Ficha de jacinto de agua o camalote (Eichhornia crassipes)

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Giuli, 3/4/12.

  1. Eichhornia crassipes - Jacinto de agua, camalote, aguapé o aguapey

    [​IMG]

    El camalote era llamado aguapé o aguapey por los aborígenes guaraníes.

    Es una planta acuática americana de grandes hojas de color verde brillante y flores lilas o azules que vive en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, en América del Sur, y en especial en la zona del delta del Paraná y la mesopotamia argentina.

    Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a fines de primavera y verano. Después de las grandes crecidas de los ríos, el aguapé llega al Delta del Paraná formando los camalotales o camalotes, que es el nombre con que se designa a los matorrales de dicha planta que flotan en el río.

    Prácticamente sus formaciones son islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, pues los pecíolos de las hojas son esponjosos y están engrosados; se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.

    A su paso muchas veces arrastran y transportan animales variados como tortugas, culebras, caracoles.

    Este vegetal es muy sensible al frío y desaparece en las épocas de crudo invierno. Pero es una planta perenne y se desarrolla con muy rápido crecimiento y fácil propagación.

    Su raíz es un rizoma grueso, leñoso, del que se desprenden las raíces laterales a flor de agua que se entrelazan con otras.

    Los tallos son largos y terminan en una espiga de flores de color azul o lila, ubicada dentro de una vaina tubular abierta. Su florecimiento es desde diciembre a febrero.

    Sus hojas se elevan frondosas, son grandes, gruesas, lustrosas, de forma ovalada y bordes lisos.

    los aborígenes usaban las hojas para curar dolores de cabeza y bajar la fiebre, y en verano colocaban una hoja en la cabeza para disminuir el efecto de los fuertes rayos del sol.

    Es una planta que absorbe con gran capacidad, nutrientes y sustancias químicas y tóxicas de las aguas, por lo que se las está estudiando y utilizando cada vez más.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Jacinto de agua

    - Luz: sol o semisombra. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa.

    - Temperaturas: en invierno la planta debe ser protegida en invernadero frío en climas con heladas, manteniéndola siempre en agua.

    - Se cultiva a una temperatura entre 20-30ºC. No resiste los inviernos fríos (hay que mantenerla entre 15-18ºC en contenedores con una profundidad de al menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela.

    - Necesita aguas estancadas o con poca corriente e intensa iluminación.

    - Multiplicación: mediante división de los rizomas.

    - Durante el verano se reproduce fácilmente por medio de estolones que
    produce la planta madre, llegan formarse verdaderas ¨islas¨ de gran porte.

    - Advertencia:

    - Esta especie está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la UICN.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Camalote (Eichhornia crassipes)

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Eichhornia crassipes

    OTROS NOMBRES: Jacinto de agua

    Eichhornia crassipes, jacinto de agua común, camalote es una especie de planta acuática, de la familia de las Pontederiaceae; del Amazonas y de la cuenca del río Paraná. También es usada como planta medicinal.

    Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.

    Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes y piscinas; es única sp. del género estrictamente flotante.

    CAMALOTE MEDICINAL

    La infusión de las hojas o de las flores, de 10 a 20 gms. en un litro de agua es diurética. La infusión de las flores frescas, 50 gms. en un litro de agua es útil en los resfríos, el cocimiento en vino tinto de la raíz o de las hojas desecadas a la sombra, y en la proporción de 20 por mil se emplea en la disentería, y el cocimiento en agua en mayor proporción en lavajes para flujos. Las hojas frescas aplicadas en la frente calman el dolor de cabeza.


    Extraído de: www.terranostra-terranostra.blogspot.com