Método para reproducir begonias

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por Mar y arena, 16/1/12.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Me parece que no me conocés mucho en cuanto al tema plantas!!!
    Lo mío con las begonias no es un método cuidadoso de tipos de sustratos, régimen de riegos, etc.!!
    Más bien es un sistema "a la que te criaste", aunque se te haga difícil creerlo...

    Mis begonias tienen el sustrato que consigo en el supermercado, o en alguna agropecuaria si ando con ganas de caminar un poco más.

    Para colmo soy vaga para andar cambiando macetas, y a veces las pobres pasan montón de tiempo en la que traían al comprarlas.

    Me ha pasado de tener que cambiar de apuro una maceta porque la planta estaba tan grande que se voleaba al primer vientito!! :13mellado:

    La que me regaló Serrana, pasó poco más de un año en el envase de helado que le había puesto ella siendo chiquita la planta.

    Riegos.... :icon_rolleyes: He leído por ahí que aconsejan regarlas por capilaridad, que si se mojan las hojas, que si esto, que si lo otro....

    Yo las riego al viejo método por arriba de la maceta. Eso sí, trato de no pasarme con el agua porque soy medio de regadera floja... :11risotada: :11risotada:

    En cuanto a los cortes para reproducirlas, en las fotos que puse ayer tenés los dos sistemas. Los he utilizado con mayor o menor éxito en las begonias rex. Las rizomatosas se reproducen bien por esquejes. Nunca lo conseguí con hojas.

    Te los explico...

    SISTEMA YANI (DE PANAMÁ) :happy:, que me ha dado buenos resultados. (Y ella tiene bastante más de 100 begonias, así que sabe de lo que habla):

    Se recorta la hoja de begonia, hasta dejarla de un diámetro de unos seis o siete cms., con las nervaduras principales. El tallo se corta de unos tres o cuatro cms. Se hace un orificio en la tierra (nunca enterrar directamente el propio tallo de la begonia porque se quiebran muy fácilmente).

    Plantar el esqueje con la hoja casi a ras de tierra, pero sin tocarla.

    Y armarse de mucha paciencia para esperar los resultados (si es que los hay). :icon_rolleyes:

    595411


    SISTEMA QUE CREO QUE UTILIZA FER, Y HE VISTO EN INTERNET:

    Te comento que este método me dio resultado una vez. En otras oportunidades, los triángulos de hojita se me han estropeado.

    Se corta la hoja de begonia en trozos triangulares, cuidando que cada trozo tenga al menos un nervio principal, y si es posible, una porción de pecíolo.

    Se plantan enterrando inclinado el vértice del triángulo.

    Si tenemos suerte, en un tiempo (que a mí siempre me ha resultado demasiado largo) :happy:, comenzará a brotar la nueva plantita.

    595412

    La gente meticulosa planta sus esquejitos en una bandeja con total prolijidad. Como verás, yo utilizo cualquier espacio libre en la propia maceta de la begonia, o en alguna otra que tenga lugar. :11risotada: :11risotada: