Fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum): ficha

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Betina2010, 29/1/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Fenogreco-Alholva (Trigonella Foenum-graecum)

    viu1296317383d.jpg

    bfi1296317340t.jpg

    Probablemente originaria de Asia, debió haber sido traída a Occidente por las caravanas. Sigue cultivándose en la India, mientras que en algunos países mediterráneos se utiliza como forraje.

    Es una planta anual de 15 a 40 cm. de altura, con 3 a 6 tallos erectos, desde la base y follaje parecido al de la alfalfa. Seca posee un penetrante olor a heno mohoso aunque no es desagradable; flores de 1 cm. de longitud y color blanco. Fruto vaina recta de 4 a 17 cm. de longitud, semillas angulosas, ricas en vitaminas y azúcar, que contienen una sustancia viscosa que alivia las heridas.

    Poco cultivada en nuestro país, donde se siembra en otoño o invierno. Se incluye en algunas fórmulas indias del curry.

    Desecado en polvo no se conserva bien. Si se guardan las semillas en un recipiente cerrado, duran varios meses. Las hojas secas deben usarse en pequeñas dosis, pues tienen un sabor amargo.

    Tiene mucho aroma, sabor amargo y a la vez dulzón, que se conserva intacto durante la cocción.

    Usos

    Sus granos son una especie de complejo vitamínico, muy bien aprovechado por las orientales para conseguir en breve plazo abundancia de anatomía.

    Los masculinos lo prefieren torrado acompañando al café, al que le da un sabor y aroma especialísimo.
    Aparte de sus propiedades energizantes, la gastronomía lo emplea como complemento de guisos hechos con lentejas, porotos, carne de cerdo y de ternera.