Alcachofas: sugerencias para los brotes que tengo pendiente de plantar en el huerto

Tema en 'Alcachofa' comenzado por antoniocordero, 19/11/07.

  1. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Buenas, alguna recomendación o sugerencia para unos brotes que tengo de alcachofas pendientes de plantar en el huertito ?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcachofas...

    Los puedes plantar en estas fechas?? no lo sabía!
     
  3. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Alcachofas...

    Por eso lo pregunto , no tengo la menor idea .... desconozco todo de ellas
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcachofas...

    Según el calendario los esquejes de alcachofa se plantan en abril-mayo. Pero a ver si alguien q sepa más del tema te lo aclara. saludos y suerte!
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Alcachofas...

    Yo los plante a primeros de noviembre y me han agarrado,lo malo es que por aquí ahora hace mucho frio y no te puedo garantizar el resultado, si no te contesta más gente,otra posibilidad es ponerlos en macetas a resguardo para tiempos mejores.

    Saludos
     
  6. antoniocordero

    antoniocordero

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Alcachofas...

    Bueno , yo te comento , también los he plantado la semana pasada, mediados de noviembre, y parece que agarraron , pero claro , llega el frio y no se que hacer si cubrirlos un poco para evitar heladas o no .... así que ayer los moví de lugar a otro surco en la parcela que está más resguardado .... pero claro , no se que más hacer con ellas ...... Cualquier ayuda consejo o sugerencia es bienvenido.
     
  7. montorio

    montorio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vega del Jarama -T4 Barajas-
    Re: Alcachofas...

    Ya que los tienes habrá que aprovecharlos aunque no sea la época más propicia y maxime cuando por allá los rigores del frio no son extremos.

    Recortaria las hojas un poco para favorecer el enraizamiento (casi la mitad de los hojas si estn bien desarrolladas), los plantaria y los cubriría de un buen monton de hojas para protegerlos.

    Yo los puse hace un mes y están ahora estupendos, aunque es verdad que en Madrid ha hecho una temperatura cálida.

    Ignacio
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Alcachofas...

    Rafalin, conozco tu calendario de siembras y plantaciones, creo que has hecho un buen trabajo pero creo que te falta por especificar que de algunas variedades pueden hacerse dos cosechas al año. Las estacas de alcachofa que me envío Peret, por ponerte un ejemplo empezaran a dar frutos por el mes de febrero o marzo. Estas alcachofas estan plantadas en Septiembre.
    Te envié en su tiempo unas cuantas tablas sobre siembras y plantaciones que nos puso Abejaruco corrige la tuya con esta o busca informacion por internet de cada hortaliza y veras cuanta variedad hay de especies que no coinciden con tu tabla.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Alcachofas...

    Yp también los trasplanté a finales de octubre y de momento han agarrado todos.
     
  10. Re: Alcachofas...

    Hola Hortelanos; La alcachofa plantada de tronco o esqueje, se puede plantar practicamente todo el año, pero la mejor epoca es cuando a la planta
    se le secan las hojas, o se termina su ciclo vegetativo, en la zona mediterranea esto sucede desde julio hasta septiembre, dependiendo el clima.
    Yo plante las mias a mediados de julio y he estado comiendo alcachofas desde primeros de octubre hasta ayer que tuvimos -6º en Mora la Nova y las ha dejado fritas, estan completamente muertas, ahora dejaremos que las plantas se sequen, limpiare todo lo malo y en febrero, bolveran a brotar y en abril a bolver a comer alcachofas.

    Antoniocordero, solo te recomiendo que ahora las plantas tendran como minimo 20 centimetros de hoja, si las trasplantas a raiz avierta, cortale las hojas mas largas y protegelas un poco del frio, aunque si es posible, plantalas en una maceta y que pasen el invierno en sitio protejido y cuando las quieras poner en el huerto, como seran plantadas en cepellon, lo puedes hacer cuando mejor lo consideres.
    Recibe un saludo Peret.
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcachofas...

    Si Dominique, tienes razón. Algunas cosechas si q salen dobles. lo q me pasó con lo de los esquejes de alcachofa en el calendario, es q directamente no los puse, y la gente me lo recordasteis, pero como me decian varias fechas (algunos q mejor en verano, otros primavera...)al final hice algo así como una media, y bastante gente me dijo q más o menos estaba correcto. Así es q ahora mismo me voy al tema ese y pongo una nota diciendo lo q habeis dicho aquí, es decir:
    palabras textuales de Peret:"La alcachofa plantada de tronco o esqueje, se puede plantar practicamente todo el año, pero la mejor epoca es cuando a la planta se le secan las hojas, o se termina su ciclo vegetativo, en la zona mediterranea esto sucede desde julio hasta septiembre, dependiendo el clima"
    ok?
    besote y gracias!
     
  12. Re: Alcachofas...

    Hola a tod@s!
    Yo planté mis alcachofas de semillero hará como 3 semanas ... y parece ser aunque el frío ha sido glaciar ... que han agarrado ...
    Los plantines que los hizo mi padre tenían como 25 cm de hoja y las cortamos por la mitad y aunque muchas de las hojas laterales están secas ... el brote está tierno y vivo.
    Saludos cordiales!!!
     
  13. Re: Alcachofas...

    Y ¿cuando se haria el semillero? es que aqui encontrar alcachofas es un pelin dificil y me encantan.
     
  14. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Alcachofas...

    una cosa si donde yo vivo hace tanto frio cuando me aconsejais plantarlas
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Las alcachofas, en teoría, se pueden obtener de varias formas:

    -Semillas, que solo es aconsejable para determinadas variedades modernas pues tienden a sacar pinchos.

    -Renuevos o cardillos, que se separan de la planta madre provistos de raíz y teniendo varias hojas. Este es el método que se practica aquí en Galicia realizándose la operación en Abril o Mayo.

    -Por estacas o zuecas. Este es el método preferido en el mediterráneo y es tradicional que las estacas vengan de Navarra.

    Parece ser que hay un cuarto método mediante óvulos que son yemas no desarrolladas que sirven también para multiplicar la planta de forma agámica pero no entiendo como se hace.

    En cuanto a la fecha de plantación hay diversidad de opiniones desde Abril a Noviembre dependiendo de la zona y la variedad.

    Yo hace años tuve unas matas obtenidas de semillas y las arranque porque eran muy pinchosas y fofas, después probé con cardillos y tampoco me gustó la variedad que conseguí de un conocido. Ahora, con los bancales con rasillones, estoy probando con estacas que me envió un familiar de Castellón pero me las envió a final de Agosto y me parece que las planté demasiado tarde para este clima. Me he quedado sorprendido de las alcachofas de Peret que plantadas en Julio le dieron alcachofas en Octubre. Os pongo unas fotos de esta tarde y aunque son "blancas de Navarra" no creo que me den este año hasta la primavera:

    https://img132.***/img132/1512/22112007001gw0.jpg https://img132.***/img132/4111/22112007002ud5.jpg


    Saludos