Abedul (Betula pendula): descripción, simbolismo y propiedades terapéuticas

Tema en 'Abedul' comenzado por Malee, 2/1/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    PLANTA DEL DÍA

    ABEDUL (Betula pendula)

    [​IMG]

    El abedul (Betula pendula) es un árbol perteneciente a la familia de las betulaceae. De hoja caduca, tienen un gran valor ornamental graciasal color plateado de su tronco y a la vistosidad de sus hojas cuando llega el otoño. Quizás por ello, algunos pueblos llamaron a este árbol "Dama de los Bosques". Su presencia es constante en prácticamente toda Europa, así como también en algunas zonas de Siberia, Asia y norte de África.

    Este árbol se adapta fácilmente a todos los climas y terrenos. Además de sus principios curativos, se emplea también en variadas aplicaciones industriales. En primavera podemos ver al abedul en todo su esplendor, porque nos muestra sus flores colgantes.

    Simbolismo y tradiciones

    Para algunas culturas, el abedul está muy relacionado con el mundo espiritual. Por ejemplo, algunas tradiciones afirman que trepar por su tronco otorga a quien lo realiza la posibilidad de obtener la iluminación espiritual. En el libro "La Magia de los Árboles", Ignacio Abella dice que, el abedul es de gran importancia para los pueblos del norte, como los lapones, siberianos, indios de Norteamérica. En él encuentran la inspiración espiritual y el soporte vital.

    Por la luz que desprenden las antorchas de abedul también se relaciona a este árbol con la espiritualidad, ya que al parecer la llama que produce la madera al arder es tan suave y tenue que invita a la meditación y al recogimiento.

    En otras culturas este árbol, está muy presente en rituales y ceremonias. Los celtas utilizaban varas de este árbol en sus rituales de marcación de los límites tribales, así como también en las ceremonias estacionales. Para algunos pueblos, fue también considerado como un árbol sagrado. Otras tradiciones, dicen que representaba el equinoccio de primavera, y de hecho en algunas regiones de Europa es tradición que los enamorados cuelguen ramas de abedul en las ventanas de la mujer que aman como símbolo de amor.

    Propiedades terapéuticas

    En Rusia, era utilizado como: la savia como alimento, la corteza como papel, las varas para escribir mojándolas en tinta de madreselva y las antorchas para iluminar por la noche. Al igual que las varas de sauce, las de abedul también se utilizan para cestería, gracias a su formidable flexibilidad. La savia de abedul es un gran remedio para la gota y para disolver las piedras de los riñones. También como infusión, para combatir el reumatismo y las enfermedades del hígado.

    Las hojas de abedul, preparadas en infusión, tienen propiedades diuréticas: favorecen la eliminación de líquidos, poseen propiedades antiinflamatorias, ayudan en los tratamientos de hipertensión así como a mantener buenos niveles de colesterol. También la corteza tiene propiedades terapéuticas ya que se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.

    Por todo esto, el abedul además de ser un árbol de gran belleza por su tronco plateado y sus preciosas hojas, contiene numerosas propiedades terapéuticas muy importantes para tener una vida sana.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imágenes son de la red.