Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    estamos en "Fiestas de San Juán" y tengo un par de horas de "fiesta"....tendrás que buscar un poco hacia atrás y verás un reportaje fotográfico de las características del vermicompost humificado...

    La humedad debe ser +/- del 40%....puedes cribar con menos,pero deberás añadir algo de humedad si quieres que se reproduzcan los microorganismos humificadores.
    Ahora estoy trabajando con vermicompost humificado y Trichodermas y solamente un par de grados de humedad paralizan la reproducción.

    El hacerlo a oscuras...evita evaporaciones incontroladas y si además se regula la temperatura ....mejor.No debería subir por encima de 28º C ...

    Jose Luis
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Algo leí en la web que con arena de playa se puede calcular el aspecto de la materia al 40% de humedad. Me imagino que sí a 600 cc de arena seca le añades 400 cc de agua, y lo mezclas bien, el resultado es una materia con el 40% de humedad. Ese es el aspecto.

    www.pedroenelrif.com
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola JL Nadal.
    Te puedo asegurar que me he leído el post de arriba a abajo y el tuyo también, pero en una foto sólo se puede ver el aspecto que tiene que tener, pero la textura, el olor y la humedad no se pueden ver en una foto. La apariencia de lo que he conseguido (de momento sólo vermicompost maduro) se parece bastante si lo comparo con las fotos que muestras, pero el grado de humedad...llegar a determinar sin un higrómetro si está al 30 o al 40% o quizás a más, pues eso lo dará la experiencia, que de momento sigue siendo nula.
    El vermicompost lo tengo en un saco de rafia, dentro de una caja de corchillo blanco, a la sombra de unos árboles. Desconozco la temperatura que se alcanza dentro de la caja. Pondré un termómetro de máximas y mínimas para controlarlo.
    Si algún día me puedo escapar al monte, buscaré tierra negra para poder obtener los microorganismos humificadores y añadirselos a mi vermicompost. Imagino que por cada kilo de vermicompost, como mucho podré añadir 100cc porque mi vermicompost ya tiene cierto grado de humedad y si le añadiera más agua, quizás se elevaría demasiado el porcentaje de humedad. De nuevo las dudas y la incertidumbre de la inexperiencia.
    Gracias por las indicaciones para llevarme por el camino correcto.
    Si me orientarais también sobre como compostar la gallinaza paso a paso, podría aprovechar unos desperdicios que ahora mismo se acumulan sin saber bien qué hacer con ellos.
    Si me acuerdo de coger el móvil cuando vuelva a mirar el vermicompost, sacaré unas fotos y os las pondré para que opinéis.
    Chao.
     
  4. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola, lo que pasa es que en mi vermicomposta hay varios huevos de lombriz y no se si se pueda sacar el humus o me espero un mes en que salgan????
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si están a gusto siempre pondrán huevo
    www.pedroenelrif.com
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Os pongo un vídeo del vermicompost maduro que he cosechado.
    No se si viendo el vídeo podréis apreciar el grado de humedad. Me gustaría saber si está ya sobre el 40% o está más húmedo, pero no tengo higrómetro.

    http://youtu.be/7fZufRu1Vn4

    Unas fotos de lo mismo.
    [​IMG]
    Si aprieto el puño con el vermicompost queda compactado, pero con una leve presión se vuelve a disgregar. Eso se puede apreciar mejor en el vídeo.
    [​IMG]
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos,

    Los felicito por este hilo! Encontré este foro al tiempo de iniciarme en el vermicompost (septiembre 2013), y los leo hace varios meses.

    Quería compartirles mi "sistema" con algunas imágenes (que valen más de mil palabras). Lo tengo en el patio de mi casa. De acuerdo a lo que leí en este foro, entiendo que no es un proceso "controlado"

    Se trata de un cajón armado sobre un palet cubierto con media sombra, y otro palet con mediasombra oficia de tapa:

    [​IMG]

    Le voy agregando residuos generados del consumo diario directamente y en forma secuencial. Cuando lleno un cuadrante, sigo con el siguiente:

    [​IMG]

    Aspecto de la superficie del cuadrante 1

    [​IMG]

    Mismo cuadrante, luego de revolver un poco. No noté lombrices cliteladas. Marqué en círculo rojo una que no estoy segura si tiene clitelo:

    [​IMG]

    Cuadrante 2. Imágenes de la superficie y luego de voltear un poco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuadrante 3. Mezclé antes de tomar la foto, para que se vea qué sucede en la parte inferior:

    [​IMG]

    Por último, les comparto un primer plano de las trabajadoras....

    [​IMG]

    [​IMG]


    Parece que son Eisenia, no? ¿andrei o fétida?.... tampoco me doy cuenta si estan cliteladas :-?

    Espero no haberlos aburrido

    Nuevamente muchas gracias a Avalesco, José Luis, y todos aquellos que comparten sus conocimientos, errores y aprendizajes!!

