre los seis y los doce metros con parterres y caminos de grava (adjunto un plano)
    Actualmente llega hasta allí una goma de 1 pulgada conectada a la bomba con la que riegpo mediante manguera. (línea roja en el plano)
    Pretendo pasar de una zona a otra por el interior de una antigua tuberia de riego en desuso. (línea verde en el plano)
    En las dos zonas a regar si hay pasos enterrados para las gomas entre parterre y parterre (líneas azules en el plano)
    Los parterres que quiero regar son aquellos que aparecen con números en el plano. Al menos los que están en la parate de arriba del camino de entrada.
    En cuanto a la bomba actuaen la etiqueta aparece potencia de 1000w. 5800 rpm, Qmax 60 l/1 Hmax 50 m.
    Espero no liarte mucho Un saludo .
     

    Archivos adjuntos:

    • Doc1.doc
      Tamaño de archivo:
      28 KB
      Visitas:
      1.381
    • Doc2.doc
      Tamaño de archivo:
      122 KB
      Visitas:
      1.164
  4. olivie

    olivie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    JAEN
    Re: riego por goteo con bomba

    Hola Jose M. Despues de ver tus planos creo que la cosa tiene una solución fácil. En primer lugar la bomba la puedes aprovechar, pero te recomendaría que sustituyeras la goma de riego de 1 pulgada (es excesiva) por una conduccion de 20 mm con eso tendrías caudal suficiente para la superficie que vas a regar y ademas cualquier componente que utilices (codos, empalmes, etc) te saldrían mas baratos. Por los planos tienes una forma fácil de colocarla y es perimetralmente en las tapias que circundan la finca. Las puedes sujetar con bridas de plastico y tacos que hay para ello, de esta manera facilitas el poder manipular la conduccion general de riego que te propongo. Para sacar ramales de riego utiliza los denominados collarines, y en el collarín disminuyes la sección a 16 mm ó 12 mm. en esas conducciones es en donde debes de colocar los goteros.
    Como no se que tipo de plantas tienes en el plano utiliza goteros de 4 litros hora y 10 litros hora, asi con el mismo tiempo de funcionamiento de la bomba solventas las necesidades acuíferas de cada planta. Eso si te recomiendo que los goteros sean autocompensantes, porque asi tengas la presión que tengas te daran los litros hora que técnicamente marcan.
    Y finalmente pon cerca de la bomba o bien una centralita automática de riego, o bien una electrovalvula que puedes controlar con un reloj de los que se acoplan en los enchufes (esta ultima solucion es mas barata que las centralitas de riego). Te lo digo porque si riegas por la noche, las plantas aprovechan mejor el agua al haber menos evaporación debido al sol, y mas en la situación geográfica en la que te encuentras.
    Si necesitaras alguna aclaración estoy a tu disposición. Yo no soy técnico pero tengo una finca en la que he tuve que poner riego de goteo y llevo diez años peleandome con el polietileno, los goteros, etc.
    Un saludo
     
  5. jmsp34

    jmsp34

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sur de la provincia de Alicante
    Re: riego por goteo con bomba

    Hola Olivie
    Muchas gracias por la respuesta.
    No me serán necesarias, creo, las bridas y tacos por que cuando hice el último arreglillo me deje pasos enterrados de 90 mm desde la bomba para llegar a cada uno de los parterres.
    Tengo alguna duda, en su día puse la goma de 32 por que era el tamaño de la salida de la bomba. La actual la tengo tendida por cuatro parterres. ¿La debo reducir a partir de este punto o sería mejor hacerlo desde la salida de la bomba? ¿Tengo que colocar un dispositivo para abonar y donde?
    En cuanto a lo que tengo que regar, hay de todo desde árboles grandes hasta arbustos y herbáceas. (te adjunto un documento donde aparecen relacionadas con números que coinciden con los del plano, la mayoría son correctas pero algunas tengo dudas, algún día me deciciré a hacer fotos y mandarlas a al foro de identificación)



    Un saludo y gracias
     
  6. jmsp34

    jmsp34

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sur de la provincia de Alicante
    Re: riego por goteo con bomba

    Quiero dar las gracia a todos los que me han ayudado
    Por fin acabé de montar el riego. Finalmente he montado 230 goteros autocompensantes de 4l/h y me funciona correctamente, de hecho podría, y lo voy a hacer en primavera, poner mas plantas .
    Gracias de nuevo y hasta otra