Tomates con manchas: ¿tiene solucción?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por roxma, 5/7/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    tengo un invernadero pequeño de 3x2 ( 6 m²), al que tengo plantado 36 pies de pimientos, 30 lechugas y 8 plantas de tomate, me vais decir que es una barbaridad en un sitio tan pequeño, y os doy la razón, aunque tambien deciros que somos dos en casa y tenemos que regalar tanto las lechugas como los pimientos, ya que es exagerado la producción que tengo en tan pequeño invernadero

    para el proximo año tengo en mente comprar un invernadero de al menos 6x3,5 m², al menos, ya que por suerte tengo sitio para mas, pero bien nos llega, es consumo propio.

    el tema que me preocupa son los tomates, a los mas grandes les estan saliendo unas manchas en el culo del color castaño, lo vereis en las fotos, los he sulfatado con cobre cada 15 dias, y el riego lo tengo por goteo de un pozo que tenemos en casa, el agua la llevamos a analizar y es apta para consumo humano.

    el riego lo tengo con un tubo para cada fila de hortalizas, es decir, para las lechugas les tengo un tubo, para los tomates otro, y para los pimientos otro.

    esta goteando todo el día, la tierra esta muy humeda, y le tengo un cierre a cada fila.

    estas son las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    os pongo varias fotos porque no se cual sera el problema.
    como vereis los tomates llegan a al techo que anda sobre los 2 mts.

    mis preguntas són:

    el invernadero solo tiene la ventilación de la puerta que es de rejilla, en días de calor es entrar y te asfisias con tanta calor, podria ser debido a eso??

    a tanta agua del pozo??

    podarlos mas??

    algun producto para si no puedo salvar los que ya estan manchados al menos que los que estan creciendo no les pase??

    gracias y un saludo
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    hola

    esas tomateras roxma tienen muy mala pinta, yo diria q tienen mildiu, lo del fruto y las hojas

    no se si con lo abanzado q esta eso tiene solucion

    los tomates q estan ya afectados te digo q no

    yo o arrancaria ,o quitaria todos los frutos y hojas afectados , y trataria con un anti mildiu, no se si con algo eco eso se puede recuperar, del lado oscuro puede


    saludos y suerte
     
  3. saibof

    saibof

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    mmm si realmente quieres una producción intensa, debes cuidar dos factores, la poda y la ventilación, en la cuarta foto se ve condensación en el plástico, lo que significa alta humedad relativa, por consiguiente es propicio para el crecimiento de hongos, como menciona nic, parece mildiu, mas ventilación, algún fungicida sistemático como Maconzeb o CUPRAVIT Mix (estos son de México, desconozco si su nombre fuera de aquí).
    ojalá se mejoren
     
  4. saibof

    saibof

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    mensaje borrado, se duplico
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    gracias por vuestras opiniones.

    "nic" cada 15 días los sulfato con cobre, el de las patatas vamos

    "saibof" lo de la poda como es mi primera vez en la plantación de tomates no tengo ni idea, me voy guiando por videos de youtube, pero se que necesitan mas poda.

    en lo de la condensación tienes razón, hay tanta en el invernadero que es entrar y gotea como un grifo, pero ahi ya no puedo tocarle al invernadero porque al no tener respiros por su parte de arriba o rompo el plastico o no tengo otra solucción. la unica ventilación es la puerta que es de rejilla antipajaros ,para el año que viene voy construir otro y este ya lo elimino

    voy preguntarle al vivero haber si tiene algo para al menos , en los tomates que tengo bien no se me echen a perder.

    gracias
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    hola

    100% es mildiul y afecta a hojas troncos y frutos, vamo tiene todo el lote completito

    busca tratamiento para ello para pode frenarlo en parte y ventila mucho ese invernadero, tambien corta un poco el riego para no favorecer mas la humedad

    pero si le ha afectado al tronco tiene mala solucion, porque seguira expandiendose y estrangurara la planta por ese sitio, las hojas y frutos que tengas afectados cortalos para que no se propaguen mas y si tienes tiempo en cada corte que hagas ponle cobre o azufre para que no contagiar mas

    las fotos a ser posible no las cojas a contra luz y si hace falta ponle el flas ganaran mejor vision y se veran mejor lo que tienes

    abajo de mi post esta mi mini invernadero y algunas plagas y enfermedades bien documentadas con fotos
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    gracias "ta-"

    las fotos en un invernadero con luz por los cuatro costados , creo no las mejorare mucho, y el flash del movil , sirve de linterna.

    en cuanto al problema de los tomates van a mas, estamos comiendo unos cuantos que ya han madurado y estan riquisimos.
    riquisimos.

    he ido a dos cooperativas y me han dado un producto que no recuerdo como se llama, pero me han dicho que no gaste el dinero que no hay forma de salvar esas tomateras.

    al tronco no llego, es solo en las ramas, y el riego a los tomates se los he quitado, llevan 3 dias sin agua.

    tengo otros ocho pies plantado al aire libre, a 1,5 metros de los que tengo plantados en el invernadero, y es curioso, se me estan manchando lo mismo.

    ahi no hay condensación, tampoco la misma agua, solo la que llueve, los sulfato a los 15 días como los de adentro......no lo entiendo.

    mi vecino , viviendo a 30 metros , con 30 pies plantados, y no tiene nada parecido, sigo sin entenderlo......

    al menos los que hemos comido y los que estamos comiendo estan exquisitos, nada que ver con lo de los supermercados ni nada parecido.

    gracias

    gracias
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    ¿Por qué necesitas un invernadero?
    Si estás en España no lo necesitas, y el invernadero pequeño acumula mucha humedad de la que necesitan los hongos para infectar tus plantas ;)
     
  9. Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    Hola forer@s,

    Roxma: Tu misma estas contaminando las demás tomateras con el simple roce con tus manos y ropa.

    Una vez el enemigo en casa, es muy difícil deshacerte de el.

    Para la próxima temporada tendrás que desinfectar con "cal viva" el suelo del invernadero porque el mildiu seguirá presente.
     
  10. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    saludos

    "Esparra" eso mismo que me has comentado me lo dice todo el mundo "para que quieres un invernadero" lo cierto es que veo todas las plantaciones de la redonda y estan al aire libre

    por cierto, vaya tomates, pimientos, cebollas, lechugas, etc etc, me refiero a los demas vecinos sin invernaderos, se me caen los ojos.

    lo del invernadero se me dio por ahi, tengo un par de amigos y siempre me andan convenciendo para que haga uno mas grande, y al final ellos en invierno los tienen abandonados, solo plantan en verano, y lo que plantan todos vamos, tomates, pimientos, lechugas......

    mi mujer me dice lo mismo, que plante como los vecinos,sin invernadero vamos. rectificarme pero se puede plantar muchas hortalizas todo el año en invernadero, que sin él ,no se podrian plantar no??.

    "Guy Ferrier" eso me temia, me refiero a que los estoy contaminando yo.

    acabo de venir de un comercial de hortalizas, piensos..... y el chico que tiene bastante idea al menos de lo que me hablo, concuerda en lo que decis vosotros, pues me ha dicho que aún se puede salvar las tomateras si en el tallo no estan "tocadas"

    me dio un tal "ridomil gold mz pepite" que se lo eche ahora ya pero primero que retire los maduros, los que estan ya afectado y que lo eche, y que espere 14 dias para coger los tomates, antes no puedo. tambien me ha dicho que corte el otro lado del invernadero para que haya ventilación en el mismo y que le ponga malla antipajaros, que mejorare mucho todas las hortalizas que tengo ahi, especialmente los tomateras.

    y que no me coma el tarro con invernaderos ni gaitas..
    plantar fuera, al aire libre, que aqui en ferrol lo que se da va a ser excelente con unos minimos cuidados, sulfatar cuando toque, regar y lo demas ya lo hace la naturaleza.

    saludos y muchas gracias
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    El invernadero es interesante para extender la temporada. En verano, como no sea para algo muy tropical tiene mas pegas que ventajas.

    En esta epoca, lechugas en invernadero tiene merito.

    Yo arrancaria esas matas y pondria otras fuera. Dentro de unas semanas otras dentro. Empezar a meterles mierda para salvar algo en fase terminal ... Que quieres que te diga.
     
