Mariposa (Christia vespertilionis, Christia obcordata): ficha

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por Betina2010, 24/6/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Mariposa (Christia vespertilionis - Christia obcordata)

    [​IMG] [​IMG]

    Familia: Leguminosas

    Origen: Sudeste asiático y Brasil

    Características: Arbusto ornamental perenne en su habitat natural, de tallos finos, tiernos y verdes; parece frágil y necesita tener un tutor cuando se hace demasiado alta. En zonas de inviernos templado-fríos se comporta como caduca. Los tallos tienden a doblarse hacia abajo por la noche, y se abren durante el día. Semillas en legumbres plegadas.

    De indudable valor ornamental, para ser usada en rocallas en aquellos climas que permiten su cultivo en exterior, también en maceta colgante.

    En climas templados o templado-frío puede cultivarse en el interior, donde tendrá comportamiento como perenne.

    Hojas: Alternas de pecíolo largo, de limbo bífido color púrpura con venas más claras y borde. Existen variedades con limbo verde y nerviaciones púrpura. Cultivadas en el interior, sus hojas serán algo más grandes.

    Flores: Inflorescencia en espiga terminal de 5 a 15 cms de largo, formada por flores pequeñas y blanquecinas de cáliz tomentoso.

    Época de floración: Finales de verano y principios de otoño.

    Destino: Exterior en climas cálidos, o interior con temperaturas bajas.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Crece bien en una mezcla de suelo con buen drenaje, debiéndose mantener constantemente húmedo, no dejaremos que se seque entre riegos, pero no estará encharcado. Requiere un pH ligeramente ácido.

    Luminosidad: Lugares con bastante luz, con algunas horas diarias de sol suave directo se consigue una mejor coloración de sus hojas. Tolera sol y sombra total.

    Resistencia al frío: No tolera temperaturas inferiores a los 10ºC.

    Humedad del ambiente: Se debe aportar humedad ambiental si el lugar donde crece es algo seco.

    Riego: Moderado, para mantener el suelo levemente húmedo. No tolera el suelo encharcado pero tampoco seco.

    Abonos: No se especifica.

    Causas parasitarias: En general es resistente a plagas y enfermedades, sin embargo a veces es atacada por la mosca blanca.

    Propagación: Por esquejes y semillas. Los esquejes a mediados de primavera (tierra y arena en partes iguales), bajo cristal y a la sombra, con 25ºC constantes de temperatura. Las semillas previo remojo en agua tibia 24 hs. sin luz directa e iguales condiciones que los esquejes. Germina rápido y cuando aparece el primer par de hojas verdaderas comenzar a acostumbrar las plántulas a la luz.

    Cuidados: Particularmente en las primeras etapas de su crecimiento es conveniente hacer pinzamientos de brotes apicales para favorecer el aumento del follaje. Podemos efectuar una poda ligera si es necesario, para que crezca más tupida. Es un arbusto de bajo mantenimiento que requiere mínima atención.

    [​IMG]