Cada año hay menos bichos en los jardines....

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por igniwan, 8/7/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: cada año hay menos bichos....

    Antes hablabas de murciélagos, queria comentar que hoy, además de varias toneladas de murciélagos comunes que casi oscurecían el cielo de la ciudad, he visto dos o tres murciélagos hortelanos!!!! (Eptesicus serotinus), hacía muchisimos años que no veia uno de esos!

    Muy chulo tu trio de Anacridium aegyptium, yo tambien tengo uno fotografiado pero con muchisima ramita que estorba y no quedó bien la foto
     
  2. Re: cada año hay menos bichos....

    A mí me pasa al revés, en verano es cuando se van viendo menos insectos entre mis plantas (salvo plagas), tienen su mejor momento de febrero a principios de mayo y luego desde septiembre hasta que el tiempo lo permita (el año pasado tenía un girasol lleno de abejas en diciembre). Pero, eso sí, cuantas más flores y más variadas, mayor cantidad y variedad de insectos aparecen. Este año han aparecido algunos coleópteros (incluyendo mariquitas, que no me visitan tanto como quisiera), bastantes hemípteros y los siempre abundantes himenópteros, pero sigo echando en falta más mariposas, y eso que flores para ellas hay unas cuantas (las asteráceas de flores grandes les encantan). Sí he tenido no obstante bastantes visitas de esfinge colibrí y es una maravilla verlas deteniéndose con esmero en todas y cada una de las flores de las rúculas en marzo y dos meses después volver porque han descubierto a las Monarda citriodora en flor.

    Sobre el campo en general no sabría decir porque habría que ponerle empeño en fijarse si la variedad y abundancia de insectos y otros artrópodos se mantiene, aumenta o va en descenso. Vivo en una zona de humedales y por tanto mosquitos no faltan, y por suerte todavía no nos ha llegado el mosquito tigre. Algo que me ha llamado siempre la atención es que por ejemplo, el escorpión Buthus occitanus sólo lo conozco en una localidad y en unos metros concretos del monte y ya hace años que no miro debajo de una piedra a ver si aún quedan. Tengo incluso un recuerdo medio borroso de haber encontrado hace muchos años en ese mismo sitio un Gluvia dorsalis y sorprenderme porque pensaba que serían más grandes. También (por mencionar algunas que habéis comentado) muy recientemente le hice fotos a dos Argiope, lobata y bruennichi, que quizá pasaban desapercibidas para mí (cosa que no me explico con lo grandes que son).

    Y sobre sus depredadores... me da la impresión de que cada vez hay más vencejo pálido, los aviones nunca bajan y las golondrinas son complicadas de calcular porque en las ciudades lo tienen difícil para hacer nidos y quizá no se aprecian sus cifras reales, pero como aquí todavía quedan bastantes casas viejas no faltan ningún año. También son frecuentes en paso y cada vez se nos acercan más en época de cría los chotacabras pardos. Pero sin duda con la escena de caza con la que me quedo es ver a las canasteras, golondrinas y vencejos cazando todos juntos. Por no mencionar la barbaridad de libélulas, que también parece que cada año haya más, que dan de comer a muchas aves. Hace dos semanas vi un carricero tordal con una en el pico.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cada año hay menos bichos....

    Isidro, con esto de los murciélagos permíteme una pregunta que seguro es muy fácil de resolver pero yo no tengo respuesta: cuál es la especie de murciélago más grande en España? Porque en mi zona, en mi finca en concreto, veo un murciélago al anochecer de un tamaño impresionante, parece casi un mochuelo. Tienes idea de qué especie podría ser? Solo está en primavera-verano. En invierno creo que emigra.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    Lo de los saltamontes estuvo bien, además se pusieron en medio del paso del jardín y no se retiraban aunque les tocases... yo había visto muchos de 2 y un 3 intentando subir, pero nunca lo logró, excepto en esta ocasión, lo curioso es que no se quitaron cuando les tocamos...
    Los murciélagos, recuerdo que de pequeño estaba el cielo lleno, claro era todo descampado, y recuerdo que jugábamos a cazarlos tirando nuestras camisas al aire, y todas las noches que lo hacíamos caía alguno, que lo examinábamos y luego soltábamos. un vecino más mayor, les ponía el cigarro en la boca, y nos hacía creer que les gustaba fumar, pero luego descubrí que era por su forma de respirar o algo así.
    El cielo estaba lleno de estrellas, etc... y pensábamos que es mejor la comodidad del progreso, que ciegos hemos estado y la mayoría lo siguen estando.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    H.P.
    Aquí también hay muchos bichos en primavera (en el jardín), pero como ya dije con una simple pulverización de insecticida y fungicida acabé con todos y no enfermó nada.
    En este pueblo tenemos miles de vencejos en un convento, y también hay una especie protegida que no recuerdo su nombre, pueden ser cernícalos? esos que cortan la cabeza de los pájaros en las jaulas? Todos los años vienen varias veces para controlar la población y esas cosas.... bonito oficio.
    También hay algunas lechuzas, mochuelos, y más hacia el campo vez a las águilas a veces, creo que son ratoneras, pues aquí hay mucho conejo.
    Una vez, hace 4 años, ví a una cazar, me encantó, como se tirán para abajo; el caso es que lo que cazó, lo soltó en el aire, pero no volvió a por ello, se alejó. Recuerdo que llegaba a ver las puntas blancas de sus alas.
    En el campo aquí he visto muchos animales, de pequeño tuve hasta un erizo, que lo metí en el corral con las gallinas ...jejejeejje.... murió a las 2 semanas..
    ya paro me lio a contar chorradiñas y bloqueo el foro.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cada año hay menos bichos....

