Acebuche que crece débil y con pocas hojas

Tema en 'Acebuche (bonsái)' comenzado por edglaf, 15/7/14.

  1. Lleva como dos años que brota en primavera pero su crecimiento se estanca muy pronto, después, no sé si casualidad o no, le sale algo que parece cochinilla (pqueñas manchas blancas que saltan con facilidad), aunque la controlo muy rápido y no creo que le quite tanta fuerza. Para estas alturas del verano ya está decrepitando, con brotes muy lentos y con pérdida paulatina de densidad foliar.

    Sustrato: 60% akadama, 30% pumice 2mm y 20% fibra de coco
    Sol: un poco el del atardecer
    Riego: ahora un día sí otro no, por razones obvias

    Otro olivo acebuche bonsai que tengo al lado recibe los mismo cuidados y está perfecto.

    A ver si por la foto alguien me da una pista...

    258t0gm.jpg
     
  2. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Para empezar, quitale el plato de debajo de la maceta y las piedras de arriba no te dejan ver cuando se seca el sustrato y regar cuando realpues la akadamamente lo necesita y no un dia si y otro no por norma.
    Si hay sospechas de cochinilla echale un fungicida foliar que no le ira mal por si acaso y que le de el sol todo lo posible pues los acebuches lo agradecen; tampoco dices si abonas y con que frecuencia y que tipo de abono usas.

    Un saludo.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    creo que Merlin ha querido escribir insecticida,cuanto tiempo está en esa maceta?
    puede que el sustrato ya esté muy apretado de raices?
    de todos modos,los olivos crecen muy rapido despues de podas fuertes o en macetas profundas,donde puedan estirar sus "piernas",cuando se ponen en maceta pequeña suelen ser bastante lentos,o eso he oido.
    en mi caso,mis olivos brotan de febrero a noviembre,y abundantemnte.los tuyos deberian hacer lo mismo,por el clima parecido.
    pon una foto de cerca,con Macro de las hojas,por el envés y por arriba,aver si tuviera algo mas.y una foto del otro olivo y su maceta.
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Al leer el post, las pistas que dejas en fotos y texto son dos, en lo cual coincido, 1 elimina el plato debajo de la maceta, retiene humedad con el peligro que potencia raices podridas. 2 La falta de fuerza en el crecimiento muchas veces se debe a sustrato ¨cansado¨o agotado, cambialo en la oportunidad estacional, seguro que por alli van los tiros.

    Salu2
     
  5. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Perdon por el error; ZEEN tienes razon aunque se ha entendidio al hablar de cochinillas y en lo referente al sustrato,como es akadama,da igual que este agotado o no pues no va a aportar mucho al arbol que digamos y ya de paso quizas un pinzado no le vendria nada mal.
    .

    Un saludo
     
  6. Bien, contestando a los posibles fallos:

    -El sustrato lo cambio todos los años al final del invierno-inicio de primavera

    -Desde aquí no se aprecia pero el pié de la maceta tiene una rebaba de manera que queda espacio de aire aunque el plato se llene, de todas formas riego fuera de él, así que el plato nunca está encharcado.

    -Con el riego cada dos días me refería como norma estos días porque es un bonsai pequeño en la calle y se seca de momento, máxime con un sustrato tan suelto y aireado.

    -Es cierto que últimamente procuro que le de menos el sol porque no lo veo lo bastante sano y fuerte como para resistir el exagerado sol de la bahía almeriense (es una exageración, nada que ver con lo que vosotros conocéis). Se me pueden cocer las raíces fácilmente.

    -En cuando al abono, le pongo todos los años sus 4 tacos de Biogold semienterrados.

    -ALguna vez le aplico insecticida pero la verdad es que para la poca cochinilla que le sale, y con lo peque que es, y con las pocas hojas que tiene, me trae más cuenta lavar hoja por hoja con un bastoncillo de las orejas empapado en agua y jabón.

    En cuanto refresque echo una foto de las hojas y del otro bonsai.
     
  7. Las fotos:

    20ab712.jpg
    16l3s3.jpg
    29m671f.jpg