Ficha de melisa o toronjil (Melissa officinalis)

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por Betina2010, 31/1/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Melisa (Melissa officinalis)

    MELISSA%20OFFICINALIS%201.jpg

    Su lugar de origen es norte de África, sur de Europa y región occidental de Asia. Vulgarmente se la conoce como Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Cedrón.

    Melissa es el nombre griego de la abeja y esta hierba se ha conocido siempre por ser muy melífera. Existe la creencia que las abejas nunca abandonan el jardín donde crece la melisa, y era una hierba inapreciable en los días en que la miel era el único edulcorante.

    Es una especie herbácea perenne, con tallos erectos y cuadrangulares. Alcanza una altura variable entre 0,40 y 1 m.

    Las hojas son aovadas, opuestas, dentadas, de color verde oscuro en la parte superior y más claras y vellosas en la inferior.

    Las flores son pequeñas, de color blanco o ligeramente rosadas, aunque antes de su apertura se tornan amarillas.

    Las partes útiles son las hojas y los extremos floridos desecados, que tienen un olor especial, agradable que recuerda al del limón. Su sabor es ligeramente amargo.

    Es una planta rústica que se adapta a diversos tipos de suelo y clima. Le son favorables los suelos sueltos, bien drenados, franco-arenosos, ligeramente calcáreos y un clima templado.

    Un buen sustrato para jardineras o macetas es: 1 parte de tierra fértil y dos partes de arena o perlita, mezclado con una cucharadita de bicarbonato, todo sobre una capa de 0,10 cm. de material de drenaje. Las macetas deben ser profundas (0,50 cm.) y 12 cm. como mínimo de boca.

    La multiplicación se hace por semilla o por división de matas. Si optamos por el primer método, conviene hacer almácigos; en primavera al aire libre y en invierno bajo vidrio. Si elegimos el segundo método, las matas se separan de la planta madre en otoño o principios de primavera.

    Cuando el cultivo empieza a florecer, se cortan los tallos a pocos centímetros del suelo. Si se demora el corte la planta adquiere un olor desagradable. En el primer año podemos hacer un corte, pero en años posteriores lo normal es hacer dos, uno en verano y otro a comienzos del otoño.

    Las hojas cosechadas para herboristería se secan a la sombra y después son separadas de los tallos. Cuando se destinan a la obtención de esencia, los tallos, hojas y flores son ligeramente oreados y luego sometidos a destilación en vapor de agua.

    Usos

    Posee propiedades estimulantes, estomacales, aromáticas, sudoríficas y antiespasmódicas.

    Se usa en forma de infusión, extracto y decocción, en licorería y en herboristería.

    Su esencia se usa en perfumería y en la preparación de cosméticos.

    Es ideal para bebidas refrescantes y suele aparecer en los tragos como elemento decorativo y fragante.

    También en las compotas de frutas y en algunas ensaladas para acompañar pato asado.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    MELISA (Melissa officinalis)

    blogs.jpg

    La melisa es una planta comestible, muy apreciada para hacer infusiones relajantes y en aromaterapia.

    Origen: Europa
    Familia: Lamiaceae
    Luz: Sol
    Ubicación: exterior
    Temperatura: muy resistente

    Descripción


    El aceite esencial la melisa se utiliza en aromaterapia, y se dice que su infusión reduce la tensión arterial, ayuda a digerir y mejorar la memoria.

    Las especies de hoja únicamente verde, como la officinalis, son un tanto monótonas, pero la All Gold es de un amarillo chillón y el Aurea variegado tiene las hojas moteadas de verde y amarillo.

    Las tres tienen hojas aromáticas que desprenderán sus aceites volátiles al menor roce y de las que se hacen infusiones calmantes.

    Para que el aroma de la melisa sea más intensos, coloca las plantas a pleno sol y levanta los recipientes para que estén más a mano. Recorta a menudo las plantas para estimular un crecimiento arbustivo.

    Cómo cultivarla

    Prefiere suelos húmedos y bien drenados, pero prospera también en suelos pobres y tolera tanto el sol como la sombra.

    Cultiva las semillas
    en un semillero de cama fría en primavera y transplántalas cuando hayan arraigado, o divide las raíces en primavera cuando empieza el crecimiento para que aparezcan en otoño.

    Se reproduce por germinación espontánea y puede ser colonizadora.

    Una alternativa son cultivos variegados o menos vigorosos.

    Cuidados invernales

    La melisa, planta medicinal, es resistente, de hoja caduca y perenne, pero sufre durante los inviernos húmedos. Peralta las macetas y colócalas en un lugar resguardado, como la sombra que proyecta la pared de la casa o una valla.