    Lo de las bandadas de murciélagos tan grandes que oscurecían el cielo al amanecer -imagino que irían todos a un dormidero- lo recuerdo yo también en un sitio aparentemente tan improbable como Madrid. Me he preguntado a veces que destruiría esas poblaciones: pesticidas? fitosanitarios? pérdida del lugar de refugio?? un poco de todo?
     
  7. Re: cada año hay menos bichos....

    Los vencejos comunes son muy, muy abundantes, pero aquí donde vivo justo se da el caso de que en mi ciudad y la de al lado apenas hay vencejo común y es el pálido el que se sobrepone. Además llegan un poco antes y se marchan del todo a veces en octubre. Digo "del todo" porque ahora mismo pegan un bajón considerable, que no tengo claro por qué sucede pero imagino que será que la mayoría de adultos ya se marchan a África y se quedan los juveniles.

    El cernícalo que dices debe ser el primilla, hay muchos lugares donde se le hace seguimiento y parece que se recupera. Es migratorio también.

    De rapaces por aquí estamos más flojos, aunque estamos realmente rodeados de montes donde las especies más típicas sí habitan, como los ratoneros, las calzadas y las culebreras, incluso las perdiceras, que de esta sólo he visto una que se acercó por mi zona y la pillé de casualidad. El aguilucho lagunero es relativamente abundante de agosto a marzo, pero más difícil es que se quede y críe. Alguna pareja lo suele hacer, pero poca cosa, no tienen el hábitat suficiente. El pálido y el cenizo suelen aparecer de vez en cuando y ocasionalmente el pálido pasa el invierno, una vez llegué a ver un macho adulto, que ya es raro que esos se vayan de su zona de residencia.

    El único 100% residente es el cernícalo vulgar aunque en invierno también aumente. También nos visita en bajo número el esmerejón y en los pasos migratorios no es complicada de ver el águila pescadora. Yo creo que el problema es que nuestro humedal está muy antropizado, todo son cultivos y las extensiones auténticamente naturales (o al menos recuperadas) son escasas. No hay apenas grandes árboles, ni saladares ni carrizales extensos. Por tanto, como mucho se llega a ver invernando o haciendo largos descansos entre migraciones a los avetoros, a las espátulas y sobre todo a los flamencos, pero no tienen recursos para quedarse. Sin embargo, las garzas tienen aquí una de sus mayores zonas de cría de España y seguramente de Europa para algunas especies. Que juntarse 100 garcillas cangrejeras comiendo gambusias al amanecer no se ve en todos los sitios...

    Sobre nocturnas quizá haya más variedad, está el clásico mochuelo, algunas lechuzas mal repartidas y el autillo, y no demasiado lejos el búho real y el cárabo ya en montes con pinos que quedan fuera de esta comarca, aunque del que se sabe demasiado poco a mi parecer es del búho chico, que aparentemente sí cría. En invierno aumenta la población de todos, tenemos más lechuzas y nos llegan los búhos campestres. Entre octubre y más o menos diciembre, los arrozales están en seco llenos de rastrojos y eso es un no parar de ratas y ratones... y a los búhos y lechuzas les viene de maravilla.

    De mamíferos sí que andamos mal. Yo he visto zorros, erizo moruno, conejos, liebre ibérica, comadrejas... de manera excepcional algún jabalí cuando por el motivo que sea se vienen aquí, una vez vi uno a la entrada de una pedanía cercana, me sorprendió bastante (porque el monte queda lejos). También hay ginetas las cuales, desgraciadamente, se descubren siempre atropelladas...

    Y en una situación parecida a la comentada por n_flamel, una vez también me sorprendió anocheciendo en el marjal un murciélago de considerables dimensiones. Estaban volando las canasteras cazando sus últimas comidas del día y de repente aparecen en el cielo unos murciélagos que casi diría que eran como ellas, más o menos entre el tamaño de un mirlo y una tórtola común. Hay creo que 8 especies de murciélago en mi zona y sólo conozco al Pipistrellus, no tengo ni idea de cuál era ese. Rhinolophus quizá?
     
  8. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: cada año hay menos bichos....

