Semilleros de lechugas, cómo evitar espigado, heladas y más información

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por caballoloco, 7/5/10.

  1. Angel y su nieta:

    Hola Jorge, web de lechugas, no tengo ninguna, lo que si dejo, son algún consejo para quien la quiera cultivar.

    1º. el soporte de cultivo, (sustrato, tierra, etc.) debe de estar durante el proceso de semillero a trasplante SIEMPRE HUMEDO.

    2º. Como la lechuga no se hiela por encima de los -5º, deben de tenerse en un lugar donde reciban mucha luz, no necesariamente al sol directo.

    klz1273328580p.JPG cqs1273328622n.JPG

    Si hacemos semilleros en alveolos, se debe estar mas pendiente de la humedad que si lo hacemos en maceta, depende del tiempo que se disponga.

    Referente a los estudios, la nieta ha heredado la inteligencia de su abuelo, su madre y su padre. Pero llegar, no se donde llegara, seguro que a ministra, no.

    Saludos y cuida ese motor. :5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    -
    -
    Hola familia, el espigado de las lechugas, es un tema que preocupa a much@s Hortelan@s. No he sido cultivador profesional de lechugas, pero he tenido durante años un vecino que las cultivaba a gran escala, los motivos de tal fenómeno no hay que achacarlos a la planta ni a la climatología, si se prepara bien el terreno y el semillero, además de darles las labores necesarias en su inicio, podrá subirse alguna, pero no la mayoría. Les dejo un enlace bastante interesante al respecto, seguiré atento al hilo. Un abrazico.
    -
    -


    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?page=3&t=187357
    -
    -
     
  3. Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    Angel nos vendría muy bien conocer los tipos de lechugas, las épocas de plantación y algunas otras cositas

    Destri por que no escribes sobre pimientos sus clases ,.... ?????
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    Lo que hago yo para evitar en la medida de los posible que se espiguen las lechugas es ponerlas entre las tomateras, judias verdes... para que les de la sobra la mayor parte del dia.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    klz1273469725h.JPG opt1273469840y.JPG

    Siguiendo con lo escrito anteriormente, y sabiendo que recomiendo la recolección por hojas, (cuyas ventajas son innumerables) vengo a decir que asemillar en maceta es ideal para las personas que tengan el huerto alejado y no estén todos los días en el. Pues la humedad de la maceta mantiene las semillas óptimamente.

    De otra forma, el asemillar en alveolos, para las personas que lo realicen en sus casas y lo rieguen (por capilaridad) cuando lo necesiten, tiene la ventaja de no tener que pasar por el trasplante entre maceta y alveolos si no que se hace ya directamente a tierra.

    En cuanto a las clases de lechuga ideales para este cultivo, vale cualquier clase con alguna excepción. Para mi las ideales son las de hojas rizadas y con diferentes tonalidades, para confeccionar ensaladas de vistosos coloridos, destacando las denominadas “maravillas”, las Lollo y algunas batravias como la marsala y la rubia. Las de color muy fuerte no terminan de gustarme.

    PD. Todo esto, sin menospreciar el método ancestral de sembrar a voleo en el propio terreno, que con la técnica del alveolo quedo anticuado.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    Si si trata de ayudar en e hilo....pues por mi zona en verano, la que mas tarde se espiga es la "maravilla de verano", en verano por supuesto, aunque de textura y sabor no es la que mas me guste, hay que ponerlas junticas para que acogollen solas, sin necesidad de atarlas.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    -
    -
    Efectivamente Heras, si vamos a poner 30 lechugas, en vez de ponerlas en línea haremos 3 de 10 y será mas difícil que se espiguen. Un abrazico.
    -
    -
     
  8. Re: EL HILO DE PERET, Y OTROS

    Unos datos sobre las lechugas....

    En estos años he aprendido que ni nieve, ni hielo ni nada, no merece la pena gastar espacio en casa ni en el invernadero para ellas; me explico:

    Asi como el resto de planta lo paso por invernadero, la primera tandada de lechugas me salen solas
    Alla donde tuve el cuadro de lechugas, y deje espigarse unas cuantas, gran parte de la semilla cae, y ni nieve, ni hielo ni frio tremendo (este año hemos estado a menos de 11 bajo cero) evitan que salga buen planta para pasar a lugar definitivo
    El espigado lo permito casi a principio de invierno (las anteriores las arancamos para comerlas, o para quitarlas si son pequeñas)
    En un cuadro de 1x1 sale planta para aburrir

    Aun en epoca de helada hemos transplantado esas lechugas (casi toda trocadero, pero tambien algo de maravilla de verano y hoja de roble) y en ese mismo momento hemos hecho, tambien en campo, los nuevos semilleros para ir reponiendo en las faltas y en las que vamos comiendo, para asi despues tener todo el año lechugas progresivamente

    Tambien opino que es una perdida de espacio y tiempo hacer los semilleros de lechuga en alveolo. A una minima raicilla q tengan agarran perfectamente sin necesidad de taco

    Esto es todo experiencia personal, se de alguno q no le gustara nada de nada.. peeero ajo y agua xD El que quiera probar ya vera que bien va ;)