Consejos sobre semillas, tratamientos hongos y plagas, entutorado, poda, hibridación

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Marcelo, 10/2/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Preguntas frecuentes sobre tomates

    Picarona,

    Te respondo según mi experiencia en cultivo de tomates:

    SEMILLAS

    -Si se pueden usar semillas de tomates comprados:

    Sí, por supuesto! claro que se pueden utilizar, yo he sembrado muchas semillas de diferentes clases que he comprado en supermercado y tiendas y siempre han germinado, lo único que cabe comentar es que si el tomate que se compra es híbrido al plantar la semilla solo saldrá una de las dos variedades con las cuales se hibridó dicho tomate.


    -Cómo se hace un semillero

    Muy sencillo, una bandeja de alvéolos a ser posible de las más produndas, 3 semillas por alvéolo con sustrato para semilleros, regarlo frecuentemente para que no se seque el sustrato, colocar papel de periodico por encima para que no se pierda la humedad del semillero y a la semana ver si han germinado, si es asi quitar el papel de periodico y poner en lugar cálido a la luz del sol.
    Conviene tener el semillero dentro de casa en un lugar con temperatura de 20ºC

    TRATAMIENTOS PREVENTIVOS Y PLAGAS

    Mildiu: La plaga más dañina de todas las que atacan a las tomateras es el mildiu, es un hongo que se desarrolla en sitios donde hay mucha humedad y poca circulación de aire, no obstante es implacable, tarde o temprano termina atacandola. Lo mejor para evitar esta plaga es utilizar el alambre de cobre, cuando la planta tiene un metro de altura se le clava cerca de la base un alambre de cobre de 0,5 mm de diametro y 10 cm de longitud. una vez traspasado el tallo se dobla la punta que traspasa y el resto se enrolla flojo hacia arriba sobre el tallo. Flojo porque la planta aun engrosará en el tallo y asi se evita que se asfixie.

    Se puede sulfatar tambien como prevención adicional, sin embargo yo no he sulfatado y solo con el alambre de cobre aquí en Asturias tuve una muy buena producción de tomates hasta Noviembre que fue cuando ya el mildiu emezo a atacar con fuerza.

    Mosca Blanca: Otra plaga es la mosca blanca que pone huevos en el envés de las hojas del tomate. El mejor control es cazandolas y quitando las hojas infestadas de huevos. Se puede utilizar agua con jabón potasico para controlar la plaga. Nunca se las mata a todas.

    ENTUTORADO DE TOMATES

    Existen numerosos métodos para entutorar tomates, uno que me impresionó por la simplicidad y ahorro de material fue uno que ví en Isla en Cantabria. Se coloca una estaca de madera de no más de 1,50mts cada 50 cms de forma rectlinea en el bancal. luego se unen todos las estacas de madera con un alambre de 1,5mm y de cada estaca se bajan dos alambres hacia los laterales tambien de 1,5mm colocando estacas en el suelo para fijarlos. se plantan los plantines de tomate junto a dichos alambres y se los va enroscando y guiando por el mismo.

    El metodo tradicional es con cañas de 2 mts uniendo los extremos superiores y colocandolas cada 50cms en el bancal. Luego se termina el entutorado colocando cañas de forma longitudinal para que la estructura se sustente.

    Después te enviaré graficos con estos y otros métodos tales como el danés y el ingles.

    PODA DE TOMATES

    La poda de tomates es sencilla, consiste solo en ir quitando los brotes que salen en las axilas que se forman entre el tallo principal y los tallos secundarios que terminan en las hojas del tomate. También se puede podar la yema de crecimiento cuando la planta tiene la altura deseada. Conviene que esto se haga solo si la planta tiene 2 mts de altura o más

    HIBRIDACIÓN DE TOMATES

    La hibridación de tomates manual es muy compleja ya que para realizarla hay que tener mucha paciencia y no siempre se consigue realizar con éxito.
    Más adelante te enviaré información especifica ya que las flores del tomate son hermafroditas y hay que sacar la parte masculina de una flor de una especie e insertarla en la flor de otra especie en la cual previamente tambien se ha extraido la parte masculina para reemplazarla por la de otra variedad con el fin de polinizar ambas especies en una sola flor. Luego se envuelve la flor con una minibolsita plastica y se le pone celo para que no se caiga, cuando se ve que el tomate cuaja se retira la bolsita.

    Otra posibilidad es la hibridación por proximidad, es decir, se plantan dos variedades de tomate muy cerca unas de otras y se deja a que las abejas y otros insectos polinizadores hagan su trabajo.

    Si necesitás saber más o tenés mas preguntas aqui me tenés

    Un besin :beso: