¿Este pájaro es un cernícalo?

Tema en 'Rapaces' comenzado por igniwan, 18/7/14.

  1. Re: este pájaro es un cernícalo???

    igniwan wan, los pollos que tienes en casa (no sabía si te lo habían identificado al final o qué) son golondrinas. El avión común tiene el obispillo (la parte baja del dorso, la que precede a la cola) de color blanco desde su primer plumaje. Otra cosa es que el avión común nunca se mete dentro de un techo para hacer los nidos, mientras que la golondrina es al revés, nunca los hace tan a la vista (en cornisas, balcones, etc) como el avión.

    Como dice feflor hay más golondrinas y vencejos en nuestro país, concretamente dos golondrinas y tres aviones si tenemos en cuenta el lenguaje común (en inglés igual, unas son "swallows" y los otros "martins"), pero en latín no se "repite" ninguno porque pertenecen a cinco géneros distintos. Lo único es que la golondrina común y el avión común son tan abundantes y frecuentes en las zonas habitadas que todo el mundo más o menos los conoce. El avión zapador también es abundantísimo, pero cría en terraplenes y cortados arenosos cerca de los ríos. La única de las otras especies que suele aprovechar estructuras humanas es la golondrina dáurica.
     
  2. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Bueno, a la dáurica súmale el Avión roquero.
     
  3. Re: este pájaro es un cernícalo???

    El avión roquero aprovecha estructuras humanas para criar? La única vez que lo he visto en una zona reproductora estaba en un cortado de un monte y pensaba que eran exclusivamente roqueros. Aquí pasan sólo el invierno y cambian totalmente de hábitat porque los ves cazando en prados y saladares costeros... pero sí es cierto que la única vez que los he llegado a ver posados estaban en las cornisas de las casas de un pueblo, algo tendrá que ver.
     
  4. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Hola Hailstorm Project:
    Sí, es frecuente que hagan sus nidos bajo viejos puentes sobre ríos o arroyos. Desde hace un tiempo es también habitual, al menos por esta zona de la península, que utilicen estructuras más "modernas". Conozco más ejemplos pero por poner solo uno: para ir de donde vivo habitualmente a mi casa en el pueblo (Vigo-Cerdedo, unos 50 KM) paso por 2 sitios donde hacen sus nidos. El primero es bajo una carretera elevada sobre la propia carretera general y otro es bajo un puente de la carretera general que cruza un río.
    También los he visto varias veces cerca de mi pueblo posados, descansando, en algún saliente de alguna casa, justo encima de la acera.
    Saludos.
    P.D. Se me olvidaba mencionar que al contrario de tu caso los que crían por mi pueblo y alrededores desaparecen en invierno.
     
  5. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Vaya, entonces todas las golondrinas rupícolas han acabado aceptando las construcciones humanas como montes improvisados. Es curioso porque parece que la historia se repita con otras pequeñas aves: al principio veía el roquero solitario en la ciudad de al lado, que tiene monte, pero cantando desde los edificios en la parte baja de la ciudad; luego resulta que en la ciudad donde vivo, sin monte, también han llegado y ya se conforman con las azoteas para marcar territorio y los campanarios para criar.

    Los movimientos migratorios de las golondrinas a veces son curiosos también. Hay ejemplares "perdidos" que se quedan: un año en diciembre vi aviones comunes mezclados con los aviones roqueros. Las golondrinas ya pasan la invernada en pequeños grupos en Andalucía y aquí las he llegado a ver en enero. Los zapadores sí desaparecen del todo para octubre y no se ven hasta finales de febrero, mientras que el roquero está de octubre a marzo. En esos días de finales de febrero a principios de marzo es cuando se puede tener la suerte de ver a las cinco especies juntas en el río.
     
  6. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Es muy curioso como, mientras por una parte nos estamos cargando el planeta a pasos agigantados, algunas especies aprovechan los recursos que de manera no consciente les ofrecen los humanos. Quizás el caso que más me ha impactado siempre es el del establecimiento del Colirrojo tizón en la ciudad de Londres. Según parece había colonizado Inglaterra poco antes de la Segunda Guerra Mundial y trás los bombardeos se estableció en las ruinas de la ciudad.
    Por aquí ahora también es frecuente, en meses invernales, ver alguna Golondrina o algún Avión común (sobre todo en algunos embalses de la provincia de A Coruña).
    Saludos.
     
  7. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Los colirrojos tizones e incluso las collalbas negras también son aves que parece que hayan hecho de los edificios su nuevo y exclusivo alojamiento. Incluso de vez en cuando las lavanderas blancas pueden aprovechar algún recoveco en almacenes, patios y demás para instalarse. Y, por supuesto, el carbonero común.
     
  8. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Los animales son, por lo general, mucho más espabilados de lo que la inmensa mayoría de la gente se piensa. En el caso de la Lavandera blanca, aparte de criar también en construcciones humanas (varias veces lo han hecho en el tejado de mi casa en la aldea) cría también en las bateas de mejillones, frente a la costa (a salvo de gatos y demás predadores).
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Curioso... yo, como poco conocedor del mundo de las aves, asocio al colirrojo tizón únicamente con ambientes algo antropizados. Hasta ahora sólo los he visto en esos lugares. Entiendo por vuestros comentarios que sería más normal verlos lejos de los humanos ¿verdad?

    Un saludete
     
  10. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Hola feflor:
    Sí, su hábitat natural son los cortados y zonas rocosas y seguro que los verás si haces alguna caminata por ambientes de este tipo. Lo que ocurre es que también es normal verlos en pueblos y pequeñas ciudades. Estos le ofrecen unas condiciones (edificios y casas para criar, menos depredadores, un par de grados más de temperatura en invierno,...), que han sabido explotar muy bien.
    Saludos.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    La cuestión es que, por formación (soy biólogo) y por afición, he pasado mucho tiempo en campo, cámara en mano. No me centro en las aves, porque no son mi especialidad, pero suelo fijarme en ellas. He visto muchas especies en zonas no antropizadas, sin embargo no recuerdo ver Phoenicurus ochruros. Será despiste mío.
    Lo curioso es que en mi pequeño patio, lindante con un pequeño descampado, los veo con frecuencia, incluso sacando adelante algún polluelo, ... y, dicho sea de paso, atacando al cobarde de mi gato :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludete
     
  12. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Yo las pocas veces que he visto al colirrojo tizón en época de cría (aquí donde vivo sólo pasa el invierno) siempre ha sido en pueblos o cerca de construcciones como casas de labradores, pastores... pero a la collalba negra sí la he visto en cortados de ríos, aunque me han comentado amigos que también aparece en núcleos urbanos, imagino que comportándose igual que el roquero solitario.

    En época de invernada, el colirrojo está donde sea, igual me vienen a la terraza a buscar comida por el suelo como están en una acequia enmedio de los arrozales, aunque casi siempre cerca de casas.