Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Desgraciadamente, Ro, lo pronosticado para los próximos días en Villanueva de la Serena es que la ola de calor sigue toda la semana. Pero lo peor es que hay una muy baja humedad atmosférica. Y creo que es eso lo que achicharra más tus plantas.

    Mirá acá:

    http://freemeteo.ar.com/eltiempo/vi...?gid=2509553&language=spanishar&country=spain

    No hay manera de que dejes una especie de riego de aspersión en las plantas de más quieras proteger?
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Me extrañó ver lo de tan baja humedad en tu ciudad, Ro. Y me extrañó mucho más al ver en el mapa, que hay bastantes ríos alrededor e inclusive varios embalses muy cercanos, cuyos espejos de agua deberían proveer de humedad.

    DE sólo pensar en estar en un lugar con humedad entre 10 y 15 % me duele la cara resquebrajada. Cómo no van a sufrir las hojas de tus pobres plantas?

    Por cierto: muy buen mozo tu alcalde:meparto:
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    A mi lo que me preocupaba es que terminara haciendo una mancha grande blanca, que no se entremezclara con las demás flores. Pero supongo que podré dividirla.

    Toda la confianza que tengo con las semillas, me faltan en tema podas, esquejes y divisiones :icon_redface:

    ¡Eso es la euforia de la primavera! Ven los paquetes de bulbo a 1€... Sonará contradictorio, pero estoy seguro que el LIDL vende mas poniendo las semillas solo 2 meses al año, que dejándolas el año entero. Las novedades llaman mucho la atención.

    Yo sin embargo creo que el mejor momento para decidir qué plantar es ahora. En verano apenas hay trabajo en el jardín, lo que te deja un tiempo libre para pensar en el año siguiente. Además la mayoría de las plantas han terminado su ciclo, y puedes sacar conclusiones de que ha funcionado o que ha faltado. Pero la gente no siembra hasta que ven las semillas en el mostrador del super, y eso es empezar con bastante retraso :martillo:

    Yo ya tengo la lista de semillas del 2015 casi completa :happy: Dejo un espacio para el intercambio de septiembre, pero vamos, ya se hasta qué flores iran en cada parterre.


    Si, este hilo es una pasada. Cada uno con su tipo de planta y estilo, pero todos tenemos una gran variedad de flores, muchas de ellas muy inusuales. Los Zephyranthes de Victor mismamente, es una colección chiflantísima. Habrá gente que se conforme en tener un grupo de pensamientos comprados en plena floración, pero a nosotros seguimos el canto de la diosa Ceres de flor en flor como si fuéramos abejorros carpinteros. En otras palabras, estamos completamente chiflados :meparto: Es que con internet no paras de descubrir plantas y mas plantas, y encima te permite conseguirlas con relativa facilidad.

    Yo supongo que la gente si lo prueba, pero o tratan de sembrar árboles y arbustos, que suelen ser testarudos de germinar. O solo siembran un tipo de semilla. Por lo que es fácil que no les salga nada y se den por vencidos. Pero sobretodo es falta de chifladuría. Si eres un chfilado de las plantas, es igual cuantas semillas no germinen, o cuantas plantas se te mueran, que persistirás hasta poder disfrutar de ellas.


    Qué ganas tengo ya de sembrar, y en concreto las salvias. Las S. coccinea se están desarrollando muy bien, pero solo tengo 2, ¡quiero mas! Una de ellas parece que quiere reflorecer. Las que ya han reflorecido son las aguileñas amarillas, y no con 2 o 3 flores, están bastante cargadas :sorprendido: No recuerdo haber tenido aguileñas tan tarde ningún otro año.

    Yo al final he descartado la S. patens, ya tengo mucho azul. Así que solo añadiré la S. pratensis de la que te hablaba el otro día.

    No entiendo la popularidad de la Salvia splendens, por aqui nunca la he veo, y además que comparada con el resto de salvias es poquitas cosa :-? Pero claro, como es roja no tengo una opinión muy imparcial :13mellado:

    ¿A esta valla le pondrías alguna malla metálica detrás para que se emparren pues las ipomoeas? ¿O crees que pueden agarrarse a los barrotes?

    http://www.leroymerlin.es/fp/14726152/valla-de-madera-hurricane-70-cm

    Yo intento arrimar los zarcillos sueltos de los látiros a la valla, y es casi como si percibieran el contacto instantáneamente, porqué ya notas que la planta quiere agarrarse allí.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola mónica muy buenas noches. Vaya Mónica, no he tenido tiempo de mirar el tiempo que tendremos los próximos días y tu desde tan lejos lo as sabido :52aleluya: gracias y luego me quejo de iInternet, pero es que cuando me informan de cosas así desde tan lejos, veo su utilidad, es lo que te explicaba Mónica que sin estar al sol y sin hacer aire se me achicharra todo y es penoso tanto esfuerzo porque no tengo demasiado tiempo y no estoy muy fina que digamos y teniéndolas bien preparadas a la.sombra todas mojándoles el suelo continuamente, con platos con agua procurando que el agua no les llegue a las raíces, vamos poniendo todos los trucos a mi alcance para que no les pase nada y cada día tengo que tapar más plantas, para ver si tengo suerte y no terminan de morírseme todas.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Has visto que bien informada estás, si Mónica aquí normalmete hace mucha humedad incluso más que en Barcelona, pero hay días así de extraños ya lo expliqué que aquí casi estamos rodeados de agua y este pueblo casi es el que más. Me ha hecho mucha gracia lo del alcalde de mi pueblo, yo solo lo vi una vez porque mis hijos se dejaron la llave puesta en la puerta de casa y el hombre llamó a la.puerta para dárnosla, es la única vez que le he visto en persona y no me acuerdo bien luego le vi en los papeles de publicidad para elecciones, nada más muy mal no está , pero habría que verle en persona, así le apreciaríamos mejor. :meparto:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Volviendo a las hojas de las plantas Mónica, la Passiflora el año pasado me aguantó todo el verano al sol este año casi se me queda sin hojas, mañana la taparé con algo, pero aún así no se si servirá de algo.ya os explico mañana como me va todo.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Mónica todo lo hago de forma artesanal :11risotada: :11risotada: la crisis medió muy de lleno . No se hablaré con mi marido haber que me dice. Muchas gracias por todo.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Tenía pendientes unas fotos de mis Zephyranthes y Habranthus

