Id de oxalis

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por ester_, 25/5/14.

  1. Re: Id de oxalis.

    Bulbos de oxalis triangularis =largos
    bulbos de oxalis cuestionados=forma cebollita...

    [​IMG]

    Yo uso la lógica poque soy mera aficionada...Si los bulbos no son iguales, no puede ser la misma planta...no?
     
  2. Re: Id de oxalis.

    Y si esperamos a que florezcan? Si tienen tubérculos en forma de bulbo "clásico" sí podrían ser los latifolia, pero estos no son morados. No obstante muchas plantas al empezar a perder las hojas empiezan a mostrar tonos rojizos, amoratados... y podría ser simplemente eso. De todos modos yo creo que no he visto que los O. latifolia se me pongan amoratados al perder las hojas.
     
  3. Re: Id de oxalis.

    Bueno, pues esperemos a que den flores, si es que dan. De todas maneras en cuestión de oxalis, muchas veces, es dificil de identificar, salvo los que son mas comunes...tendre que hacer un Master en oxalis, jajaja, pero no se como ni donde sacar info...así que me quedo como estoy.
     
  4. Re: Id de oxalis.

    La inmensa mayoría de lo que tenemos son de los comunes, no te preocupes. O sea, que fuera de las 8 especies típicas (corniculata, pes-caprae simple y doble, triangularis morados y verdes, tetraphylla originales e 'Iron Cross', bowiei, latifolia, debilis var. corymbosa y articulata) no hay más y esos son facilísimos de diferenciar entre sí.
     
  5. Re: Id de oxalis.

    Ya...Estos me los trajeron de Uruguay sin el nombre. Esperaré la flor, si es que no se me pudren...porque tengo una suerte...jajaja.
     
  6. Re: Id de oxalis.

    Hola. Retorno a este post pues ya le salieron las flores al oxalis...Como vereis , ademas de hojas verdes, también han salido hojas con el envés morado, no tiene dibujo, como el oxalis triangularis atropurpurea, y ya lo tenemos todo...hojas, bulbito y flores...Os aseguro que es la misma planta que la de la foto del mensaje 3, y que ha crecido en el mismo sitio: mi galeria. A ver que me decís. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Id de oxalis.

    Nadie?????
     
  8. Re: Id de oxalis.

    Bueno. No opina nadie y este post va cayendo. Me parece que este oxalis se queda sin id.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Id de oxalis.

    Ya sabes Ester la dificultad de identificar sólo por fotografías, dificultad que aumenta si carecemos de fotos buenas y de cerca. Pero viendo esas hojas, esas flores y los bulbos, yo pienso en Oxalis latifolia.
    Flora Ibérica ya tiene preparado el manuscrito de Oxalidaceae, comprueba tu misma los numerosos datos aportados en la descripción de Oxalis latifolia para ver si cuadra con tu especie.
    lo puedes consultar aquí:
    http://www.floraiberica.es/floraibe...omoIX/09_124_00_01_Oxalidaceae_2010_09_21.pdf
     
  10. Re: Id de oxalis.

    Pues sí que era un Oxalis latifolia entonces :martillo: En la foto aquella de los bulbillos me fijé en el que había sobre la mesa (que es de triangularis) y como me dijiste creo que en otro post o en un MP te referías a que el que llevaba pegado la planta abajo era el que había que identificar, que no eran el mismo, y efectivamente no lo eran.

    Lo del envés morado también lo he visto en los Oxalis debilis, ahora tengo uno de flores blancas que está enraizando y la planta sigue creciendo y floreciendo (supongo que tirando de las reservas del tubérculo que era de buen tamaño).
     
  11. Re: Id de oxalis.

    Anda, pues si que era. Lo que me choca es lo del color morado de las hojas...El año pasado salieron todas morado-verdoso, pero este solo por el envés. Bueno pues graciaaaaas!!!