Ficha de caléndula (Calendula officinalis)

Tema en 'Caléndula' comenzado por Betina2010, 4/10/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Caléndula (Calendula officinalis L.)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Familia: Compuestas

    Origen: Europa meridional

    Características: Planta herbácea anual o bienal de 20-40 cm. de altura, ramificada desde la base.

    Hojas: Simples, verde claro de 8 a 15 cm. de largo.

    Flores: Capítulos de 5-10 cm. de diámetro, amarillas o anaranjadas.

    Época de floración: Fin de otoño a principios de verano.

    Destino: Canteros de jardines y maceteros de balcones.

    Adaptación: De fácil cultivo.

    Suelos: Suelto y fértil, con resaca de río para lograr un sustrato liviano.

    Luminosidad: Luz solar directa.

    Resistencia al frío: Tolera hasta -3ºC

    Humedad del ambiente: Susceptible al exceso de humedad.

    Riego: 2 veces por semana en invierno; todos los días en primavera y verano.

    Abonos: El estiércol seco puede reemplazar la resaca de río en la preparación de los canteros.

    Causas parasitarias: El oidio afecta el follaje en ambiente húmedo, evitar lugares húmedos.

    Propagación: Siembras en otoño.

    Cuidados: Cortar las inflorescencias secas.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Caléndula (Calendula officinalis): ficha

    CALÉNDULA (Calendula officinalis)

    calendula-officinalis.jpg

    La caléndula (Calendula officinalis) es una planta que tiene una floración larga y es muy fácil de cultivar, por lo que resulta perfecta para plantar en terrazas y jardines. La caléndula o botón de oro, maravila, corona de rey… y muchos más nombres con los que se la conoce en las diversas partes del mundo perenece a la familia de las asteraceae e incluye medio centenar de especies que se diferencian por la variedad de sus flores.

    La que se cultiva en macetas y jardines se llama jardinera, ya que hay otra variedad silvestre que crece de forma espontánea. Su nombre original, caléndula, proviene del latín calenda, que significa calendario, y se supone que hace referencia a su amplio periodo de floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si el clima no es extremadamente frío.

    Cómo es la planta y sus flores: Sus flores, como las del girasol, tienden a seguir al sol, por lo que también se la llama solsequium, que quieredecir la que sigue al sol. Es una planta leñosa, sobre todo en la parte inferior del tallo y sus flores, grandes y muy vistosas, dependiendo de la variedad pueden ser dobes o sencillas. Son de color amarillo, anaranjado y dorado, que se cierran al anochecer y se vuelven a abrir con la luz del día.

    ¿Cuándo plantarla?: La primavera es una época estupenda para plantar la caléndula. Si utilizas semillas, las cubres con una capa de tierra y las tienes a una temperatura de unos 20º C; los brotes empezarán a salir en 10 días.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?: Aunque la caléndula se adapta bien a todo tipo de suelo, lo ideal es que sea arcilloso y que drene bien.

    calendula_officinalis.jpg

    Poda: No es necesario podar esta planta, pero sí quitar las hojas y as flores marchitas para prolongar la floración.

    Iluminación: la caléndula necesita estar a pleno sol, aunque también tolera bien las zonas de semisombra.

    Temperatura: es una planta que se desarrolla muy bien en climas templados. Aguanta si problemas el frío, pero hasta un límite de menos 3º C; no resiste las heladas intensas.

    Riego: Durante los meses de verano, es aconsejable regar dos o tres veces a la semana. En invierno es suficiente con hacerlo una vez.

    Abonado: El abonado de la caléndula se debe realizar durante la floración, cada 15 días, con un abono líquido para flores, que podrás disolver en el agua de riego.

    ¿De dónde procede esta planta?
    No se sabe con exactitud su procedencia. Algunos especialistas la sitúan en México, ya que se sabe que los aztecas la utilizaban como planta curativa. Se cree que los conquistadores españoles la trajeron.

    Enfermedades de la caléndula

    La planta parece cubierta por una especie de moho gris: esto ocurre cuando la caléndula tiene batrytis cinerea. Para evitarlo, coloca la planta en un lugar bien aireado y espacia los riegos para evitar también el exceso de humedad. También elimina las partes afectadas de la planta y aplica un fungicida.

    Las hojas y los tallos presentan pústulas pardorojizas. Esto se debe a que está infectada con roya. Para sanarla, aplícale, siguiendo las instruccciones del fabricante, un fungicida específico.

    Las hojas de la planta tienen manchas blancas: La causa es el oidio. Es importante que en cuanto veas las primeras manchas pulverices la caléndula con azufre o fungicida, ya que esto puede matar la planta.