Flor de Santa Lucía (Commelina erecta): ficha de planta ornamental y medicinal

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Betina2010, 23/7/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Flor de Santa Lucía (Commelina erecta L.)

    [​IMG]

    Familia: Commelináceas

    Origen: Desde el sur de Estados Unidos a Argentina

    Características: Hierba perenne, erecta, ascendente o recostada. Frecuentemente como ruderal en terrenos baldíos, plantaciones y orillas de cultivos. Puede enraizar en los nudos. Tallos de hasta 90 cm o más. Ramificados casi desde la base, a veces con pelillos. El fruto es una cápsula globosa, más ancha hacia el ápice, de hasta 4 mm de largo. Semillas café-grisáceas a negras, ligeramente aplanadas, lisas, con pelillos. La especie es muy variable. Las raíces más o menos delgadas brotando agrupadas. Pueden ser carnosas.

    Hojas: Alternas, de hasta 15 cm de largo y 3 cm de ancho, angostamente ovadas, algo puntiagudas, redondeadas en la base.

    Flores: Duran un día y son de un azul intenso con dos pétalos azules y uno pequeño blanco. La envoltura de las flores con el borde parcialmente fusionado. Inflorescencia generalmente ubicada en la punta de los tallos y a veces algunas en las axilas de las hojas superiores.

    Época de floración: : Primavera y verano, con la particularidad de abrir sus flores al despuntar el alba y esconderlas, al mediodía exacto, dentro de una “bolsita natural o cartuchillo” (bráctea involucral) hasta el próximo amanecer.

    Destino: Exterior. Se puede cultivar en maceta también.

    Adaptación: Muy buena.

    Suelos: En varios sitios web se menciona que prefiere suelos arenosos pero se desarrolla mejor en terrenos fértiles, frescos, con buen contenido de humedad y buen drenaje.

    Luminosidad: Sol suave o media sombra.

    Resistencia al frío: Escasa. Resguardarla en los meses más fríos.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Moderado, sin encharcar. Necesita un alto nivel de humedad.

    Abonos: En primavera y otoño, abonos de liberación lenta.

    Causas parasitarias: No se reportan.

    Propagación: : Por semillas y rizomas. Los tallos, al tocar el suelo, emiten raíces adventícias en los nudos basales. Esquejes y acodos en primavera y verano.

    Cuidados: Necesita pocos cuidados. Quitar las hojas secas en invierno.

    Usos

    Es utilizado como ornamental y medicinal.

    Propiedades medicinales: Se utiliza como diurético; para fomento y cataplasmas en afecciones cutáneas, gárgaras y como colirio en las conjuntivitis.

    [​IMG]

    Hemos encontrado por la red, los siguientes antecedentes:

    Montenegro, Hno. P.: (1710:95) "El Baguero miní que dice el Indio, es la que vulgarmente llamamos yerba de Santa Lucía, llamanla así por la semejanza que tiene con el verdadero Baguero, que es aquella paja que á las cuentas de rosarios llamados lagrimas, nace en las huertas y al rededor de los sembrados en tierras labradas: su flor es azul resplandeciente, la cual sale de una bolsita, á modo de cartucho lleno de un humor cristalino, tan viscoso como la clara de huevo frezco, y asi mismo transparente: en cada uno de los curroncillos se hallan dos semillas, y cada unoa de ellas echa su flor: de suerte, que cada curroncillo tiene dos flores, y cada flor forma su semilla á modo de cuentecillas pequeñas, y llegando á sazon son blancas, y resplandecientes, así como las del Baguero guazú: sus ojas son anchas algun tanto punti agudas, y gruesas: sus ramos son nudosos á estrechos, y delgados, de suerte, que á modo de enredaderas se entretejen por entre las demas yerbas, que algunos de sus sarmientos tienen á dos varas, ó vara y media.- Es toda la yerba fria en el segundo grado, y humeda en el primero, es cuando verde; pero seca es fria muy templadamente, y seca en el 2° grado, por no sé que genero de humor viscoso que le dá gran sequedad."

    "Sus virtudes"

    "Cojida la yerba verde y cocida, bebiendo su agua es unico remedio en templar todos los ardores del higado, estomago, y de los intestinos, mayormente si se pone partes iguales de estas dos compañeras, es á saver: Celidonia y siempre viva, y á falta de la siempre viva se puede poner berdolaga, que el Indio llama caárurú quirá mirí."

    "Iten.- Ella sola cocida, y tomado su cocimiento por bebida ataja el escupir sangre, cierra y conglutina las erupciones, y dislaceraciones de los miembros internos, como es el hígado, estomago, y intestinos.- Asi mismo cura las llagas de dichos miembros por antiguas que sean, si se toma de ella seca, ó en polvos una dragma, ó su decoucion, poniendo una onza de yerba á un cuartillo y medio de agua, y que cueza como tres credos, de estas se toma con azurcande, ó miel de abejas cuatro onzas en ayunas, calentandola un poco. Asi mismo cura todas las llagas, y cierra todas las antiguas fistulas, poniendo su polvo encima despues de haberlas llavado con su cocimiento, y esto es tan probado, que po vieja y antigua que sea la llaga, ó la fistula es indefectiblemente el cerrarla, ahora sea en-tre vias ó junturas, ó artejos de hijadas y demas miembros en el espacio de veinte y cinco dias."