  12. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    saludos

    ilex no se donde vives pero lo de las lechugas en invernadero donde vivo yo no es ningún merito

    ya no te digo en donde los invernaderos que conozo, que salen como la espuma, pero ya en el mio, pequeño, sin ventilación, todo muy comprimido, osea, la peor forma de tener un invernadero vamos, pues lechugas, lechugas y mas lechugas, este año llevo dado a familiares y amigos desde que las he plantado docenas de ellas, el año pasado mas de lo mismo, el primer año del invernadero igual...

    aqui no tenemos problemas con las lechugas en invernadero en esta época, pero no yo solo, sino toda la gente que conozco que los tiene y las planta

    ya no te digo lo de los pimientos, que esto si es una plaga, es mas, comparando mi invernaderito con los vecinos que plantan fuera, tengo muchisimo mas ,tanto lechuga como pimiento.
    mucha mas abundancia, de la misma variedad que aquí compramos mas o menos todos lo mismo.

    tenemos un par de comercios de venta de hortaliza y mas o menos tienen lo mismo, y nosotros compramos lo mismo.

    en lo referente a mi invernadero, ya he abierto el lateral por completo, le he puesto malla antipajaros, y ayer he sulfatado al problema que tenia con ellos.

    ventilación a tutiple, ahora entra por un lateral y sale por el otro, he tenido que poner un hilo a los pimientos que me los doblaba todos, por cierto, a los 5 min ya no quedaba condensación algúna.

    saludos
     
  13. Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    La solución la tienes haciéndole una o varias ventanas, aparte de tener la puerta abierta, todo se debe a la condesación del agua; si fuera mi caso arrancaría todas las tomateras, no buscaría ningún fungicida milagroso, por supuesto las ventanas rapidísimamente, trabajar un poco la tierra,dejarla secar, rociar con cola de caballo , esperar unos días, echar un poco de abono mineral y volver a plantar, todavía se puede.
    Un saludo
     
  14. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    gracias por tu aportación "iban"

    posiblemente lo deje tal como esta este año ya que salgo unos días de vacaciones, y no estare en casa.

    para el año que viene seguro que hare como bien dices, el invernadero ya me he planteado eliminarlo, trabajar la tierra y plantar todo fuera.

    gracias
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomates con manchas , tiene solucción?

    hola roxma

    respecto al invernadero yo no quitaria, sirve para hacer planteras en enero (si no nieva y no baja de 0 grados claro) tambien si consigues planteras sobre ese tiempo ya las puedes poner y tendras sobre abril ya tomates

    otros lo que hacen es plantar uno o dos meses antes de que lo harian los demas al descubierto

    y si quieres despues plantas tambien fuera como los demas

    eso si, el invernadero es lo que tiene, te tienes que acostumbrar a que es un lugar medio cerrado con sus complejidades

    lo normal de un invernadero es tener dos lados contrapueto que se puedan abrir cuando sea necesario para ventilarlo

    el tema de la ventilacion no tiene misterio se deberia de ventilar a ser posible a primeras horas del dia y a ultimas horas del dia al menos un par de horas porque es cuando mas se concentra la humedad, todo lo que queda del dia y noche cerrado a cal y canto para calentar y mantener dentro de lo posible la temperatura mas o menos adecuada

    por sistema por el tema de la humedad se debe de tratar al menos una semana despues de plantar para prevenir y dificilmente saldra el mildium y si por casualidad saliera en sus principios corta parte malas (si lo detecta rapido todo lo mas es que tengas un par de manchitas) y eliminarlas y limpiar herramientas y evitar si no te cambias rosarte con las plantas

    si cumples con estos minimos requisitos cuando salga otra vez el mildium te parecera un mero contratiempo

    si decide dejar las tomateras corta todo lo malo y echa un tratamiento contra el mildiun yo uso uno que es azufre mojablecon varios compuestos para tal fin, se vende ya en sobresitos monodosis o en cajas de kilo

    si has cortados ya las parte mas infectadas y pones el tratamiento atajaras el poblema

    cuandoveas la mejoria varios dia despues quizas quede algun resquicio demildium minimo, ese es el momento para cortar loque pudiera quedar sin echar mas tratamiento a no ser que fuese necesario, por norma no si cada cierto tiempo trata preventivamente con cobre

    lo de tratar concierto tiempo es como la planta crece, pues cuando haya crecido uno o dos ramilletes mas del primer tratamiento con cobre vuelve a tratarlo aunque solo ssea lo nuevo para prevenir

    te dejo me he quedado sin tiempo

    suerte