    Yo he notado muchas avispas muertas en piscinas! El Lunes saqué 15 avispas muertas en 24h !!!
    Mi vecino me comentó que tb habia sacado muchas estos dias atras.
    Estan atontadas.
    En cuanto a abejas, tengo mas o menos las mismas flores, y he notado una caida en picado este año, cuesta verlas por mis plantas........
    Llevo 3 años sin insecticidas, hay pulgones pero tb crisopas mariquitas y otras ssp que lo combaten. En estos momento sno tengo pulgon apenas......

    Hormigas por todos lados!!!

    Golondrinas y murcielagos muchos.
    Esta mañana han fumigado la zona por problemas moscas y mosquitos .....pero caeran mas cosas...........
    Un saludo
    Interesante el Hilo
     
  9. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: cada año hay menos bichos....

    Hola a tod@s:
    Yo diría que la especie más grande de murciélago que habita en la Península es el Nóctulo grande. Recuerdo haber leído sobre él y sobre sus peculiares habitos gastronómicos en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
    Saludos.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: cada año hay menos bichos....

    Hola, de insectos no controlo nada, así que no se sí su población aumenta, o disminuye en general.

    Pero hablando de fauna, Aragón la recupera a ritmos muy grandes.
    Y en concreto en Zaragoza y Teruel.

    En zaragoza. Hace unos años no había, y ahora hay

    Corzos : fotografiados en el parque grande de Zaragoza, y por los pinares de los barrios del sur de Zaragoza.

    Cabra montes : yo creo que es de lo que más hay....no hay día que de camino al curro no vea. Estas no se acercan tanto a la ciudad, pero están a las puertas.

    Ciervo : cerca de la ciudad, estos son los más recientes, vienen de poblaciones asentadas de Caspe ( donde algunos afirman, que es el único ciervo autóctono de España).

    Lobo: no se quien será el primero que lo fotografíe, pero por Teruel, frontera con zaragoza, alguno esta entrando....a. Parte de la zona norte de zaragoza el pirineo donde también puede estar entrando( zaragoza también tiene Pirineos aunque no se sepan).

    Nutría: hace unos años no estaba por la ciudad, y ahora está en cualquier sitio, con agua.


    Y lo que ya había.

    Jabali : fotografiados incluso en garajes de centros comerciales, explosión demográfica, cada año hay más.

    Zorros: fotografiados en la misma ciudad.

    Erizos : por el centro de la ciudad, en los ríos que., La atraviesan.

    Garduña: por casas de la periferia de la ciudad, por parques etc.

    Tejón: nada más salir de la ciudad.

    Gato montes: nada más salir de la ciudad, y parques del sur.

    Búho, y lechuzas : en parques del centro de la ciudad.

    Me dejo muchos más....

    Pero en nuestra zona de Aragón , los bosques, matorrales, y estepas se apoderan de cientos de campos que se abandonan.

    Y con este ritmo de despoblación, en muchos años esto va ser .... Zaragoza y el resto de Aragón naturaleza salvaje.

    Porque el siguiente municipio de Aragón después de zaragoza, es Huesca con 50.000 habitantes, Teruel 35.000..... Y perdiendo en la comarca población.
    Y esas cifras las tiene cualquier pueblo costero, de la península.
    Así que en Aragón, como en otras zonas despobladas tenemos otro concepto de pueblo.

    Y el monte cada vez está mejor.

    Saludos.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    acabo de subir algunas de las fotos de las golondrinas o aviones, y de los bichos que aparecieron ayer en uno de los rosales.
    [​IMG]
    este es el interior del nido, casi imposible de hacer una buena foto, pero se puede distinguir uno de los muchos huevos que hay.
    [​IMG]
    las otras fotos las tengo que reducir porque no me las admiten.
    Son golondrinas o aviones? yo creo que aviones, porque según me dijeron que las golondrinas sólo crian una vez al año, y estos ponen por lo menos 3 veces huevos. Pero a ver que nos cuenta algien que sepa más del tema...
    se me olvidó hacer fotos a los padres, luego se las hago, pero son negros por encima con la parte de abajo blanca.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    a ver si ahora me deja
    polluelo fallecido ayer:
    [​IMG]
    [​IMG]
    el nido
    [​IMG]
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    estos son los bichos que hay en varios capullos de un rosal....mejor dicho que había, ya que los quité con los dedos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    a primera vista, parecen cochinillas algodonosa, entre otras , pulgones, y ahora miraré a ver que más distingo...
    a ver que veis vosotros.
    Esto a sido de la mañana al medio día, en cuanto entró esta semana en la cual han subido las temperaturas una barbaridad.....
    menos mal que cojí las vacaciones justo el lunes...
     
  14. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: cada año hay menos bichos....

    Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.
    Punto nº 6 del código ético de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y de cualquier persona con un mínimo respeto y sensibilidad por la Naturaleza.
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cada año hay menos bichos....

    peculiares habitos gastronómicos... cuéntanos más...