    QCk5UYJ-uTYlM3aE_ZzrJmKMLvMxd60TmXVla_rKUNw=w659-h492-no.jpg

    IMG_1044.JPG

    IMG_1038.JPG

    IMG_1023.JPG

    IMG_1018.JPG

    IMG_1003.JPG

    IMG_1050.JPG

    IMG_0991.JPG

    IMG_0988.JPG

    IMG_0987.JPG
     
  9. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Creo que tenemos en común la curiosidad por conocer la diversidad d plantas que existen en la naturaleza , y el afán por coleccionar y tener plantas poco vistas . No nos conformamos con lo que nos quieren "endosar"en gardens ,floristerías,etc.Y aunque suponga más esfuerzo,en caso d q no encontremos lo q buscamos en los viveros y gardens,tenemos la paciencia suficiente de criarlas desde semilla y encima disfrutamos con ello.Hay gente que sólo busca plantas para decorar un espacio o un terreno y se conforma con lo habitual,no quiere complicarse la vida haciendo "experimentos plantiles" y no va más allá...¿Para qué perder su tiempo criando "rarezas", si les dan plantitas hermosas ,exuberantes y en "su punto ", sin ningún esfuerzo adicional,por su parte? ¿Por qué van a perder 2 años ,en el caso de las bianuales,esperando q florezcan,si en una tienda se las venden en plena floración? Así que van a lo fácil y usual.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡Pones tantísimos que obligas a elegir un favorito! Estos de color mas intenso son una pasada, como minitulipanes, y entre la hierba dan sensación de espontáneos. No entiendo como a mi me salieron tan mal. ¿Debería volver a probarlos en el jardín? Me da muchísima envidia cada vez que los enseñas.

    También probé otra bulbosa que no se si la has tenido llamada Chlidanthus fragrans, narciso de verano le llaman creo. 3 años la tube y solo dió hojas, al final lo deseché :-? No entiendo porqué se me dan tan mal todas estas bulbosas :todomal: Me queda el consuelo de los Ipheion en primavera, ¡éstos si que se me dan bien!

    ¡Son chulísimos Victor! ¿Estos mas altos son Habranthus? No termino de distingor los dos géneros :icon_redface: ¿Los tienes en macetas exclusivas para ellos solos? ¿O comparten espacio con anuales/vivaces?
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Voy a continuar con mis preguntas cansinas :55burla:

    ¿Alguno habéis tenido torenias? Cuando las vi por primera vez pensé que eran plantas de interior, pero ahora veo que la gente las tiene en el exterior. ¿Viven bien aqui? Es una flor muy original, sobretodo me atrae el cultivar oscuro, atrapa la vista con su coloración casi negra. Plantadas en grupo no debe ser muy diferente a tener surfinias o calibrachoas, dando un aspecto cultivado y formal, pero entremezclada con otras florecillas podría ser divertida.

    gvmd1qU.jpg
     
  12. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: preciosos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: algun dia me hare del agunos porque me encantan, gracias por alegrarnos el dia con tan bellas flores:eyey: :eyey: :eyey:
     
  13. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    muy lindas, yo acabo de conseguir unas..:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola muy buenas noches a todos, Hola Perseus, no conocía las torenias, son muy bonitas con estos colores, me recuerdan a las violas aunque éstas las hay de varios colores pero a mi las que más me gustan son las de color azul con tonos oscuros aterciopelados, estas se parecen, verdad? Además para cultivar en el exterior te irán muy bien este año tenéis un clima fabuloso por Barcelona, por lo menos eso me.explicó mi madre ayer que hablé con ella.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Vaya qué si, Roallu, hemos tenido un muy buen año en Barcelona, jardineramente hablando :11risotada: ¡Habrá gente que prefiera el Sol para ir a la playa! Ha llovido muchísimo, y las temperaturas han sido bastante moderadas hasta hace un par de días. Ojalá este año marque tendencia.

    ¡Parece que me leas el pensamiento! Porqué precisamente estaba yo detrás del parecido viola-torenia. Aunque la forma de la flor no se parece, si el tamaño, el porte, incluso el color ¿a qué si? El caso es que guardo des de hace años en mis carpetas una imagen de florecillas que me chifla (buscaré el link del blog al que pertenece la imagen, porqué lo he extraviado al cambiar de PC :martillo:). Aqui las flores oscuras son violas negras, desafortunadamente las he probado por dos años consecutivos sin éxito. ¿Pero a qué las torenias podrían reemplazarlas? Tienen ese mismo magnetismo oscuro, con el toque mágico de una flor de forma inusual. Incluso podría probar de combinar torenias y violas.

    Jcar0Zi.png gvmd1qU.jpg