Ficha de feijoa, falso guayabo o guayabo nativo (Acca sellowiana)

Tema en 'Feijoa' comenzado por Fernando Macé, 27/4/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    GUAYABO NATIVO O FEIJOA

    NOMBRE CIENTIFICO: Acca sellowiana

    [​IMG]

    Espectacular frutal nativo de nuestras tierras con enorme valor ornamental.

    Familia: Myrtaceae Porte: arbusto ramificado que puede alcanzar hasta 4 metros de altura.

    Follaje: persistente,ramillas rígidas Hojas: simples,opuestas,pecioladas,pecíolos de 4 a 8 mm,ovoides o elípticas,verde oscuro y brillantes en el haz,lanoso-tomentoso blanquecinas en el envés.

    Flores: solitarias con 4 sépalos y 4 pétalos de color blanco-róseos, estambres numerosos con anteras de color amarillo intenso,florece en octubre y noviembre.

    Fruto: baya oblonga de 3 a 5 cm de largo verde oscuro en la madurez, fructifica en verano. Habitat: vive en montes de quebrada y serranos del Uruguay. Area de dispersión: Argentina ,Chile, Bolivia,sur del Perú y Uruguay.

    Usos: sus frutos son comestibles de agradable sabor.

    Perfectamente comestible y muy apto para jaleas y mermeladas.

    Como dato interesante: es un arbusto inteligente, da sus frutos cuando el hombre mas los necesita, en otoño, para prepararce para el invierno con sus grandes cantidades de vitamina c, apróximadamente cuatro veces mas que una naranja. Fruto autóctono, contienen azúcares, proteínas, vitaminas A, B, C y hierro.

    Para consumir en fresco se corta a la mitad y se extrae su pulpa con una cucharita. Su pulpa es gomosa de color blanco amarillento y sabor dulce. Se pueden elaborar salsa, cremas, mermeladas, dulces y en almíbar. Después de la polinización la cara inferior de los pétalos adquiere un color violado intenso.

    Una curiosidad: los pétalos son comestibles y se consumen en ensaladas y postres, por lo que los Chefs deberían usarlo en sus decoradas recetas.

    [​IMG]

    MEDICINAL:

    Valor terapéutico:

    -Su hoja se recomienda para tratamiento de afecciones de la garganta como catarros y tos de diversos tipos.Se usa mediante infusión, una cucharada de hojas de guayabas en una taza, verter agua hirviendo y dejar reposar por 5 minutos tapado. Luego colar y tomar de 3 a 4 tazas por día para un tratamiento adecuado.

    -El uso externo se emplea para lavajes de leucorrea y otras afecciones genitales, se usan también en enemas y baños astringentes.

    -PARTE UTILIZADA: Hojas, corteza. ACCION FARMACOLOGICA: Astringente, en la gastroenteritis y el cólera infantil.

    -La profesora Blanca Arrillaga de Maffei lo cita en su último libro "Plantas usadas en medicina natural".

    -Su pulpa es además de una textura arenosa y es empleada en algunos cosméticos como exfoliante.

    FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2009/12/guayabo-nativo-acca-sellowiana.html :smile:
     
  2. Ficha de feijoa o falso guayabo (Acca sellowiana)

    Falso guayabo o feijoa (Acca Sellowiana = Feijoa Sellowiana)

    [​IMG]

    La feijoa también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura.

    Forma de vida: Arbusto

    Familia: Mirtáceas

    Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y noreste de Argentina en ambientes modificados como bosques y selvas.

    Resiste el frío, aunque no por debajo de los -5 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.

    Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa.

    Follaje persistente y ramillas rígidas.

    Hojas simples, opuestas, pecioladas, con pecíolos de 4 a 8 mm, ovoides o elípticas, verde oscuro y brillantes en el haz, blanquecinas en el envés.

    Flores solitarias con 4 sépalos y 4 pétalos de color blanco-róseos; estambres numerosos con anteras de color amarillo intenso o rojo, ornamentales.

    Polinización es realizada por pájaros y por insectos, especialmente las abejas.

    Fruto es una baya oblonga de 4 a 6 cm × 3 a 5 cm, verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La fructificación requiere clima fresco.

    La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.

    Cuidados en el cultivo

    Puede mantenerse desde pleno sol a semisombra.
    Soporta el frío pero no el frío extremo (-10/-12 °C).
    En regiones en las que el invierno es muy duro se debe cultivar en grandes macetas, a resguardo del viento.

    Soporta los suelos salinizados y atmósferas marinas, requiriendo suelos bien
    drenados.

    Riego semanal

    No soporta bien la poda, aunque se puede llevar a cabo. Sus consecuencias pueden ser el paro en la producción de fruta de hasta dos años.

    Propagación mediante semillas, pero la multiplicación por esqueje proporciona resultados rápidos. También por acodo en primavera.

    Polinización

    Las variedades "Superba" y "Mammoth" necesitan que haya otras plantas para polinizar (y por ello dar fruta), en cambio "Coolidge", "Andre" y "Triumph" se autofecundan, por lo que una planta sola de estas últimas daría fruto sin requerir otro árbol.