Preparados caseros contra plagas y enfermedades: muy interesante

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Giuli, 17/9/12.

  1. Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    FELIPE, tal vez quieras copiar e imprimir este documento que tenía en mi compu. Te servirá mejor tenerlo a mano entre tus elementos de jardinería.:5-okey:


    Preparados caseros.
    Cuando el sistema aún no ha alcanzado el equilibrio, pueden aparecer fitófagos en cantidad que preocupa o haber síntomas de alguna enfermedad. Solo en esos casos aplicar algún preparado casero, hecho con plantas aromáticas.

    *Contra enfermedades fúngicas (hongos) se recomienda infusión de manzanilla. Mezclar 25 gramos de flores frescas o secas en un litro de agua y pulverizar sobre las plantas.

    * Para repeler pulgones e insectos chupadores, utilizar infusión de hojas de ruda + hojas de salvia (200 gr. en conjunto/1 litro de agua).

    * Para repeler pulgones, gorgojos, ácaros y orugas, resulta efectiva la infusión de ajenjo (150 gr de planta fresca / 1 litro de agua).

    * Purin de ortigas: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 g. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.

    * Solución de Tabaco: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gr. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 lts de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.
    Usar hasta 48 hs. antes de la cosecha.
    Aplicar a la tardecita , con el sol fuerte puede producir quemaduras. Para pulgones es muy efectivo, también para vaquitas, sobre todo las preparaciones mas concentradas.

    * Solución de Kerosén y Jabón: 50 cc de kerosén, 25 g de jabón blanco y 1 lts de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosén. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

    * Alcohol de ajo: 4 6 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

    * Azufre: Se usa en espolvoreo o pulverizaciones como preventivo de hongos. La dilución se prepara con 400 gr. en 100 lts de agua. Se usa mucho contra el oídio en varias especies de zapallos, pepinos, sandias y melones. Esta concentración es para azufre puro , no para el comercial, que tiene la ventaja de ser soluble, y se diluyen aprox. de medio a 1.9 Kg. de azufre en 100 ltrs. de agua.

    * Cenizas:
    Para evitar que los gusanos ataquen a las verduras de hoja podemos rodearlas con ceniza de madera.
    Se usa contra diversos insectos, como por ejemplo el bicho moro , pero su efecto se lo atribuye no a un poder insecticida sino a su riqueza en potasio, que la hace a la planta mas resistente frente al ataque de estos insectos.
    Se puede usar ya sea espolvoreando sobre las hojas o bien preparando una dilución en agua, groseramente a ojo, o aproximadamente con estas proporciones:
    media taza de cenizas y media taza de cal en 4 ltrs. de agua.

    * Cobre: Tanto el caldo bordelés como el oxicloruro de cobre se usa generalmente como preventivo de hongos y enfermedades, pero también equilibran la Planta, especialmente cuando el cultivo fue muy abonado con nitrógeno.
    a). Caldo bordelés: Se disuelve de medio a 1 kg. de sulfato de cobre en 100 ltrs. de agua ,
    aparte se prepara una lechada de cal con 3 Kg. de la misma. Luego se vierte esta última sobre el sulfato de cobre sin dejar de revolver. Se le puede agregar 200-250 gr. de azúcar para que tenga mas adherencia.
    Los preparados con cobre hay que usarlos dentro de la hora en que fueron preparados.
    b) Oxicloruro de cobre: Se usa también como preventivo de hongos, con la particularidad que también previene contra algunas bacterias, y ademas no es tóxico para plantas sensibles , como lo puede ser en algunas ocasiones el sulfato de cobre. La desventaja es que es mas caro y no se consigue fácilmente.
    - Para prevenir viruela o septoriosis en tomate y apio, se disuelven 400 gr. en 100 1 de agua, para aplicarlo en el almácigo, y la dosis se aumenta a 600 gr. luego del transplante, con una frecuencia de 8 días o menos si llueve mucho o si hay mucha humedad.
    - Para prevenir alternaria en tomate y papa, se recomienda usar 500-600 gr. en 100 ltrs. de agua, con la misma frecuencia que para enfermedades anteriores.
    - Para prevenir antracnosis en arveja, poroto y haba usar 500 gr. en 100 ltrs. de agua y aplicarlo con una frecuencia de 10 a 20 días.
    Por mochila de 20 litros se usa generalmente de 3 a 4 cucharadas soperas de oxicloruro de cobre.
    Dipel/Turicide/flacillva turiguiensis.
    (Estos productos son para controlar gusanos e isocas).
    Los dos primeros son los nombres comerciales de un bacilo que se llama Babills turingiensis, científicamente.
    Este producto se consigue comercialmente, y también se puede preparar en forma casera, lo que no es demasiado fácil, de la siguiente forma: se deben juntar de 5 a 8 isocas blanquecinas, como inmóviles, que generalmente se encuentran en la alfalfa o en algunos tréboles.
    Luego se las licua o se las aprieta bien en un poco de agua y se agrega mas agua, la necesaria para pulverizar 1/4 de ha.
    La dificultad consiste en encontrar esas isocas. Lo mas accesible es comprar el producto y aplicarlo como explique el prospecto o bien consultar a gente que ya lo haya usado o a técnicos de confianza.

    * Lavandina: Se echan 5 lts de lavandina en 100 l de agua, se agrega un poco de jabón blanco (2 panes aproximadamente) para que el preparado tenga adherencia. Se usa para controlar pulgones. Leer bien la botella de lavandina, para saber la concentración del cloro.
    Si la concentración es de:
    - 80 gr. do cloro por litro, usar 5 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 4 lts primero)
    - 60 gr. de cloro por litro, usar 6 lts de lavandina en 100 lts de agua (Probar primero con 5 lts)
    - 100 gr. de cloro por litro usar 4 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 3 lts primero)
    Disminuir la concentración, con cultivos mas débiles. Estas concentraciones son efectivas.
    En las mochilas de 20 litros se usa aproximadamente 1/2 litro de lavandina.
    No usarla como preventivo, ya que es relativamente tóxica. Usarla solo como una medida de control, cuando se vean realmente los pulgones

    * Ortiga: Se coloca 1 kg de plantas de ortiga fresca o 200 gr. de ortigas secas en 10 l de agua. Se deja 4 o 5 días y se diluye 10 veces su volumen. Se aplica como fortalecedora general, estimuladora del crecimiento. Al segundo día del remojo es efectiva para combatir pulgones.

    * Paraiso: Se usan los frutos. Se trituran 250-500 gr. de frutos secos, se sumergen en 10 l de agua toda la noche. Se utiliza este preparado contra varios tipos de insectos y nematodos. Se recomienda la aplicación en horas de la tarde.

    Otros usos no tradicionales
    • Desinfectante de Romero:
    Cocer en poca agua durante 15-20' hojas y tallos, colar y emplear en la limpieza del cuarto de baño.
    • Aromatizante de romero:
    al arder los tallos, alejan los insectos.
    • Las hojas secas de salvia entre la ropa alejan los insectos.
    • Hojas pulverizadas de ajenjo resultan un excelente repelente contra las polillas.
    • La infusión de hojas de ajenjo constituye un potente desinfectante domestico.
    • Esparcir ramitos de tomillo como repelente de pulgas.