Ficha de acebuche (Olea europaea var. sylvestris)

Tema en 'Acebuche' comenzado por Malee, 1/3/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    PLANTA DEL DÍA

    ACEBUCHE (Olea Europea)

    [​IMG]

    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]El acebuche es el nombre que recibe el olivo en estado silvestre. Es un árbol perenne y del acebuche nacen las acebuchinas, unos frutos similares a la aceituna.
    [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,clean,sans-serif]Nombre común: Acebuche
    Nombre científico: Olea Europea
    Origen: Asia y región mediterránea
    Familia: Oleacea
    Floración: Primavera
    Fructificación: Verano
    Fruto: Acebuchina
    Ubicación: Exterior soleado
    Terreno: Suelo suelto, buen drenaje

    Cuidados y descripción del acebuche

    El acebuche es el nombre que recibe el olivo en estado silvestre. Es un árbol perenne, que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura. Su copa redondeada y ancha, primero crece en altura y luego extiende sus ramas impidiendo que la luz llegue a todas ellas. Por eso las hojas de las ramas bajas del acebuche son oscuras, por falta de luz.

    El fruto del acebuche es la acebuchina, pequeñas aceitunas muy parecidas a la común pero algo más globosa y de 1 a 3,5 cm de largo. Cuando crece, se puede ver el fruto de color verdes y, tras un año de maduración, adquiere un color negro- morado muy característico. El acebuche es una especie muy típica de lugares mediterráneos, sobre todo de la Península Ibérica. Es un árbol muy sensible a las heladas y, aunque soporta temperaturas de hasta –10ºC, en el período de floración no es recomendable exponerlo al frío.
    La Olea europea se diferencia del olivo cultivado por tener un aspecto más arbustivo y muchas espinas en sus ramas, ya que no está “trabajado ni cuidado”. Del mismo modo, sus hojas y frutos son algo más pequeños que el olivo cultivado. Este árbol se utiliza como ornamento en muchos lugares, ya que no necesita de grandes cuidados y antiguamente, a los ganadores de los Juegos Olímpicos se les coronaba con ramas de este olivo silvestre.

    [/FONT]​
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imágenes son de la red.