Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Perseus sii el espacio esta muy bien pero yo no se por donde meterle mano... y claro es por lo que dices, que yo como me manejo con macetas pues puedo ir cambiando, pero ahi estara la cosa mas complicada.. sobre todo como sean perennes delicadas para el trasplante....

    La tierra es arcillosa roja.. creo que son tierras ácidas esas no??? no tengo medidor del ph.. aunque igual mi suegro pa la piscina si tenga.. pero como se usa para la tierra si es de esos que se pone el reactivo en gotas en los tubitos esos???

    la oenonthera no se cual es.. una vez me dijo hails pero no lo recuerdo :icon_redface: y las sembré a finales de mayo del año pasado ;) y si que es cierto que ella sola es muy vistosa..si no fuese por ella aun parecería mas pelado.. aunque me quedo en un sitio un poco raro jajaajj

    El problema es que no se que pretendo :13mellado: porque como tengo el problemón de que me gusta todo... Lo que si tengo claro es que deben ser cosas que aguanten bien sin demasiado riego y que aguanten solanas tambien.. plantas que no sean delicadas porque la cosa es no darles mucho trabajo, ya que yo solo le pongo plantas y les quito malas hierbas, una vez por semana para ir manteniendolo...
    En principio las sucus iran a otro sitio y me gustaría poner pegada a la pared alguna ipomea, solo que no se como ir sosteniendola... Tambien me gustaría poner al fondo en alguna parte malvas reales que tengo semis que sembraré en septiembre.... me gusta el rollo de florecillas pero tampoco quiero poner muchas anuales y que luego quede pelado mucho tiempo... No se que quiero :13mellado:

    Eso de cemento no se va ha quedar ahi ;) a mi tampoco me gusta. Yo quiero que todo eso esté repleto de plantas y solo dejar un caminito mínimo para poder arrancar malas hierbas o mirar plagas... pero me gustaría que no se aprecie desde la vista frontal.. ahora mismo esta todo pelado porque es lo que he podido sacar para llevar este año...

    Yo no soy experta de naaaaaa jajaj.. sino otro gallo cantaría :icon_rolleyes: y aqui yo se que me podeis ayudar mucho :smile: que teneis muy buen gusto y una visión de conjunto que a mi se me escapa... almenos en el tema de plantas....

    Yo espero que algun dia pueda decir que ese rincon quedó medianamente aceptable almenos :happy:

    sii mira que bonita la espuela rosita :55burla: :11risotada::11risotada::11risotada: pero este año no tengo tanto rosita como otro año, porque como la araña roja me dejo destrozadas mis aquilegias ahora no tienen flor y apenas follaje :desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    Ains que hace de marsupial dice :meparto::meparto:.. verdad que lo de canguro esta mu visto :11risotada: A ver si me puedes traer foto :smile:

    Oye a ti te queria preguntar una cosa.. y es que no le pillo el momento de recoger semis a las malcomias.. no se, veo esas vainas verdes, pero seca solo he pillado una.. y encima fui carajota y las esparcí pensando en que luego recogeria un monton... pero no se que me pasa que no las veo secas :icon_rolleyes:

    silene si que es una putada lo de los granizos si.. aunque no es tan grave como lo que cuentas, se de alguna forera que acabó desesperada tras alguna granizada que le dejo las plantas estropeadisimas :icon_rolleyes:
    Ains no lo sabes tu bien :desconsolado: me tienen amargá entre los 3.. y se que manda cojones, pero ya me cansa ir diciendo a alguien lo que debe hacer y pasar de todo tampoco ha sido solución.. ya pase por una fase asi y solo ha sido mas inestabilidad para mi... ahora ando solucionando eso....

    ro pobre, aun sigues con la pintura?? yo ya tengo casi lista las sillas y mesa.. como es un conjunto que estaba aqui y no me gustaba por ser rollo forja (como negro o gris oscuro..), aunque la forma me resultaba simpática, pues los estoy pintando en verde clarito para que combine en mi salón rollo "Amelie" (rojo-verde) :smile: y los asientos los voy a forrar en blanco.. a ver que tal me queda :happy: Almenos se vera muy primaveral :11risotada:

    papaveraceo ah vale que son vinilos ;) y ese cristal lo pusiste para parar el viento supongo no?? y asi no perder profundidad de campo de visión no??? ;)
    mmm interesante eso que cuentas... puse alguna de ribera como un papiro fuera del estanque que ni se ve, pero no funciona tan bien como si estuviese como encharcado, que es lo que se pretende de la forma que pones supongo..
    A mi me dijo mi suegro que si necesito algo le pida, pero la verdad que no esta la economía muy bien y prefiero no hacerles gastar. Como la tierra es arcillosa roja, quizas podria hacer lo que dices, usando el plastico de los sacos de tierra que siempre los guardo y con la misma tierra.. quizas añadirle estiercol de caballo para mejorarlo ¿que te parece??? crees que funcionaría???
    ohhhhhh que precioso se ven los liatris ahi :ojoscorazon: y eso que se ve en la ultima foto son ... no me acuerdo del nombre :-? se que es una planta sudafricana, creo que vivaz y que da unas flores entre rojo y amarillo parecidas a las de los aloes.. Mira que las he tenido de lidl y no me acuerdo.... porque si son esas que bien se te dan :ojoscorazon: y ahora que lo pienso que bonitas quedarian en el estanque de mis suegros :ojoscorazon: Alli yo creo que se daría muy bien porque no necesita mucha agua :happy:
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Hades,

    Las rapaces son de cartulina pegada con celo:icon_rolleyes: ( por eso estan medio caídas) pues mi mujer no me deja pegar vinilos ( mira q sois raras a veces, eh)...
    En cuanto a la zona encharcada, si el terreno es muy arcilloso a lo mejor no necesitas poner plástico porque el propio suelo retiene el agua. Sólo tienes que abrir una poza, llenarla de agua y ver q pasa. Si el agua se mantiene tiempo, no necesitas forrar. Para forrar yo utlice plástico negro del q venden en las ferreterías, q es muy barato.
    Puedes utilizar estiércol de caballo, lo malo será q te tocará quiatr mucha mala hierba, al menos al principio.
    La planta de flores naranjas es la Kniphophia uvaria, con q la pongas al sol en una tierra de jardín t irá bien. Se reproduce muy bien por división d mata , si quieres puedo mandarte algún hijuelo cuando la divida.

    Un saludo:5-okey:
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Aunque a mi madre le sabe mal cortar flores del jardín, siempre se las apaña para hacer algun pequeño bouquet con las plantas que empiezan a estar pasadas o que el bruto de su hijo, yo, arranca accidentalmente. Yo le digo que no tenga reparos en cortar las flores que le apetezcan, que las anuales contra mas cortas mas salen, pero no termina de lanzarse. Hay veces que pone hasta una mísera flor cortada por error en una tacita con agua.

    pLJeSot.jpg
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Esto es lo que hace la aventura del jardín mas emocionante. Sobretodo hay que ir con ojo con la elección de árboles y arbustos, las perennes siempre puedes cambiarlas de sitio o dividirlas en otoño.

    Si, la arcilla suele ser ácida. Retiene bien el agua y los nutrientes, aunque tiende a compactarse y es dura de trabajar. A priori no es un buen sustrato para plantas que les guste un suelo bien drenado como las cactáceas y las crasuláceas.

    Para enmendar la tierra y hacerla mas esponjosa debes mezclar materia orgánica con la arcilla, a razón de 1/3 de materia orgánica por cada 2/3 de arcilla. Hay quien añade también arena a los suelos arcillosos quedando la proporción 1/3 1/3 1/3. No puedo recomendarte que es mejor porqué no es el tipo de suelo que tengo yo. Pero si quieres plantas crasas, lo lógico sería poner también arena.

    Para trabajar la tierra necesitarás un azadón de púas, con una pala te fastidiarías las manos. La profundidad a la que debes trabajarla depende del tipo de planta que quieres plantar, yo para mis anuales, bulbosas y vivaces hago 30cm de profundidad. Pero para pequeños arbustos o plantas mas grandes deberías ir a 40cm.

    La matéria orgánica, teniendo en cuenta que es la casa de tu suegra, yo te diría que utilizaras compost completamente compostado, no es plan de dejarle el jardín oliendo a estiércol jajaja. Pero si por lo que fuera optaras por esta segunda opción, deberías hacer ya la enmienda para que tenga tiempo de descomponerse para la plantación de otoño. El compost por contra, puedes añadirlo cuando quieras, es mucho mas práctico. Intenta elegir una casa comercial que lleve algo de componente animal, que no sea únicamente corteza triturada.