    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    Rivereña,bienvenida...

    Parece que son Eisenia, no? ¿andrei o fétida?.... tampoco me doy cuenta si estan cliteladas

    La lombriz de las dos últimas fotografías y la del medio de la anterior (notablemente más grande) son de una lombriz anécica...no es una Eisenia.¿Lumbricus terrestris...?....muy posiblemente.
    Válida aunque no óptima en lobricompostaje.
    Haz fotografías de las pequeñas (sobre tu mano)....es muy posible que sean epigeas.

    Ebuqui....ese es la textura del vermicompost a humificar. Que mantenga la forma de la mano pero que se desmorone con facilidad.


    Jose Luis
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por confirmar que la cosa va bien, me quedo más tranquila.
    Cuando vaya al monte, intentaré coger tierra negra y ponerla en agua para poder sembrar en mi vermicompost los microorganismos humificadores que estén presentes en esa agua que quede después de colar la tierra, pero de momento no tengo tiempo. Mientras unos descansan en verano, otros trabajamos el doble. Por cierto, como cuanta tierra necesito y en cuanta agua la tengo que poner? Hay que tenerla mucho tiempo a remojo o con unos minutos es suficiente?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    logo-sinc.png



    Invasión de planarias terrestres tropicales en la península ibérica



    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/841/xdh5d.jpg
    Planaria exótica Obama sp. en el momento de la eclosión. / UB​



    En la península ibérica hay al menos diez especies de planarias terrestres exóticas que son originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur, según alerta un estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB). La invasión de estas planarias, que han entrado a través del comercio de plantas, puede causar importantes pérdidas económicas en la agricultura y daños a los ecosistemas naturales.



    Un estudio de la Universidad de Barcelona ha descubierto que en la península ibérica hay un mínimo de diez especies de planarias terrestres exóticas que son originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur. En el trabajo, publicado en la revista PeerJ, ha participado también el Natural History Museum de Reino Unido.

    Las planarias terrestres son gusanos planos del filum Platyhelminthes y se encuentran por todo el mundo. Desde hace tiempo, algunas especies de planarias de latitudes tropicales –de mayor tamaño y con colores más vivos que las autóctonas– han sido introducidas en Europa y América del Norte.

    Estas planarias tropicales son un riesgo potencial para la fauna de invertebrados del suelo, las planarias terrestres nativas y para algunas especies de vertebrados con las mismas necesidades alimenticias, en especial, pájaros y pequeños mamíferos.

    Tal como indican los autores, "la invasión de planarias exóticas puede causar importantes pérdidas económicas en la agricultura y daños a los ecosistemas naturales. En concreto, la planaria Arthurdendyus triangulatus, originaria de Nueva Zelanda y ahora muy frecuente en Escocia, se nutre de las poblaciones de lombrices de tierra y, como consecuencia, altera las condiciones de los ecosistemas naturales y agrícolas: oxigenación pobre de los suelos, drenaje inadecuado , inundaciones en cultivos agrícolas, etc".

    Diez especies

    Hasta el 2007, en la península ibérica solo se había detectado la presencia de la planaria tropical Bipalium kewense, originaria del Sudeste asiático y descrita a partir de ejemplares encontrados en los Kew Gardens en Londres. Desde entonces, solo se han identificado cuatro especies más en territorio peninsular.

    Habría que controlar el comercio de plantas y tener cuidado en el tratamiento de los hábitats restaurados, alertan los científicos

    El nuevo trabajo del equipo de la UB, que tiene como primera autora Marta Álvarez Presas, alerta de la presencia de un mínimo de diez especies de planarias potencialmente invasoras en diferentes regiones del territorio peninsular. Mediante análisis moleculares y morfológicos, e infiriendo las relaciones filogenéticas con especies procedentes de sus lugares de origen, el equipo ha determinado cuáles son las especies exóticas que se han encontrado en diferentes lugares como jardines, viveros, centros de jardinería y áreas recientemente restauradas.

    En el caso de la llanura invasora Caenoplana coerulea, originaria de Australia y con una elevada capacidad de dispersión, el equipo de la UB ha empleado sistemas de información geográfica (SIG) y modelización de nichos ecológicos para estudiar su distribución potencial en la península ibérica y el riesgo de su introducción en áreas naturales.

    Jardines y viveros

    Según los investigadores, "todo indica que Caenoplana coerulea está en fase de naturalización en las áreas restauradas que hemos estudiado. El comercio internacional de plantas es el vehículo de entrada de estos animales. Muchos centros de jardinería están actuando como reservorios, en algunos de los visitados hemos detectado hasta seis especies diferentes".

    Los autores apuntan que los trabajos de restauración de hábitats, que en la mayoría de casos incluyen la plantación de especies vegetales procedentes de viveros en lugares tales como los taludes de carreteras, han facilitado la introducción de Caenoplana coerulea cerca de los bosques naturales y campos agrícolas.

    Esto puede representar un peligro para la fauna autóctona y la producción agrícola. "Sería importante tomar medidas en el comercio de plantas y tener especial cuidado en el tratamiento de los hábitats restaurados" alertan los expertos de la UB.

    Referencia bibliográfica:

    "Diversity of introduced terrestrial flatworms in the Iberian Peninsula: a cautionary tale"PeerJ


    Recordad que son grandes depredadoras de lombrices....

    Ebuki... añadir disoluciones de mantillo es un acelerante pero no es imprescindible.El vermicompost y sobre todo el aire contiene suficientes microorganismos humificadores para comenzar el proceso.


    Jose Luis
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    La globalización llega al mundo de las planarias también:( Para alguien que no entiende de planarias...¿si vemos una la matamos aunque no sepamos si es autóctona?¿Cómo se acaba con las planarias?
    Imagino que si a las vermicomposteras se introducen sólo restos vegetales de la cocina y cartones de huevos como materia "seca", será improvable que aparezcan planarias, no?

    No sabía que no fuera necesario añadir disolucion de mantillo para hacer el humus, creía que ese agua era necesario para que el porceso se pusiera en marcha. De todos modos, si no es mucha molestia, me gustaría saber cuanto mantillo necesitaría por litro de agua y cuanto tiempo debería dejarlo en remojo antes de añadirlo al vermicompost, no sea que lo deje todo un día y se me ahoguen los "bichitos" o que por contra lo deje quince minutos y necesite un día entero para que se desprendan. La ignorancia es lo que tiene.
    Gracias de antemano.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    ¿si vemos una la matamos aunque no sepamos si es autóctona?¿Cómo se acaba con las planarias?

    En el resumen del principio hay un artículo que escribí en 2009 relacionado a este gusano y fotografías de los daños que las identifican. En mi hilo....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3164944&postcount=75
    Las especies ibéricas... https://www.google.es/search?q=plan...49YHwCQ&ved=0CC0QsAQ&biw=1600&bih=843&dpr=0.8


    De todos modos, si no es mucha molestia, me gustaría saber cuanto mantillo necesitaría por litro de agua y cuanto tiempo debería dejarlo en remojo antes de añadirlo al vermicompost, no sea que lo deje todo un día y se me ahoguen los "bichitos" o que por contra lo deje quince minutos y necesite un día entero para que se desprendan

    Con un par de puñados disueltos en algo más de un litro de agua suelo comenzar la humificación de cada metro cúbico.
    Como se trata de microorganismo aeróbicos se tiene que disolver y añadir al momento....yo uso una regadera.

    Jose Luis
     
  13. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas amigos lombriceros

    Siempre estoy leyendolos y aprendiendo. les cuento que ya estoy cribando una nueva cosecha, y como siempre en esos menesteres me surge la necesidad de fabricar una cribadora mecánica.

    ya estoy dando pasos mas firmes y tengo muchas ideas, la mayoría tomadas de internet. con un motor de lavarropas o un motor y unas ruedas de bicicleta o una caladora y una zaranda... alguien tiene alguna experiencia al respecto?

    Como siempre Jose Luis te agradezco tu generosidad para con nosotros, los aprendices.
    estoy pensando llenar una saco con vermicompost y enterrarlo en mantillo. que opinas?
    Y también voy a comenzar a experimentar con el humus y el carbón, que me recomiendas! colocarlos juntos en algún recipiente? o llenar un saco con carbón y enterrarlo en humus o alguien tiene alguna otra idea o experiencia.

    saludos y gracias
    pichon
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Leyendo la noticia de la invasión de planarias, entiendo que la mejor prevención es no llevar plantas con sustrato de procedencia desconocida a nuestro huerto o vermicomposteras.

    Me parece que si tenemos ese cuidado y nadie hace algo así cerca de nosotros, estariamos protegidos, no?.

    Saludos
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Gracias José Luis por tu pronta respuesta!

    Y yo convencida que eran epigeas :icon_redface:

    Hice otras fotos.. el único problema es que las veo todas iguales. Me olvidaba de comentar que estas lombrices (de las fotos) estaban en la superficie del sustrato, debajo de las maderas que tengo para que mantenga la humedad y temperatura (no sé si este dato servirá de algo)
    Las hice sobre hoja cuadriculada, para dar una mejor idea de las proporciones

    Acá de unas más pequeñas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas ya adultas, intercambiando genética

    [​IMG]


    Noté que algunas tienen el vientre blanquecino. No les hice foto pensando que serían aneicas (por la menor pigmentación). Pero releyendo la primer página de este hilo veo que es una característica de las "Lunbricus sp"

    Si les interesa después subo más fotos :happy:

    Desde ya, muchas gracias