    Ve por partes, no tienes porqué hacerlo todo en un solo año. Es un espacio dificil de atacar de una sola vez. Yo voy haciendo solo los parterres que veo claros, y muchas veces es al hacerlos cuando veo como deben ser los siguientes. Los primeros que hice ahora me parecerían pequeños, pero en su día eran un gran reto para mi. Ahora los parterres que hago son el triple de grandes. Conforme vayas haciendo, la experiencia te irá dando la soltura que necesites para completar el jardín, si es que existe el concepto "completar" en jardinería jajaja Cada vez serás mas eficiente y resolverás mas fácilmente los problemas que se te presenten.

    Un buen consejo que se me ocurre ahora, es que no plantes 1 planta de cada. Repítelas un mínimo de 3 veces. Tener dos macetas de malcolmias por ejemplo, puede parecer bobo en un balcón ¿por qué tener dos macetas iguales? En una terraza se busca solo la variedad, pero en un jardín debes buscar también la uniformidad. Son los elementos repetidos los que darán a tu jardín esa verosimilitud y naturalidad que hace que los sentidos se pierdan como en un paisaje natural. Además que teniendo varias plantas de cada, resultará mucho mas fácil de cuidar, ya que las plantas necesitarán las mismas atenciones en el mismo momento.

    Respecto a las demonizadas anuales, no debes pensar en el vacío que dejan cuando se han marchitado, si no en la plenitud de flores que ofrecen durante la primavera. ¿Quieres que la primavera sea igual de florida que el invierno? Si la respuesta es no, necesitarás plantar algo mas que plantas que son iguales todo el año. Por supuesto, las anuales deben ir acompañadas de plantas perennes, que ofrezcan verdor una vez la primavera termine. La primavera debe ser la mas florida de las estaciones, pero las demás estaciones debe tener su atractivo también.

    Muchas anuales necesitan poquísimo espacio para crecer, en 20cm puedes poner dos líneas de anuales pequeñas. Y el jardín no se verá menos tupido en otoño y verano porqué las vivaces estén 20cm mas atras. Puedes hacer una línea discontinua, o que se estreche en algunos puntos, no tiene porqué ser un perímetro perfecto. Las anuales altas como los cosmos, son aun mas fáciles de ocultar cuando desaparecen, porqué puedes dejarles el espacio posterior detrás de las vivaces.

    Las malcolmias maduran las capsulas cuando la floración llega a su fín. Yo recolecto las vainas cuando ya saco la plantas. Mientras dura la floración los frutos siguen verdes.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola a todos, el calor está haciendo estragos :desconsolado: . La Dicentra rosa ya esta seca del todo y no es por falta de riego ya que el sustrato está húmedo al igual que mi Geranium sanguineum. No se sí arrancar o dejar para el próximo año. La ipomea está muy verde y mide más de 2 metros aunque no tiene ni una flor. Echó un par de ellas al principio y se ha quedado parada. :-?

    Ahora mismo lo único en flor que tengo son los platycodom y algún que otro bulbillo de zephirantes y una cala de "colores" del LIDL , que me ha salido pálida... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Es curioso sí os fijáis tiene 8 pétalos, cuando casi todos los que he visto tienen seis...:mrgreen:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fijaos en el tamaño, no se sí será normal, pero para mi que es demasiado pequeña, he tenido crocus más grandes...:icon_rolleyes:

    Saludos...
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues las ipomeas es un mundo que te atrapa .... cada vez ves diferentes, y curiosamente tiene muchos coleccionistas, de hecho los japoneses son grandes aficionados, ya lo conté una vez, y ellos han creado unos cultivares propios , en general cuando pone "nil" son japonesas, tengo que mirar los nombres ..... las hay que tienen todo, puntos, rayas, rebordes .... solo les falta cuadros y seguro que ya lo están probando :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo ya he dicho que este años las plantas del LIDL y también las del ALDI
    me salieron casi todas, quizás alguna me falta, pero incluso las hostas me han salido muy bien, solo espero que florezcan y si no pues ya lo harán el año que viene ...... todo menos que se mueran ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola ! luego subo alguna foto que ahora está cargando, las fresias no se si se ve bien en la foto, creo que no, pero es que las planté en bulbos al mismo tiempo que las campanillas y ahora están creciendo junto .. se habrán estimulado :11risotada: :11risotada: viendo que las otras florecen las fresias deben haber dicho "pues nosotras no vamos a ser menos !!!! :994nonono: :995dejame: :995dejame: :995dejame:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡¡qué bonitas combinaciones !! yo tengo unos liastris que también me salieron bien este año ... me encantan estas espigas rosas para los grupos
    dan un aspecto de prado y entran ganas de correr entre la hierba ......
    creo que hace mucho que estoy aqui seguidooooooo , tanto terreno pedregoso me está subiendo a la cabeza , antes al vivir medio año en Fr.
    me saciaba de campos verdes .... era la cuota del año, así lo tenía todo ...
    pero las cosas cambian, tienen razón las vacas : la hierba siempre es más verde al otro lado del vallado ....... :11risotada: :11risotada:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡¡me encanta !! estos son los únicos ramos de flor cortada que soporto, en general solo pongo flores cortadas cuando se rompe alguna vara ..... pero vaya estos ramitos campestres - que son la especialidad de mi cojardinera-
    suelen ser muy alegres y como usas lo que tienes a mano, suelen salir combinaciones de lo más curiosas e inesperadas lo que las hace más bonitas si caben .....
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Un zefirante de 8 pétalos !!!! a Victor se le pondrán los ojos :sorprendido: :sorprendido: y a mi también ...... son muy bonitos por cierto :eyey:

    Ja ja Frankky compramos las mismas plantas ..... yo también compré de esas calas mini y me gustan mucho, son distintas y aunque pequeñas han florecido mucho, a mi me salieron blancas y rosadas .... estoy guardando semillas a ver si sirven .... subiré fotos para que veas ....
    Las callas tienen muchos tamaños desde este pequeño a unas enormes
    que hsta me molestan porque encuentro que son gigantescas y pierden su encanto, aqui lo hemos comentado a veces y casi todos coincidimos en que las flores muy grandes no nos gustan ...... bastante tengo con aguantar los amaryllis ..... pero de ahí no paso , por ejemplo esos gladiolos enormes o
    tulipanes no me gustan nada, y no hablemos de los iris gigantes .. pierden toda la gracia .... me recuerdan esas hortalizas que ponen siempre los americanos tan descomunales ..... dos años para comerte un tomate ....
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hoy he googleado un rato fertilizantes. Este año he utilizado un 13-13-13 de liberación controlada (6 meses). Pero muchas de mis anuales no duran tanto y buscando otras opciones me he topado con unos "milagrosos" 10-30-20.

    Ahora mi duda, ¿10-30-20 es lo mismo que 1-3-2? ¿O realmente llevan mas NPK? La publicidad del producto asegura duplicar el tamaño de las flores, y después de leer bastantes reviews la verdad que me ha convencido. Pensaba que tal vez podría combinar dos tipos de abono para mis anuales, uno de liberación lenta que pondría en el momento del transplante, y otro de asimilación rápida durante la floración :15piensa:

    Es curioso pero no hay abonos específicos de anuales, los hay de rosales, clemátides, azaleas, bulbosas, ¡de cualquier planta que uno pueda plantar! A excepción de anuales, no parecen tener requerimientos específicos. Lo que contradice algunas referencias que he leído, que son plantas que absorven ávidamente los nutrientes dada la intensidad de su floración :-?
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡No arranques la dicentra! Es normal que entre en letargo durante el calor del verano. Si evitas que la tierra se le seque completamente con riegos esporádicos, ya verás como rebrota la primavera que viene. Si se ve mal, simplemente córtala al ras.

    ¡Qué chulos tus lirios de lluvia! Son semidobles jajaja, uno con 8 pétalos el otro 7, aunque creo que no son auténticamente pétalos si no sépalos coloridos. Además se ven de muy buen tamaño :sorprendido: yo los recuerdo mas pequeños.
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola.buenas noches a todos, Perseus yo si que abono mis plantas de está forma pongo abono de liberación lenta para seis meses y a la tercera semana, empiezo poniendo aquel abono que os enseñé hace ya un tiempo, que es humus de lombriz en una presentación líquida, pongo menos cantidad de la que explican y desde que lo hago así me va muy bien .,
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Frakky unas flores preciosas, dos de las muchas que tengo por favoritas, los Zepirantes deben tener ocho hojas porque deben ser algo más grandes que los de siempre, o almenos seo me parece a mi.
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Precioso este ramo de flores, una combinación de flores naturales y muy bonita junto con los " conejitos " :11risotada: :11risotada: no se como le llamáis vosotros.:11risotada: